Tallares de literatura una herramienta de empoderamiento femenino

Texto e imágenes: Roselia Núñez

 


 

Para motivar a mujeres universitarias a la producción y descubrimiento de sus creaciones literarias, visibilizar sus aportes en la literatura, así como promover un círculo literario de mujeres de la comunidad universitaria se desarrolla del 4 de abril al 13 de junio de 2014 el segundo taller literario “la Flauta de los Pétalos”, dirigido a participantes del Primer y Segundo Certamen literario “La Flauta de los pétalos”, ediciones 2012 y 2013, organizado por el Centro de Estudios de Género de la UES.

 

En esta segunda edición, el taller pasa a formar parte del programa de mentoras que el CEG-UES junto con el proyecto “Fortalecimiento de Liderazgo Femenino en las instituciones de Educación superior y la sociedad” EQUALITY, implementan con el objetivo de mejorar las habilidades de liderazgo de las mujeres universitarias.

 

Los talleres serán dirigidos por Laura Zavaleta, Josefa Viegas y Fidelina Martínez Castro. Laura Zavaleta obtuvo el primer lugar en poesía del Certamen Letras Nuevas de La Prensa Gráfica (2006). Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de El Salvador (2006), el Encuentro Internacional de poetas El turno del ofendido (El Salvador, 2007), El Vértigo de los Aires (México, 2007) y Animal del Monte (Guatemala, 2008). Sus poemas se han publicado en diversas revistas en México y Centroamérica. En la actualidad trabaja en la Editorial de la Universidad de El Salvador.

 

Josefa Viegas, creadora de cuentos, docente de la carrera de Historia de la Facultad de Ciencias y Humanidades, compiladora del libro “Historia de mujeres, mujeres de historia de El Salvador” y Fidelina Martínez Castro, feminista, abogada y fundadora del Centro de Estudios de Género y de la cátedra en Filosofía y Género de la Licenciatura en Filosofía de la UES.

América Romualdo es activista del movimiento feminista salvadoreño, ingeniera, abogada y especialista en estudios de género.  Ha participado en reformas legales en el ámbito de la violencia contra las mujeres y en la formación feminista, así como en los espacios Mujeres 94, Inciativa por más mujeres en la participación política y en la actualidad es coordinadora de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

 

 

A la apertura de este taller asistió la Maestra Ana María Glower de Alvarado, Vicerrectora Académica de la UES, quien compartió con las participantes su satisfacción por la literatura, la cual califica como “una aliada de la mujer para canalizar sus sueños, anhelos, reivindicaciones y derechos, como personaje o como autora”.

 

Estos talleres dijo la Maestra Glower son una oportunidad para que las participantes encuentren esos caminos de libertad que brinda el poder escribir y expresarse a través de cuento y la poesía.

 

Es además, “una buena opción para que las participantes encuentren motivos suficientes para crear y recrearse en las diferentes sesiones de este taller de literatura”, donde se desarrollaran 9 sesiones con los temas “Yo y la escritura”; “La lectura como herramienta para la escritura”; “Ritmo en cuento y poesía”; “Cultura femenina”; “Poesía”; “Teoría del cuento”; “Taller de edición”; “Literatura feminista” y “Liderazgo femenino”.

 

Entre las participantes se encuentran estudiantes de las Licenciaturas en Antropología Sociocultural, Artes plásticas, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Historia, Lenguas Modernas y de la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación.

 

“La Flauta de los pétalos” es el título de un libro de la poeta salvadoreña Lilian Serpas, nacida el 24 de marzo de 1905, debido a la calidad de sus versos, es considerada una de las voces femeninas más importantes de la lírica centroamericana. Lilian Serpas murió el 10 de octubre de 1985.

 

 

 

 

 

 

Información adicional