Premiación del Tercer Certamen Literario “La Flauta de los Pétalos 2014”

 

Escribe: Roselia Núñez

 

En el marco del 25 de noviembre Día de la No Violencia hacia las Mujeres, el 27 de noviembre de 2014 el Centro de Estudios de Género de la UES celebró los 10 años de la unidad creada un 26 de agosto de 2004 por acuerdo del Consejo Superior Univesitario, a la vez que hizo la premiación de las ganadoras del Tercer Certamen Literario “La Flauta de los Pétalos 2014” que tiene como objetivo “motivar a mujeres universitarias a la producción y descubrimiento de sus creaciones literarias, visibilizar sus aportes en la literatura, así como promover un círculo literario de mujeres de la comunidad universitaria”.

 

En cuento

Primer lugar: Valeria Cristina Escobar Bonilla, estudiante de la Licenciatura en Economía con el cuento “Un hilo perdido en el tiempo”.

Segundo lugar: Astrid Stephanie Ruiz Garay, estudiante de la Licenciatura en Letras, con “Hanns y el orden.

Tercer lugar  lo obtuvo Indrid Melissa Amaya Bustillo, estudiante de la Licenciatura en Historia, con “Tu reflejo”.


En poesía

Primer lugar: Mónica Andrea Lobos Hernández, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, con el poemario “El óleo incorrecto”.

Segundo lugar: Eunice Elizabeth Meléndez Abarca, estudiante de Ingeniería Agronómicas, con el poema “Hazme caso, nunca lo hagas”.  

 

Las ganadoras de ambas categorías recibieron una dotación de libros producto de la donación de la Dirección de Publicaciones e Impresiones del país (DPI) y una tablet.  Los trabajos ganadores serán publicados a finales de 2015 en el segundo cuaderno literario con el mismo nombre del certamen “La Flauta de los pétalos”, un símil al libro de la poeta salvadoreña Lilian Serpas.

 

Exposición “se escribe Mujer”

En el marco la celebración de los 10 años de creación del Centro de Estudios de Género, desarrollada el 27 de noviembre de 2014 en la UES, fue inaugurada la exposición de fotografías, dibujos y algo más denominada “Se escribe Mujer”, dedicada a la memoria de Eileen Girón Batres, defensora de los derechos de las personas con Discapacidad en El Salvador, en especial por los derechos de las mujeres con discapacidad.

 

Eileen Girón Batres, falleció a sus 63 años de edad el15 de agosto de 2013, era una mujer que sabía inglés, alemán y francés, autodidacta, pintora, escritora, empresaria y líder activista. Girón luchó durante dos décadas en un vacío legal hasta que en 2000 se aprobó la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, entre otras muchas luchas importantes por los derechos.

Retos de la Universidad para el logro de una educación No Sexista


 

 

Por: Roselia Núñez

 

El 20 de junio,el Centro de Estudios de Género de la UES celebró con un panel foro, el Día Nacional para una educación No Sexista, que tuvo como panelistas a la Vicerrectora Académica de la Universidad de El Salvador, Ana María Glower de Alvarado, la educadora especialista en género Blanca Aragón y a la filósofa, investigadora y feminista Fidelina Martínez Castro, quienes disertaron sobre el tema “retos de la Universidad para el logro de una educación No Sexista”.

 

 

Cuando se habla de una educación no sexista, se busca construir una educación formal y no formal con equidad, es decir, sin discriminación de género.El sexismo según las ciencias sociales, es el conjunto de actitudes, comportamientos y valores que introduce a desigualdad y la jerarquización en el trato entre mujeres y hombres, sobre la base de la diferencia de género.

 

 

Durante las exposiciones moderadas por la docente de la carrera de Historia de la UES Josefa Viegas Guillen, la Maestra Glower señaló que el sistema educativo salvadoreño tiene un papel fundamental y significativo en asumir y promover una educación no sexista, encaminada a eliminar todos los estereotipos de género en la educación, lo cual implica examinar las manifestaciones implícitas y explícitas del sexismo en la educación, evaluar los daños que el sexismo genera en contra de la equidad y tomar conciencia de la necesidad de cambiar desde la práctica diaria.

 

 

Blanca Aragón, dijo que el reto está en “analizar el sexismo en la cultura institucional, que se refiere alas relaciones interpersonales entre quienes integran la Universidad y todas esas conexiones que hacemos entre laspersonas por medio de la comunicación, el lenguaje, los gestos, mensajes, carteles y murales, y se refiere a la proyección que el personal tiene del alumnado, así como la ambientación de cada uno de los espacios, esas normas y reglas no escritas que regulan el comportamiento y actitudes de las personas integrantes de la institución.

 

 

De igual manera, la Maestra Castro invitó a “romper esos esquemas establecidos”, repensarlos, preguntarnos si son válidos,sin son incluyentes o no de toda la diversidad, encaminado a reconocer y respetar la igualdad de dignidad de mujeres y hombres.

 

 

Los retos identificados por las tres ponentes estuvieron enfocados a establecer educar a las personas para que sean decididas, seguras de sí mismas, atentas y sensibles a las necesidades de las demás personas, desarrollar valores como la dignidad, solidaridad, equidad, y la justicia social, equivalencia humana, reconocimiento y respeto a los derechos humanos, que no son patrimonio de los hombres, sino de mujeres y hombres, es decir de la humanidad, dijeron.

 

 

La Asamblea Legislativa declaró en 1999, el 21 de junio de cada año como “Día Nacional para una Educación No Sexista”, a fin de que contribuya a la construcción de una educación formal y no formal que promueva y desarrolle actitudes, conductas y concepciones, que respetando las diferencias entre los sexos, elimine las desigualdades genéricas e incentive a la sociedad en su conjunto a la reflexión sobre ello y dé un mayor impulso a la integración de nuevos valores en todos los componentes del proceso educativo”.

 

 

 

Clausura del Segundo taller de literatura y el programa de mentoras “La Flauta de los pétalos”

Texto y foto. Roselia Núñez

 

 

Dentro de los productos del proyecto Fortalecimiento del Liderazgo Femenino en las Instituciones de Educación Superior (EQUALITY) del cual la UES forma parte, cada universidad deberá desarrollar un programa de mentoras, que busca potenciar el liderazgo femenino.

 

En ese marco, el Centro de Estudios de Género, con el apoyo de Vicerrectoría Académica desarrolló el Segundo taller Literario “La Flauta de los Pétalos”, el cual persigue “motivar a mujeres universitarias a la producción y descubrimiento de sus creaciones literarias, visibilizar sus aportes en la literatura, así como promover un círculo literario de mujeres de la comunidad universitaria”.

 

La clausura de este taller se desarrolló el 13 de junio de 2014.  A la clausura asistió la Vicerrectora Académica de la UES, Ana María Glower de Alvarado, quien manifestó que “el papel de la mujer literata ha sufrido una magestuosa transformación en los últimos siglos.  A lo largo del siglo XX y XXI asistimos a la entrada masiva de la mujer en el ámbito literario y esto se debe a una serie de transformaciones de índole social, económico, y las luchas que todas las mujeres han tenido, los adelantos tecnológicos y el aumento de la clase media, la reivindicación de las mayorías, las revoluciones políticas y por supuesto los movimientos feministas”.

 

Durante su discurso, la Maestra Glower invitó a las participantes a tomar el ejemplo de muchas escritoras como Virginia Wolf, Emily Dickinson, Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Isabell Allende, entre muchas otras, “que pese a su condición impuesta por su condición genérica se han enfrentado en su época y han tomado su pluma en honor a la creación literaria”.

 

“La única forma razonable de aprender a escribir es leer ante todo … lo único que se necesita es una pluma, un lápiz, un lapicero y unas hojas de papel, y ahora una computadora o una tablet, como herramientas de trabajo”, señaló la Vicerrectora Académica.

 

La Directora del Centro de Estudios de Género manifestó que la idea es este proyecto es impulsar el empoderamiento de las mujeres universitarias, de ahí el interés como unidad de continuar con este espacio que ha permitido estimular la participación estudiantes, docentes y trabajadoras de la UES.

 

Evelyn Rosales una de las participantes, agradeció “por la oportunidad y la apertura de poder expresar nuestras ideas, la UES es el lugar perfecto para que haya un Centro de Estudios de Género porque la Universidad se destaca por la rebeldía y la revolución, y el feminismo viene a ser todo eso porque ésta rompiendo esquemas”, dijo.

 

“Ha sido muy grato escucharlas, estar con ustedes, compartir todo lo que hemos hecho todo este tiempo porque realmente cada una de nosotras ha enriquecido de una gran forma el taller, hemos cumplido el mayor objetivo, que es dar elementos básicos para poder escribir y tomar un poco más de conciencia de lo que escribimos y sobre todo romper toda esa autocrítica que tenemos las mujeres cuando estamos en espacios mixtos”, dijo Laura Zavaleta en representación del grupo de mentoras, conformado por Laura Zavaleta, Josefa Viegas, Fidelina Martínez Castro y América Romualdo.

 

Las mentoras

Laura Zavaleta obtuvo el primer lugar en poesía del Certamen Letras Nuevas de La Prensa Gráfica (2006).  Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de El Salvador (2006), el Encuentro Internacional de poetas El turno del ofendido (El Salvador, 2007), El Vértigo de los Aires (México, 2007) y Animal del Monte (Guatemala, 2008). Sus poemas se han publicado en diversas revistas en México y Centroamérica.  En la actualidad trabaja en la Editorial de la Universidad de El Salvador.

 

Josefa Viegas, creadora de cuentos, docente de la carrera de Historia de la Facultad de Ciencias y Humanidades, compiladora del libro “Historia de mujeres, mujeres de historia de El Salvador”.

 

Fidelina Martínez Castro, feminista, abogada y fundadora del Centro de Estudios de Género y de la cátedra en Filosofía y Género de la Licenciatura en Filosofía de la UES.

 

América Romualdo es activista del movimiento feminista salvadoreño, ingeniera, abogada y especialista en estudios de género.  Ha participado en reformas legales en el ámbito de la violencia contra las mujeres y en la formación feminista, así como en los espacios Mujeres 94, Iniciativa por más mujeres en la participación política y en la actualidad es coordinadora de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

Tallares de literatura una herramienta de empoderamiento femenino

Texto e imágenes: Roselia Núñez

 


 

Para motivar a mujeres universitarias a la producción y descubrimiento de sus creaciones literarias, visibilizar sus aportes en la literatura, así como promover un círculo literario de mujeres de la comunidad universitaria se desarrolla del 4 de abril al 13 de junio de 2014 el segundo taller literario “la Flauta de los Pétalos”, dirigido a participantes del Primer y Segundo Certamen literario “La Flauta de los pétalos”, ediciones 2012 y 2013, organizado por el Centro de Estudios de Género de la UES.

 

En esta segunda edición, el taller pasa a formar parte del programa de mentoras que el CEG-UES junto con el proyecto “Fortalecimiento de Liderazgo Femenino en las instituciones de Educación superior y la sociedad” EQUALITY, implementan con el objetivo de mejorar las habilidades de liderazgo de las mujeres universitarias.

 

Los talleres serán dirigidos por Laura Zavaleta, Josefa Viegas y Fidelina Martínez Castro. Laura Zavaleta obtuvo el primer lugar en poesía del Certamen Letras Nuevas de La Prensa Gráfica (2006). Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de El Salvador (2006), el Encuentro Internacional de poetas El turno del ofendido (El Salvador, 2007), El Vértigo de los Aires (México, 2007) y Animal del Monte (Guatemala, 2008). Sus poemas se han publicado en diversas revistas en México y Centroamérica. En la actualidad trabaja en la Editorial de la Universidad de El Salvador.

 

Josefa Viegas, creadora de cuentos, docente de la carrera de Historia de la Facultad de Ciencias y Humanidades, compiladora del libro “Historia de mujeres, mujeres de historia de El Salvador” y Fidelina Martínez Castro, feminista, abogada y fundadora del Centro de Estudios de Género y de la cátedra en Filosofía y Género de la Licenciatura en Filosofía de la UES.

América Romualdo es activista del movimiento feminista salvadoreño, ingeniera, abogada y especialista en estudios de género.  Ha participado en reformas legales en el ámbito de la violencia contra las mujeres y en la formación feminista, así como en los espacios Mujeres 94, Inciativa por más mujeres en la participación política y en la actualidad es coordinadora de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

 

 

A la apertura de este taller asistió la Maestra Ana María Glower de Alvarado, Vicerrectora Académica de la UES, quien compartió con las participantes su satisfacción por la literatura, la cual califica como “una aliada de la mujer para canalizar sus sueños, anhelos, reivindicaciones y derechos, como personaje o como autora”.

 

Estos talleres dijo la Maestra Glower son una oportunidad para que las participantes encuentren esos caminos de libertad que brinda el poder escribir y expresarse a través de cuento y la poesía.

 

Es además, “una buena opción para que las participantes encuentren motivos suficientes para crear y recrearse en las diferentes sesiones de este taller de literatura”, donde se desarrollaran 9 sesiones con los temas “Yo y la escritura”; “La lectura como herramienta para la escritura”; “Ritmo en cuento y poesía”; “Cultura femenina”; “Poesía”; “Teoría del cuento”; “Taller de edición”; “Literatura feminista” y “Liderazgo femenino”.

 

Entre las participantes se encuentran estudiantes de las Licenciaturas en Antropología Sociocultural, Artes plásticas, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Historia, Lenguas Modernas y de la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación.

 

“La Flauta de los pétalos” es el título de un libro de la poeta salvadoreña Lilian Serpas, nacida el 24 de marzo de 1905, debido a la calidad de sus versos, es considerada una de las voces femeninas más importantes de la lírica centroamericana. Lilian Serpas murió el 10 de octubre de 1985.

 

 

 

 

 

 

Centro de Estudios de Género conmemora Día mundial de las Mujeres

 

Texto e imágenes: Roselia Núñez

 

 

Con el foro “el compromiso de la Universidad de El Salvador en el avance de las mujeres”, el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador conmemoró el pasado 7 de marzo de este año 2014, el día Nacional e Internacional de las Mujeres.

 

 

El Ingeniero Mario Roberto Nieto Lovo, Rector de la UES dijo que este tipo de actividades vienen a visibilizar el aporte histórico de las mujeres al mundo, al país y la Universidad, “como es el caso de la Doctora María Isabel Rodríguez, ex rectora de la UES y actual Ministra de Salud, que en la época reciente ha tenido un papel destacado en el país”.

 

 

Durante el foro la Maestra Ana María Glower de Alvarado, Vicerrectora Académica de la UES habló desde el marco histórico del significado del 8 de marzo, Día mundial de las Mujeres,a la vez que destacó la importancia de desarrollar acciones concretas a favor de las mujeres.Caso concreto el Plan Estratégico de la UES 2013-2023, que contiene entre los ejes estratégicos “Género e Inclusión”, encaminado a trabajar institucionalmente en la búsqueda de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

 

 

 

La Ingeniera América Romualdo, coordinadora de la Concertación Feminista Prudencia Ayala por su parte, expuso la Plataforma Feminista 2014-1019 construida a través de las organizaciones de mujeres y feministas del país con el objetivo de visibilizar las problemáticas sectoriales de las mujeres salvadoreñas, la cual demanda acciones concretas a favor de los derechos de las mujeres jóvenes, adultas mayores, trabajadoras del hogar remuneradas, trabajadoras del sexo, mujeres lesbianas, adultas mayores, etc.

 

 

Uno de los aspecto priorizados en esta plataforma de mujeres 2014-2019 es la implementación de las leyes de reciente aprobación a favor de las mujeres, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y Ley de Igualdad, Equidad y Discriminación, lo cual implica homologar o hacer una reforma de reglamentos y políticas que hay en la actualidad en cada una de las instituciones.

 

 

También implica que debe formarse profesionalmente con perspectiva de género y se refirió a que “la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Educación tienen un gran reto” en la formación profesional con perspectiva de género, “no basta con tener mandatos regulatorios legales que reflejen la legitimidad de las aspiraciones de equidad, sino que también hay que dar todos los espacios, presupuestos y requerimientos que permitan poder desarrollar la justicia dentro de la sociedad”.

 

 

 

La  tercera ponencia del panel estuvo a cargo de la Maestra Margarita Rivas, Directora del CEG-UES quien presentó el Plan de Igualdad de Género de la Universidad de El Salvador, una iniciativa del Centro de Estudios de Género de la UES, que además de fortalecer el trabajo de la unidad, también cumple con los compromisos adquiridos con el consorcio “Fortalecimiento del Liderazgo Femenino de las Instituciones deEducación Superior y la Sociedad”, EQUALITY, del cual forma parte la UES junto a 17 universidades latinoamericanas y 4 europeas. El proyecto EQUALITY está financiado por la unión europea en el marco del programa ALFA III.

 

El Plan se articula en seis ejes, 1. Institucionalización de la Política de Equidad de Género, 2. Soporte al desarrollo académico, 3. Apoyo al desarrollo de la investigación, 4. Fortalecimiento de alianzas estratégicas, 5. Fortalecimiento interno del CEG-UES y 6. Visibilidad, sensibilización y comunicación, cada uno de los cuales contempla acciones para su cumplimiento haciendo un total de 69 acciones que van a permitir avanzar en la justicia de género.

 

De acuerdo a la Maestra Rivas, para lograr la institucionalización de las acciones a favor de las mujeres en la Universidad de El Salvador, debe haber una trabajo conjunto entre autoridades y comunidad universitaria, ya que conocer y aplicar los diferentes instrumentos a favor de las mujeres permitirá hacer de nuestra universidad “un centro de educación que está aportando a ejemplarizar dentro de la sociedad lo que debe ser la equidad de género en la sociedad salvadoreña”, coincidieron las panelistas.

 

 

 

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