Actividades 2013

Mujeres y Juventudes Salvadoreñas por el pleno cumplimiento del Programa de Acción de Cairo… más allá de 2014

Crear una agenda de inversión en juventud, educación integral para la sexualidad y prevención del embarazo en mujeres menores de 18 años, asegurar que el marco normativo no restrinja la protección de la vida y la salud de las mujeres —incluyendo sus derechos sexuales y derechos reproductivos—, y redoblar los esfuerzos para eliminar la violencia y otras formas de discriminación contra las mujeres independientemente de su edad, garantizando que se implementen los marcos jurídicos de protección y que puedan acceder a la justicia.


 

Ésas son las tres principales demandas que la Coalición Salvadoreña de Mujeres Rumbo a Cairo +20 y la Plataforma Juvenil Salvadoreña por los derechos sexuales y derechos reproductivos, instancias de articulación de las redes juveniles, movimiento feminista y de mujeres, hacen al Estado salvadoreño para que dé cumplimiento al Programa de Acción de Cairo, resultado de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), donde se reconoció que son piedras angulares de los programas de población y desarrollo, el avance en la equidad y la igualdad de género, la eliminación de la violencia contra las mujeres y la necesidad de asegurar la capacidad de las mujeres de controlar su propia fecundidad.


El Estado salvadoreño se comprometió a dar cumplimiento a este Programa de Acción, que concluye formalmente en el año 2014.


Durante el mes de junio, estas redes y organizaciones juveniles, de mujeres y feministas realizaron dos consultas nacionales para analizar los avances y desafíos y plantear propuestas para la acción en los diferentes ámbitos que aborda el Programa de Acción.

 


Posteriormente, los días 26 y 27 de junio de 2013 se celebró el "Foro sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Centroamérica y México". Durante esos dos días, alrededor de 80 mujeres y representantes de más de 40 redes y organizaciones ciudadanas de Centroamérica y México se dieron cita para discutir de manera conjunta su posición frente al proceso de evaluación del Programa de Acción de Cairo y contribuir en la definición de nuevas metas y desafíos para avanzar en materia de derechos de las mujeres y darle continuidad una vez vencido el plazo establecido para su cumplimiento. Tanto las consultas nacionales como el foro subregional fueron realizados con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


Las asistentes elaboraron una declaratoria subregional que entregaron a funcionarias y funcionarios salvadoreños y a representantes de las embajadas de los países participantes. Esta entrega se llevó a cabo en un foro público en el que se invitó a representantes de organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil, academia, periodistas, funcionarias y funcionarios gubernamentales.


En agosto próximo, los representantes gubernamentales de los Estados de América Latina y el Caribe se darán cita en Montevideo en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Por ello, las organizaciones nacionales y las que participaron en el foro subregional se han organizado para estar presentes e impulsar acciones para que los gobiernos se comprometan a no dar ningún paso atrás en la Agenda pactada hace casi 20 años y para que profundicen su implementación y cumplimiento más allá del 2014.


La Dirección General de Desarrollo Social Integral de Cancillería organizó el pasado 1 de julio una consulta donde se convocó a representantes de organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento a la CIPD para hacer aportes al informe que el gobierno llevará a Montevideo.


Coalición Salvadoreña de Mujeres Rumbo a Cairo +20 y la Plataforma Juvenil Salvadoreña por los derechos sexuales y derechos reproductivos manifestaron su deseo de que la delegación oficial salvadoreña incluya en su informe los aportes y propuestas que se vertieron en la consulta y que pueda jugar un papel determinante en la Conferencia Regional defendiendo que los Estados de América Latina y El Caribe deben profundizar sus compromisos con las metas establecidas en la CIPD encaminadas a garantizar los derechos de las personas con énfasis en mujeres y jóvenes.

 

* La Coalición Salvadoreña de Mujeres Rumbo a Cairo +20 está integrada por las siguientes organizaciones de mujeres y organizaciones feministas: la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), la Asociación de Mujeres Salvadoreñas (AMS), el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES), el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP por sus siglas en inglés), la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL), la Concertación Feminista “Prudencia Ayala” (CFPA), la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico y la Alianza por la Salud Sexual Reproductiva (ASSR). Este esfuerzo se realizó con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

Información adicional