Centro de Estudios de Género conmemora Día mundial de las Mujeres

Texto e imágenes: Roselia Núñez

Con el foro “el compromiso de la Universidad de El Salvador en el avance de las mujeres”, el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador conmemoró el pasado 7 de marzo de este año 2014, el día Nacional e Internacional de las Mujeres.

El Ingeniero Mario Roberto Nieto Lovo, Rector de la UES dijo que este tipo de actividades vienen a visibilizar el aporte histórico de las mujeres al mundo, al país y la Universidad, “como es el caso de la Doctora María Isabel Rodríguez, ex rectora de la UES y actual Ministra de Salud, que en la época reciente ha tenido un papel destacado en el país”.

Durante el foro la Maestra Ana María Glower de Alvarado, Vicerrectora Académica de la UES habló desde el marco histórico del significado del 8 de marzo, Día mundial de las Mujeres,a la vez que destacó la importancia de desarrollar acciones concretas a favor de las mujeres.Caso concreto el Plan Estratégico de la UES 2013-2023, que contiene entre los ejes estratégicos “Género e Inclusión”, encaminado a trabajar institucionalmente en la búsqueda de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

La Ingeniera América Romualdo, coordinadora de la Concertación Feminista Prudencia Ayala por su parte, expuso la Plataforma Feminista 2014-1019 construida a través de las organizaciones de mujeres y feministas del país con el objetivo de visibilizar las problemáticas sectoriales de las mujeres salvadoreñas, la cual demanda acciones concretas a favor de los derechos de las mujeres jóvenes, adultas mayores, trabajadoras del hogar remuneradas, trabajadoras del sexo, mujeres lesbianas, adultas mayores, etc.

Uno de los aspecto priorizados en esta plataforma de mujeres 2014-2019 es la implementación de las leyes de reciente aprobación a favor de las mujeres, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y Ley de Igualdad, Equidad y Discriminación, lo cual implica homologar o hacer una reforma de reglamentos y políticas que hay en la actualidad en cada una de las instituciones.

También implica que debe formarse profesionalmente con perspectiva de género y se refirió a que “la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Educación tienen un gran reto” en la formación profesional con perspectiva de género, “no basta con tener mandatos regulatorios legales que reflejen la legitimidad de las aspiraciones de equidad, sino que también hay que dar todos los espacios, presupuestos y requerimientos que permitan poder desarrollar la justicia dentro de la sociedad”.

La  tercera ponencia del panel estuvo a cargo de la Maestra Margarita Rivas, Directora del CEG-UES quien presentó el Plan de Igualdad de Género de la Universidad de El Salvador, una iniciativa del Centro de Estudios de Género de la UES, que además de fortalecer el trabajo de la unidad, también cumple con los compromisos adquiridos con el consorcio “Fortalecimiento del Liderazgo Femenino de las Instituciones deEducación Superior y la Sociedad”, EQUALITY, del cual forma parte la UES junto a 17 universidades latinoamericanas y 4 europeas. El proyecto EQUALITY está financiado por la unión europea en el marco del programa ALFA III.

El Plan se articula en seis ejes, 1. Institucionalización de la Política de Equidad de Género, 2. Soporte al desarrollo académico, 3. Apoyo al desarrollo de la investigación, 4. Fortalecimiento de alianzas estratégicas, 5. Fortalecimiento interno del CEG-UES y 6. Visibilidad, sensibilización y comunicación, cada uno de los cuales contempla acciones para su cumplimiento haciendo un total de 69 acciones que van a permitir avanzar en la justicia de género.

De acuerdo a la Maestra Rivas, para lograr la institucionalización de las acciones a favor de las mujeres en la Universidad de El Salvador, debe haber una trabajo conjunto entre autoridades y comunidad universitaria, ya que conocer y aplicar los diferentes instrumentos a favor de las mujeres permitirá hacer de nuestra universidad “un centro de educación que está aportando a ejemplarizar dentro de la sociedad lo que debe ser la equidad de género en la sociedad salvadoreña”, coincidieron las panelistas.