Actividades 2012

Clausura séptima edición de Diplomado Género y Desarrollo

Por: Roselia Núñez

Esperamos que la Universidad de El Salvador siga potenciando más espacios de formación para las mujeres, dijo la Ingeniera América Romualdo, Coordinadora del Área de Formación e investigación de Las Dignas durante la clausura de la séptima edición del Diplomado Género y Desarrollo organizado por el Centro de Estudios de Género de la UES y Las Dignas que se realiza desde el año 2006.

La Ingeniera Romualdo explicó que este diplomado es “una acción afirmativa para mujeres lideresas que trabajan en las comunidades, con la idea de rescatar el aprendizaje de ellas, valorarlo y reconocerlo”.

A la fecha han sido formadas un aproximado de 280 mujeres.  “Cifra que puede ser relativamente corta pero que para la lucha histórica de las mujeres tiene un gran significado y avance, ya que significa que estas 280 mujeres hacen la diferencia en cada uno de sus municipios, teniendo más sólidas las herramientas teóricas para exigir sus derechos y transformar sus entornos”, agregó la Maestra Margarita Rivas, Directora del Centro de Estudios de Género.

Una de las aspiraciones dijo la Ingeniera Romualdo es “que la Universidad retome esta propuesta de manera institucional como una visión de la proyección social y sea ésta una propuesta de la UES para la sociedad salvadoreña y las mujeres salvadoreñas”.

El Diplomado Género y Desarrollo dio inicio en el año 2006 durante la gestión de la Doctora María Isabel Rodríguez, continuó con la gestión del Ingeniero Rufino Quezada y continúa con la gestión del Ingeniero Mario Roberto Nieto Lovo, lo cual es visto por la Ingeniera Romualdo como un reconocimiento institucional hacia este tipo de formaciones que esperamos se "sigan potenciando", dijo.