Retos de la Universidad para el logro de una educación No Sexista


 

 

Por: Roselia Núñez

 

El 20 de junio,el Centro de Estudios de Género de la UES celebró con un panel foro, el Día Nacional para una educación No Sexista, que tuvo como panelistas a la Vicerrectora Académica de la Universidad de El Salvador, Ana María Glower de Alvarado, la educadora especialista en género Blanca Aragón y a la filósofa, investigadora y feminista Fidelina Martínez Castro, quienes disertaron sobre el tema “retos de la Universidad para el logro de una educación No Sexista”.

 

 

Cuando se habla de una educación no sexista, se busca construir una educación formal y no formal con equidad, es decir, sin discriminación de género.El sexismo según las ciencias sociales, es el conjunto de actitudes, comportamientos y valores que introduce a desigualdad y la jerarquización en el trato entre mujeres y hombres, sobre la base de la diferencia de género.

 

 

Durante las exposiciones moderadas por la docente de la carrera de Historia de la UES Josefa Viegas Guillen, la Maestra Glower señaló que el sistema educativo salvadoreño tiene un papel fundamental y significativo en asumir y promover una educación no sexista, encaminada a eliminar todos los estereotipos de género en la educación, lo cual implica examinar las manifestaciones implícitas y explícitas del sexismo en la educación, evaluar los daños que el sexismo genera en contra de la equidad y tomar conciencia de la necesidad de cambiar desde la práctica diaria.

 

 

Blanca Aragón, dijo que el reto está en “analizar el sexismo en la cultura institucional, que se refiere alas relaciones interpersonales entre quienes integran la Universidad y todas esas conexiones que hacemos entre laspersonas por medio de la comunicación, el lenguaje, los gestos, mensajes, carteles y murales, y se refiere a la proyección que el personal tiene del alumnado, así como la ambientación de cada uno de los espacios, esas normas y reglas no escritas que regulan el comportamiento y actitudes de las personas integrantes de la institución.

 

 

De igual manera, la Maestra Castro invitó a “romper esos esquemas establecidos”, repensarlos, preguntarnos si son válidos,sin son incluyentes o no de toda la diversidad, encaminado a reconocer y respetar la igualdad de dignidad de mujeres y hombres.

 

 

Los retos identificados por las tres ponentes estuvieron enfocados a establecer educar a las personas para que sean decididas, seguras de sí mismas, atentas y sensibles a las necesidades de las demás personas, desarrollar valores como la dignidad, solidaridad, equidad, y la justicia social, equivalencia humana, reconocimiento y respeto a los derechos humanos, que no son patrimonio de los hombres, sino de mujeres y hombres, es decir de la humanidad, dijeron.

 

 

La Asamblea Legislativa declaró en 1999, el 21 de junio de cada año como “Día Nacional para una Educación No Sexista”, a fin de que contribuya a la construcción de una educación formal y no formal que promueva y desarrolle actitudes, conductas y concepciones, que respetando las diferencias entre los sexos, elimine las desigualdades genéricas e incentive a la sociedad en su conjunto a la reflexión sobre ello y dé un mayor impulso a la integración de nuevos valores en todos los componentes del proceso educativo”.

 

 

 

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