Actividades 2013

Premiación Segundo Certamen Literario de Mujeres “La Flauta de los Pétalos 2013”

Texto y fotografía: Roselia Núñez


Glendy Raquel Pineda López, estudiante de La Licenciatura en Lenguas Modernas y Laura Elena Vega Martínez, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, ambas de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES obtuvieron el primer lugar en el Certamen de Mujeres en Cuento y Poesía “La Flauta de los pétalos 2013”, organizado por el Centro de Estudios de Género, con el apoyo de Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Las Dignas, y Vicerrectoría Académica de la UES, Editorial, Librería e Imprenta Universitaria.


 

 

El jurado estuvo conformado por Josefa Viegas, Licenciada y docente de Historia en la UES, creadora de cuentos, así como las poetas salvadoreñas reconocidas a nivel internacional Krisma Mancía, Vanesa Handal y Laura Zavaleta.


Para Mancía, la calidad de los trabajos en la categoría cuento fue importante a la hora de escogerlos, ya que los trabajos “debían tener buena redacción, puntuación, lógica y originalidad, es decir, algo nuevo que nos mueva, además de ritmo y economía del lenguaje”, expresó.

 

El concurso abierto para mujeres estudiantes, docentes y trabajadoras de la Universidad de El Salvador, recopiló en esta segunda edición 44 trabajos, lo cual “claramente demuestra el interés y la acogida que las mujeres universitarias han dado a este concurso” dice la Maestra Margarita Rivas, Directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.


El segundo lugar en cuento fue otorgado a Evelyn Beatriz Rosales Portillo, estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas y en poesía a Ana Elizabeth Torres Segovia, estudiante de la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación, ambas de la Facultad de Ciencias y Humanidades.


Mancía al referirse a la categoría en poesía comentó que “fue interesante ver esa calidad expresiva de cada verso, lo cual es bien difícil encontrar hoy en día en la escritura, y también me encantó la sinceridad y la belleza de los temas que tratan sobre la cotidianidad de la vida, eso de explicarle a nuestros hijos -e hijas- ciertas cosas, es muy importante”.


El tercer lugar en cuento fue recibido por Vilma del Carmen Castillo Martínez, estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades. “En el afán de establecer una distinción entre aquellos trabajos que tenían mayor calidad y en ese respeto por la gente que ha trabajado más su poesía y ha tratado de trabajar y leer más, hemos decidido declarar el tercer lugar en poesía desierto”, explicó Zavaleta.


Durante la premiación, la Maestra Rivas explicó que el objetivo del Certamen es la promoción de la producción literaria de las mujeres universitarias, así como la contribución su crecimiento personal y a visibilizar sus aportes, como una estrategia de empoderamiento y promoción de la igualdad en nuestra universidad. “Empoderamiento social, donde las mujeres podemos expresarnos con libertad”, agregó la poeta salvadoreña Krisma Mancía.


Las ganadoras recibieron un diploma y material literario, así como una tablet, E-readers y grabadora digital para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Los trabajos ganadores del primero y de este segundo Certamen serán compilados en una sola publicación también con el apoyo de Editorial Universitaria ya que su calidad merece este estímulo para que nuestras escritoras continúen su producción literaria.

 

 

Este concurso abierto para mujeres estudiantes, docentes y trabajadoras de la Universidad de El Salvador recopiló en el primer Certamen 42 trabajos, 26 en poesía y 16 en cuentos. En este segundo Certamen concursaron 20 en cuento y 24 en poesía, procedentes de los sectores estudiantil, docente y personal administrativo de la UES de las Facultades de Medicina, Humanidades, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Naturales y Matemática, Química y Farmacia, así como de las Multidisciplinarias de San Vicente y San Miguel.


Ganadoras en cuento

Primer lugar

Glendy Raquel Pineda López

Estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas

Facultad de Ciencias y Humanidades

Tema: Los candados abiertos

 

Segundo lugar

Evelyn Beatriz Rosales Portillo

Estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas

Facultad de Ciencias y Humanidades

Tema: Junto a ella

 

Tercer lugar

Vilma del Carmen Castillo Martínez

Estudiante de la Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias y Humanidades

Tema: Ríos de espuma

 

Ganadoras en poesía

Primer Lugar

Laura Elena Vega Martínez

Estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas

Facultad de Ciencias y Humanidades

Tema: Como los Pétalos

 

Segundo lugar

Ana Elizabeth Torres Segovia

Estudiante de la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación

Facultad de Ciencias y Humanidades

Tema: Submundo

 

Información adicional