Actividades 2012

Premiación de ganadoras Certamen literario “La flauta de los pétalos 2012”

Texto: Sara Quintanilla

Fotografías: Roselia Núñez

El Centro de Estudios de Género y Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador premiaron a las ganadoras del Primer Certamen Literario de Mujeres denominado “La flauta de los pétalos 2012” que tuvo como lema “mujer: descubre tus palabras escondidas".

El concurso abierto para mujeres estudiantes, docentes y trabajadoras de la Universidad de El Salvador, recopiló 42 trabajos, 26 en poesía y 16 en cuentos, lo cual evidencia que "existe un verdadero semillero de mujeres escritoras”, dijo la Maestra Ana María Glower de Alvarado, Vicerrectora de la UES durante la apertura de la actividad.

La Maestra Margarita Rivas, Directora del Centro de Estudios de Género, explicó que el certamen nace con el objetivo, de “promover la producción literaria de las mujeres universitarias” y visibilizar el aporte de las mujeres en la literatura, ya que son muchas las mujeres que escriben y “este certamen es una muestra de ello”, dijo.

Fina Viegas, docente de la carrera de Historia de la UES y Laura Zavaleta, escritora salvadoreña reconocida a nivel internacional, fueron las encargadas de dar lectura y entregar los nombres de las tres ganadoras en cuento y tres en poesía, quienes recibieron un diploma, material literario y un reconocimiento monetario.

Entre los reconocimientos para las ganadoras también está la publicación de sus trabajos en la Revista la Universidad.  Todas las participantes podrán participar en “dos talleres una de narrativa y otro de poesía esto", que organizará el Centro de Estudios de Género, "esto con el fin de afinar el talento de las participantes y apoyar a las mujeres que tienen la inquietud de escribir”, dijo Zavaleta.

A la actividad asistieron estudiantes de las diferentes Facultades del alma mater. Entre los criterios de premiación tomados por el jurado calificador del certamen se encuentran en la categoría cuento, la historia que se contaba, la genialidad y lo impactante de la historia, así como la estructura y estética de la narración y qué se mostraba o contaba de la cultura femenina por su parte en poesía se evaluó, la musicalidad, la estructura y la técnica.

Las ganadoras del primer lugar

Nombre: Cecilia del Carmen Castillo Preza (Lluvia Abigail)

Nombre del poemario: Gestración

Estudiante de la Licenciatura de Letras, Facultad de Ciencias y Humanidades.

Nombre: Miroslava Arely Rosales Vásquez

Nombre del cuento: La constelación magenta (MEDEA)

Trabajadora, Facultad de Ciencias y Humanidades

Las ganadoras del segundo lugar

Nombre: Glendy Raquel Pineda López (Rocio Luna)

Nombre del poemario: Étienne

Estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas Especialidad en francés e inglés, Facultad de Ciencias y Humanidades

Nombre: Erika Alejandra Rodríguez Díaz (YEKA)

Nombre del cuento: Despiértame

Estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina.

Las ganadoras del tercer lugar

Nombre: Flor Elizabeth Nuila de Pocasangre (Violetha)

Nombre del poemario: Acuamarina

Estudiante de la Licenciatura en Historia, Facultad de Ciencias y Humanidades.

Nombre: Stephanie Yamileth Corado Hernández (Alma Brito)

Nombre del cuento: Micaela

Estudiante de la Licenciatura en Historia, Facultad de Ciencias y Humanidades.