Actividades 2012

CEG -UES conmemora el Día Internacional de la No-violencia contra las Mujeres

Escrita por: Ana Videla Funes

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador presentó este 26 de noviembre de 2012 la obra de teatro "La Verdadera Historia de la Cenicienta", en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra de la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

La Licda. Margarita Rivas, directora del Centro de estudios de Género de la Universidad de El Salvador dijo que la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer es un llamado a la institución, a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, para trabajar por la erradicación de ese flagelo en la sociedad. “Es una actividad de sensibilización y educación para la cero tolerancia a la violencia en contra las mujeres y las niñas”, expresó.

En relación con la violencia de género al interior de la institución, la Licda. Rivas afirmó que existe un acoso sexual muy fuerte hacia las estudiantes que no se está enfrentando como se debería enfrentar. “Es una vergüenza para la Universidad, hay que erradicarlo, es importante que las estudiantes reconozcan cuáles son sus derechos”, enfatizó.

Como estrategia del CEG UES para lograr la erradicación de la violencia de género la Licda. Rivas expresa que se cuenta con la Política de Género aprobada por el Consejo Superior Universitario, una herramienta importante que se tiene que activar para contribuir con la erradicación de la violencia y discriminación de género al interior del campus.

También agregó que la Fiscalía y la Asamblea General Universitaria deben trabajar en la armonización de la legislación universitaria con la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres y la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres, como parte de una estrategia para la erradicación de ese flagelo.

Por su parte, la Vicerrectora Académica Maestra Ana María Glower de Alvarado, expresó que la lucha por neutralizar la violencia contra la mujer debe realizarse en conjunto entre el Estado y la sociedad como un mecanismo de corresponsabilidad, donde cada uno de los agentes socializadores tienen el deber de generar nuevos paradigmas de las manifestaciones de poder donde las mujeres se encuentren en situación de subordinación, desigualdad y discriminación en relación con los hombres.

Agregó que “La lucha es larga, apenas comienza sobre todo en un país misógino como el nuestro, donde hay una tasa alta de feminicidios y donde la violencia contra la mujer es amargo pan cotidiano”.

Antecedentes del Día de la no violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se conmemora el violento asesinato en 1960 de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas por la policía secreta de Rafael Trujillo, dictador de República Dominicana.

El suceso dio lugar para que feministas latinoamericanas retomaran la fecha para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia en contra las mujeres, en el Primer congreso internacional feminista, realizado en Colombia, el 17 de diciembre de 1999 las naciones Unidas declaró esa fecha como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.