Primer Congreso “Identidad y Equidad de Género” en la UES

Por: Roselia Núñez

En el marco del 25 de noviembre, Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Centro de Estudios de Género de la UES desarrollará el Primer Congreso de “Identidad y Equidad de Género” los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2017.

Con este espacio se busca que “la Universidad sea  un lugar de encuentro y aprendizaje  con  personas dedicadas a la  temática de género mediante la puesta en común de conocimientos entre el personal especializado en temas de género, profesionales y estudiantes que se interesen en el tema de igualdad”, dice el Director del Centro de Estudios de Género, Danilo Ramírez.

El objetivo es obtener propuestas  de acciones o programas de intervención con enfoque de derechos  que  promuevan la igualdad y equidad de género dentro de la comunidad universitaria, para el fortalecimiento de  toma de decisiones y reducción de brechas de discriminación.

El Congreso es dirigido a autoridades de la Universidad de El Salvador, organizaciones de la sociedad civil, personal de instituciones de gobierno, la academia y centros de investigación. Las temáticas a desarrollar son la construcción de la identidad de género en la educación superior: brechas de género en la UES; avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres; marco normativo internacional, nacional y universitario.  Así como la autonomía corporal: derechos sexuales y  reproductivos y la diversidad sexual y genérica.

Dentro del congreso, también habrá un espacio para presentar “las investigaciones desarrolladas, finalizadas o en proceso, cubriendo todas las áreas de conocimiento, en lo referente a identidad e igualdad de género, ofreciendo así la oportunidad de que el personal docente e investigador pueda transmitir cómo aplica la perspectiva de género a sus investigaciones y a su actividad académica, y cómo trasciende a nuestra sociedad”.

El Congreso Identidad y Equidad de género, organizado por el Centro de Estudios de Género, ha sido organizado con el apoyo de la Unidad de Género de la Facultad de Medicina de la UES, y referentes de género de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Agronómicas, Multidisciplinaria de Oriente, Odontología, Jurisprudencia y Ciencias Sociales,  Bienestar Universitario y Unidad de Estudios Socioeconómicos de la UES.

Anualmente el 25 de noviembre, las organizaciones de mujeres y feministas de diferentes partes del mundo reflexionan sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres, la impunidad y las posibles soluciones a este grave problema que limita el desarrollo de las mujeres y la sociedad.  Dicha fecha se enmarca en la muerte de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 en República Dominicana por la Policía secreta del entonces presidente Rafael Trujillo.