Actividades 2013

Un libro que reivindica el papel invisibilizado de la mitad de la sociedad

Por: Roselia Núñez

“Por fin aparece un libro inclusivo con las mujeres como protagonistas de la historia de El Salvador. Un libro que pone en el centro de la discusión histórica al género femenino, a sus objetos, sus relaciones de poder, sus necesidades y estrategias, a mujeres diputadas, pero también a mujeres del común; es un libro que escribe la historia en femenino”.

Así comienza Josefa Viegas Guillem, la introducción del libro “Historia de Mujeres, Mujeres de Historia de EL Salvador”, compilado por esta docente de la Licenciatura de Historia de la Universidad de El Salvador, presentado en la Universidad de El Salvador, por el Centro de Estudios de Género el pasado 16 de julio.

La reseña del libro fue presentado por la Maestra Ana María Glower de Alvarado, Vicerrectora Acádemica de la UES. El tema central de este libro está centrado en describir el accionar bastante olvidado de las protagonistas de nuestro país, las mujeres, dijo, “y es que las mujeres han sido invisibilizadas desde siempre en la sociedad y aún hoy, debemos de luchar por buscar nuestro puesto en la sociedad y por lograr una política de equidad de género en todos los ámbitos de la vida social, cultural y política de nuestro país”.

De acuerdo a Roxana Delgado, Coordinadora nacional del ONU Mujeres El Salvador, este libro fue publicado en el marco del programa Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos, con el “objetivo de visibilizar el imprescindible aporte de las mujeres salvadoreñas en la construcción de la historia y el desarrollo social de El Salvador”.

Este libro publicado con el apoyo de ONU Mujeres El Salvador, Secretaría de la Cultura de la Presidencia y Grupo Parlamentario de Mujeres, recoge cinco artículos históricos escritos por estudiantes de la Licenciatura de Historia de la UES, guiados por la Licenciada Josefa Viegas Guillem.

Son cinco artículos que han sido catalogados por ella como “auténticos vanos de luz sobre la inmensa oscuridad de cómo eran las mujeres de otras épocas en el espacio historiográfico denominado historia de mujeres”, un área “relativamente novedosa del conocimiento histórico, en el que se reivindica el papel invisibilizado de la mitad de la sociedad por la historiografía tradicional y no tradicional”, agrega la compilado en su libro.

Los temas del libro son: mujeres y violencia. Una aproximación a las acusadas en los juicios criminales de la provincia de Sonsonate (1785-1821), escrito por Diana Carolina Durán; del discurso a la política educativa dirigida a la mujer en El Salvador (1894-1924) de María Julia Flores.

Otro de los artículos es los estereotipos de género en la publicidad de prensa de San Salvador (1940-1948), escrito por René Alberto Aguiluz; primeras diputadas en la Asamblea Legislativa de El Salvador (1956-1958), escrito por Claudia E. Iraheta y situación de las mujeres migrantes salvadoreñas en el Soconusco, Chiapas de Jaime Rivas Castillo.

Para poder asumir los retos de un mayor conocimiento acerca del pasado de las mujeres salvadoreñas, debemos sin duda alguna realizar más investigaciones dijo la Maestra Glower, quien además invitó a la comunidad universitaria “a crear acciones y estrategias positivas para que las nuevas generaciones de investigadores e investigadores, opten por estudiar estos temas”.

La Maestra Margarita Rivas, Directora del Centro de Estudios de Género por su parte, reiteró el compromiso de la unidad “plasmado desde su creación, de contribuir a promover la igualdad de género y la mayor visibilidad de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la vida nacional, así como de contribuir para la promoción del pleno respeto de sus derechos y de su empoderamiento”.

Mencionó además que el Centro de Estudios de Género tiene “la oportunidad por delegación de Rectoría, de coordinar el trabajo que la Universidad debe realizar ante el consorcio Equality formado por 18 universidades de América Latina y 4 europeas donde se ha reconocido a la UES como una de las universidades donde el trabajo por la igualdad de género es más ordenado, sistemático y de mayor actividad y que de acuerdo al estudio comparativo que se realizó al inicio del proyecto, estamos entre las 7 Universidades que tienen un Centro de Estudios de Género y entre las 5 que tienen una Política de Equidad Género, aprobada por el Consejo Superior Universitario en el 2007.

A La presentación del libro también asistió el Licenciado Vicente Orlando Vásquez Cruz, Presidente Interino de la Asamblea General Universitaria y Claudia Iraheta, ensayista del libro con el tema “primeras diputadas en la Asamblea Legislativa de El Salvador (1956-1958)”.

Durante la presentación se entregaron libros a las primeras personas asistentes, entre docentes, estudiantes y personas administrativo de la UES y otras universidades, así como organizaciones de mujeres y feministas del país.