Actividades 2013

Para lograr la igualdad es preciso cumplir las leyes nacionales y armonizarlas con las leyes de la Universidad

Por: Roselia Núñez

 

Es necesario “hacer una profunda reflexión y voluntad individual para reconocer esos valores de interrelación social que mantienen la descalificación e invisibilización de las mujeres e impiden alcanzar formas más igualitarias de relaciones que se traduzcan en igualdad sustantiva”, dijo la Directora del Centro de Estudios de Género, Margarita Rivas en la apertura del foro “Fortalezas y Debilidades de la UES para el cumplimiento de la Ley de Igualdad y Ley Especial Integral”, el  5 de marzo de 2013.

 

El panel estuvo conformado por la Vicerrectora Académica, Ana María Glower de Alvarado, la Representante de ONU Mujeres, Roxana Delgado y la Defensora de los Derechos Universitarios, Claudia de Zambrana y fue organizado por el Centro de Estudios de Género en el marco del 8 de marzo, Día Nacional e Internacional de las Mujeres.


La Maestra Glower dijo que “abordar la igualdad desde el ámbito universitario resulta necesario pues en él siguen existiendo factores que pueden generar desigualdad y afectan e influyen en el desarrollo social en la calidad de vida de las personas y de la gestión del conocimiento”. Para lograr la igualdad en las universidades dijo, es preciso que se incorpore el tema de la igualdad de género, el uso del lenguaje no sexista, equilibrar la participación de mujeres y hombres en todos los ámbitos, así como adoptar las leyes nacionales que defienden los derechos de las mujeres y armonizarlas con las leyes de la Universidad.


Roxana Delgado dijo que para hacer realidad la aplicación de las leyes, la Universidad debe fomentar la generación de conocimientos a partir de los intereses y derechos de las mujeres y dijo además que es importante impulsar una Maestría en Género, así como fomentar la investigación para ver cómo está realmente la condición de las mujeres en nuestra sociedad.

 

 

La idea de armonizar las leyes nacionales con las universitarias fue compartida por la Defensora de los Derechos Universitarios, Claudia de Zambrana, aunque agregó que es necesario que haya cursos de capacitación y sensibilización en la Universidad para que tanto el personal aplicador de justicia de la UES, como la comunidad universitaria en general conozcan más sobre sus derechos.


Roxana Delgado también habló de lo importante “que es contar con un plan de igualdad y tener presupuesto teniendo como perspectiva las necesidades y aspiraciones de las mujeres”.


La Universidad de El Salvador, al ser la única institución pública de educación superior del país, está obligada a cumplir las leyes que el Estado salvadoreño ha suscrito, firmado o aprobado ya sea nacionales o internacionales como es el caso de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. En ese sentido está la responsabilidad del Estado de que estas leyes se cumplan y se apliquen a favor de lo que su espíritu manda, el respeto de los derechos humanos de las mujeres, dijo la moderadora del foro, Maestra Fidelina Martínez Castro, fundadora del Centro de Estudios de Género.


 

Al foro “Fortalezas y Debilidades de la UES para el cumplimiento de la Ley de Igualdad y Ley Especial Integral”, asistió un centenar de mujeres de la UES entre docentes, trabajadoras y estudiantes, quienes además tuvieron la oportunidad de escuchar poesía a cargo de Glendy López, Susana Abarca y Stephanie Corado, quienes forman parte del taller literario “la Flauta de los Pétalos 2013”, organizado por el Centro de Estudios de Género desde febrero del presente año.  Junto a ellas estuvieron también leyendo sus trabajos de poesía, Laura Zavaleta, poeta  y editora en Editorial Universitaria,  así como de  Fina Viegas, docente de la Licenciatura de Historia de la UES.



Las personas asistentes a la actividad, también tuvieron la oportunidad de ver la obra de teatro “No solo duelen los golpes”, a cargo de Pamela Palenciano, que trata sobre la violencia machista, el modelo de amor romántico “vendido desde siempre a través de novelas, cuentos, películas y juegos, el cual se vuelve un modelo de amor de dominación, de control y construcción de dominio patriarcal y machista. Con el apoyo de ONU Mujeres fue posible la coordinación de una feria informativa y teatro en patines.


Información adicional