Actividades 2013

En la UES Festival por la Salud de las Mujeres

Texto y fotografía: Sara Quintanilla

El pasado 28 de mayo, El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, en coordinación con el Centro Cultural de Mujeres Jóvenes y el apoyo de La Facultad de Medicina y bienestar universitario, realizaron el festival cultural “28 mayo día de acción por la salud de las mujeres”, con el objetivo de promover los servicios de salud hacia las mujeres universitarias y la importancia que tienen los derechos humanos en materia de salud.

Históricamente el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra a partir del 28 de mayo de 1987, durante el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, se ve la necesidad de incidir en los derechos humanos de la salud de las mujeres como un derecho.

Para el Dr. José Arnulfo Herrera, Decano de la Facultad de Medicina, el conmemorar esta fecha con un festival cultural lo que se busca es "actualizarse ya que los tiempos están cambiando, las familias tradicionales ya casi no existen, por lo tanto hay que promover la movilización de las mujeres respecto a sus derechos”.

La Licenciada María Teresa Trejo, Coordinadora de Comunicación y Cultura Feminista del Centro Cultural de Mujeres Jóvenes de las DIGNAS, destacó que si bien el actual gobierno ha avanzado en la asistencia prenatal y planificación familiar, hay mucho trabajo pendiente. Datos oficiales muestran que las primeras causas de morbilidad están relacionadas con el embarazo y hemorragia post parto, y que la mayor parte “de estas muertes maternas están relacionadas con enfermedades hipertensivas del embarazo, que pueden en la mayoría de los casos prevenirse”, agregó.

Aunado a esto, dijo que “muchas salvadoreñas sufren a diario múltiples discriminaciones, violencia y exclusiones, lo cual las aleja de ese derecho a una salud integral, el cual es un derecho humano universal estipulado en la constitución de la Republica y en la convención de todas las formas de discriminación contra las mujeres CEDAW, que el Estado está obligado a garantizar”.

En la Universidad de El Salvador hay una instancia que mensualmente atiende a un número aproximado de 250 mujeres universitarias, con servicios como “consultorio a la atención integral de la mujer universitaria, citologías y métodos de planificación, programa de prevención de cáncer cervicouterino, programa salud sexual y reproductivo”, entre otras, dijo la Licenciada Elena Zúniga de Bienestar Universitario.

Durante el festival, que se desarrolló en la Plaza Salvador Allende, de La Facultad de Medicina, la comunidad universitaria recibió información sobre violencia contra las mujeres, salud sexual reproductiva, acoso sexual, métodos de planificación familiar y cómo realizar el auto examen de mama. El festival fue acompañado con música y una exposición fotográfica.