Presentan diagnóstico sobre situación de mujeres privadas de libertad en El Salvador

Por: Roselia Núñez

 

El diagnóstico “Mujeres privadas de libertad en El Salvador, realidades y proyecciones”, fue presentado este 24 de agosto en la Universidad de El Salvador el cual “recopila y analiza la información estadística existente, a fin de facilitar la identificación de líneas de acción para la rehabilitación y reinserción de esta población”, históricamente invisibilizada por la sociedad.

Elena Freedman, de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental, ACISAM, explica que con esta actividad se busca sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la realidad que viven las mujeres recluidas y que el estudiantado apto para realizar el servicio social tenga la oportunidad de desarrollarlo en los centros penales y de esa forma aportar a la rehabilitación y reinserción de esta población.

La presentación de este diagnóstico “es de mucha trascendencia, ya que aborda una problemática de un sector social casi olvidado, y el visibilizarlo nos refleja una realidad que hay que atender.  Somos una universidad muy comprometida y no podemos estar alejados de estas situaciones y es la oportunidad para ratificar ese compromiso”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Vicente Cuchillas.

Según este informe, son 3 mil 218 mujeres privadas de libertad en el país, 66% de ellas se encuentran albergadas  en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para mujeres de Ilopango.  El resto en los Centros Penitenciarios de Quezaltepeque, Sensuntepeque, San Miguel y el Pabellón Resguardo Psiquiátrico que aunque son para hombres,  han sido destinados para recluir mujeres y disminuir el hacinamiento en Ilopango.

“El régimen penitenciario salvadoreño está diseñado para ser aplicado en varias fases, a través de las cuales las privadas de libertad transitan en virtud de su evolución dentro del sistema y de los dictámenes técnicos correspondientes”, se indica en el informe.

Las fases que de acuerdo a la Ley deberían pasar las personas condenadas a una pena de prisión son régimen abierto y régimen cerrado, que a la vez se dividen en adaptación y ordinaria, mientras que el abierto en confianza y semi-libertad.

“La mayoría de mujeres (90.35%) se encuentra en régimen cerrado. Muchas de ellas cumplen con los criterios para pasar al régimen abierto, sin embargo, por la lentitud del proceso evaluativo para acceder a beneficios, resultado de la sobrecarga de trabajo de los Equipos Técnicos que genera la sobrepoblación y la falta de personal, se mantienen aún en Régimen Cerrado. El dato que se registra en Ilopango es de 186 mujeres que ya han cumplido su tercera pena y esperan respuesta para pasar a fase de confianza”, se indica en el documento.

A la fecha, las mujeres en fase de confianza se albergan en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para mujeres de Ilopango y en el de San Miguel; las mujeres que están en fase de semi-libertad se encuentran en el Centro Penitenciario, Granja Izalco y el Centro Abierto, Santa Tecla.

Hasta abril de 2016, 51 niñas y 51 niños vivían con sus madres en el Sector Materno Infantil del Centro Penitenciario de Granja de Izalco, ya que según la Ley Penitenciaria, “las mujeres que tengan a sus hijas e hijos menores de 5 años pueden criarlos hasta esa edad dentro del centro penitenciario, si no tiene otra opción para su cuido a fin de fomentar el apego”.

De acuerdo a datos del diagnóstico, 35 niños y niñas están albergadas con sus madres en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Quetzaltepeque y 3 niñas en Sensuntepeque, y “se mantienen ahí por ser hijas e hijos de madres que pertenecen a pandillas y de ser ubicados en otros centros, la vida de ellas y ellos puede correr peligro”.

El diagnóstico presentado por ACISAM, forma parte del proyecto “Acción Social desde la UES hacia las Mujeres privadas de libertad”, ejecutado en la UES por el Centro de Estudios de Género, la Unidad de Proyección Social y Facultad de Ciencias y Humanidades.

El proyecto ha sido presentado a las autoridades universitarias bajo el acuerdo Marco de Cooperación entre la UES y la Dirección General de Centros Penales (DGCP), firmado en el 2013 y renovado en el 2015.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta la planificación de actividades, así como apoyar la ejecución de otros proyectos de desarrollo que surjan dentro del marco establecido  y que conduzcan el mejoramiento de la calidad de vida dela población privada, aunque no estén contemplados en los campos de cooperación que se establecen en dicho convenio.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias y Humanidades, la Asociación de Investigación y Capacitación para la Salud Mental (ACISAM) y el Centro de Estudios de Género de la UES.

Realizan foro sobre “el papel de la Universidad de El Salvador en la rehabilitación y reinserción de mujeres privadas de libertad”

Por: Roselia Núñez

Fotografía: Sonia Rivera

 

La Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental, ACISAM, en coordinación con el Centro de Estudios de Género de la UES, desarrolló el 4 de noviembre pasado el foro “El papel de la Universidad de El Salvador en la rehabilitación y reinserción de mujeres privadas de libertad”.

“Sabemos que las mujeres privadas de libertad enfrentan día a día, la violación a sus derechos como el hacinamiento, la ineficientes condiciones de reclusión, atención médica inadecuada, entre otras necesidades básicas y la condición de sus hijas e hijos que comparten esas condiciones con ellas en el Sistema Carcelario”, expuso la Secretaria de Inclusión Social de la presidencia Vanda Pignato.

El tema del foro coincidió con el nombre del Concurso de Ensayos, realizado en la Universidad de El Salvador con el objetivo de motivar al sector estudiantil de la UES a investigar y presentar sus propuestas de las cuales tres fueron los premiados.

 

 

El primer lugar lo obtuvo Katherine Castro con el ensayo “Mujeres, niñas y niños invisibles”; el segundo lugar fue otorgado a Elena Elizabeth Cadenas Nerio con el tema “El papel de la UES en la concientización a sus estudiantes, personal docente y administrativo sobre la importancia de influenciar mediante sus conocimientos a la rehabilitación y reinserción socio laboral de mujeres privadas y ex privadas de libertad”.  El tercer lugar lo recibió Sara Vanessa Martínez Aurora por su ensayo “El micro-espacio social frente a la exclusión social: Redefinir la acción educativa”.

En el marco del foro se desarrolló una feria en la Plaza Minerva y  la presentación de la obra de teatro “El Camino”, interpretada por mujeres privadas de libertad, del Centro de Readaptación para Mujeres de Izalco, que forman parte del programa “Yo cambio” y que se encuentran en fase de confianza.

Así también se presentó el video “Alicia acaba de salir de la cárcel y está lista para comenzar de nuevo”, Está lista la sociedad para recibirla, es como una pregunta que nos hace pensar cuánto les cuesta a ellas enfrentarse a una serie de estigmas y críticas por parte de la sociedad.

Para el representante de ACISAM, Noé Valladares es importante que todas las entidades involucradas en este proceso continúen con esta iniciativa “que puso de relieve a las mujeres privadas de libertad”, y sobre todo el trabajo que falta por hacer a favor de los sectores excluidos de la sociedad.

El foro que contó con la presencia de la comunidad universitaria, contó con la participación del Rector Interino de la UES Luis Argueta Antillón; la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato; la Gestora de Proyectos de la Unión Europea en El Salvado Yolanda Cativo; el Subdirector de Centros Penales Orlando Molina y el representante de la Junta Directiva de ACISAM Noé Valladares. 

 

Premiación del Cuarto Certamen Literario

  

 

Texto y fotografía: Roselia Núñez

 

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Estudios de Género de la UES desarrolló el 26 de octubre el acto de premiación del Certamen Literario de Cuento y poesía "La Flauta de los Pétalos 2015", en el que fueron gratificadas tres mujeres en cuento y tres en poesía.  Al acto de premiación asistió la Secretaria General de la UES, Ana Leticia Zavaleta de Amaya, quien destacó la importancia de este tipo de actividades que buscan potenciar el desarrollo de las mujeres en las distintas áreas, así como visibilizar el quehacer de las mujeres tanto fuera como dentro de la Universidad.

 

La Doctora Zavaleta aprovechó el espacio para felicitar a las 22 participantes de las diferentes facultades de la Universidad “que además de su tiempo como estudiantes, hijas, madres, trabajadoras, etc., han dedicado su tiempo a expresar sus sentimientos de la vida cotidiana”, además que incentivarlas a participando en las diferentes actividades que el Centro de Estudios de Género realiza a favor de las mujeres. 

 

Las premiadas recibieron un diploma firmado por las autoridades de la Universidad de El Salvador, una tablet provenientes de fondos del proyecto Fortalecimiento del Liderazgo Femenino de las Instituciones de Educación Superior (EQUALITY) y una dotación de libros donados por la Dirección de Publicaciones e Impresiones de El Salvador (DPI).

 

Este espacio forma parte del eje estratégico 1 del Plan de Igualdad de Género de la UES referido al tema de institucionalización de la Política de Equidad de Género, y que establece como resultado “institucionalizar acciones afirmativas a favor de las mujeres”.

 

El certamen literario está conformado en dos partes, la primera es el certamen literario y la segunda consiste en un taller literario de diez sesiones donde las participantes de los certámenes literarios 2012 a 2015 tienen la oportunidad de conocer las herramientas y técnicas necesarias para seguir creando y construyendo.

 

Primer lugar

Cuento: Espinas

Nombre: Nidia Yamileth Quinteros Pérez

Estudiante de: profesorado en Lenguaje y Literatura

 

Segundo lugar

Cuento: Camila Odiaba el morado II

Nombre: Valeria Cristina Escobar Bonilla

Estudiante de: Licenciatura en Economía

 

Tercer lugar

Cuento: Un velero en medio de un bodegón

Nombre: Alejandra Beatriz Olmedo Recinos

Estudiante de: Ingeniería Industrial

 

Primer lugar

Poema: Ensayo de vuelo

Nombre: Mónica Andrea Lobos Hernández

Estudiante de: Licenciatura en Artes Plásticas, opción pintura.

 

Segundo lugar

Poema: Desnuda entre espejos

Nombre: Lourdes María Ferrufino Reyes

Estudiante de: Licenciatura en Letras FM de Oriente

 

Tercer lugar

Poema: Gris Melodía de invierno

Nombre: Keny M. Rodríguez Majarro

Estudiante de: Maestría en Estudios de la Cultura Centroamericana (Humanidades)

 

 

 

 

 

CEG-UES clausura Tercer Taller Literario “La Flauta de los Pétalos”

Texto y fotografías: Roselia Núñez

El 24 de julio fue clausurada la tercera generación del Taller Literario “La Flauta de los pétalos 2015” que forma parte del eje estratégico 1 del Plan de Igualdad de Género de la UES referido al tema de institucionalización de la Política de Equidad de Género del alma mater, que establece en el punto cuatro la realización de este Taller Literario.

“Sabemos que son muchas las mujeres que escriben pero no muestran sus poemas o cuen­tos, ya sea por pena, exceso de autocrítica o falta de espacios y oportunidades y es por eso que… hemos abierto este espacio como un reconocimiento a todas ustedes y como parte del fortalecimiento del liderazgo femenino en nuestra Universidad”, dijo la Maestra Margarita Rivas, Directora del Centro de Estudios de Género durante la clausura.

Este espacio de empoderamiento de las mujeres surgió en el 2012, periodo en el cual  hemos ido realizando cambios a favor de incorporar a más mujeres interesadas en  reunirse cada viernes para discutir algunas ideas sobre el trabajo literario de cada una…”, dijo la Maestra Rivas.

Entre las participantes, hubo estudiantes de las carreras de Historia, Economía, Idioma Inglés, Letras, Derecho, Química, Psicología y Sociología de la UES.  Brenda Vigil estudiante de la carrea de Idiomas Inglés y participante del taller, dijo sentirse complacida por haber formado parte de este espacio donde “…se quedan guardadas nuestras ideas, es la cuna de nuevas amistades y poemas en el caso de quienes nos gusta llenar de versos nuestra páginas, y de nuevos cuentos, en el caso de quienes les gusta pintar mundos por medio de las letras”. 

En diez jornadas las participantes recibieron herramientas y técnicas necesarias para seguir creando y construyendo los temas introducción a la escritura, poesía y teoría del cuento, edición y depura­ción, cultura femenina y liderazgos femeninos.  “Este taller literario nos ayudó mucho, porque con cada taller era una nueva actividad que se desarrollaba, y así continuaban las sesiones entre plática, comunicación y aprendizaje, todas aprendimos de todas”, dijo Brenda.

 

 

Las jornadas del taller fueron coordinadas e impartidas por la poeta salvadoreña Laura Zavaleta, quien ha participado en Festivales y encuentros Internacionales de poesía. Ha publicado en diversas revistas en México y Centroamérica y trabaja en la Editorial de la Universidad de El Salvador, con el apoyo de Josefa Viegas, creadora de cuentos, compiladora del libro “Historia de mujeres, mujeres de historia de El Salvador”, y docente de la carrera de Historia de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, así como por América Romualdo, activista del movimiento feminista salvadoreño, ingeniera, abogada y especialista en estudios de género y coordinadora de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

La invitación desde el Centro de Estudios de Género es a continuar reuniéndose como grupo de universitarias cómplices, que gustan de la creación literaria  y articular de manera permanente un espacio de debate y autoafirmación.   Como dijo la escritora feminista Victoria Sau, más conocida por su faceta como activista política feminista "El lenguaje, la palabra, es una forma más de poder, una de las muchas que nos ha estado prohibida”, finalizó la Directora del CEG-UES.

Apertura del Cuarto Certamen Literario

Durante la clausura, Josefa Viegas Guillem dio a conocer las bases de competencia del cuarto Certamen Literario “La Flauta de los pétalos 2015”, dirigido a mujeres universitarias estudiantes, docentes y empleadas administrativas de la UES.

 

Las Bases

1.   Podrán concursar mujeres universitarias: estudiantes, docentes y empleadas administrativas de la Universidad de El Salvador sin excepción.

2. Se abre la convocatoria para dos categorías: cuento y poesía.

3. La temática es libre.
4. Los trabajos serán inéditos y no premiados en otros concursos.
5. Formato: Los trabajos deben estar escritos a máquina, e impresos en papel bond, tamaño carta, a espacio sencillo. Tipo de letra: Cambria 12.
6. Las participantes deben enviar sus trabajos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y deben entregar en un sobre manila cerrado 4 ejemplares de sus poemas o cuentos firmados con seudónimo, y deberán añadir una plica con los siguientes datos: nombre, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, fotocopia del DUE u otro documento que las acredite como parte de la comunidad universitaria.
7. Extensión: poesía, 80-150 versos; cuento, de 6 a 12 páginas.
8.  Cada concursante podrá participar con un trabajo por categoría.
9. El jurado estará conformado por mujeres escritoras salvadoreñas.
10. Lugares de entrega:
Para participantes en la Sede Central (San Salvador): en el Centro de Estudios de Género (3ª planta, edificio de Rectoría).
Para la Facultad Multidisciplinaria de Occidente: Decanato
Para la Facultad Multidisciplinaria de Oriente: Decanato
Para la Facultad Multidisciplinaria Paracentral: Decanato
11. Fecha límite de entrega: 30 de septiembre de 2015
12.  Fecha de premiación: 23 de octubre de 2015

Premios por categoría:

Primer lugar: Tablet, diploma, dotación de libros y publicación.

Segundo lugar: Tablet, diploma, dotación de libros y publicación.

Tercer lugar: Tablet, diploma, dotación de libros y publicación.

Posteriormente, las finalistas serán convocadas  por el CEG-UES a un taller de creación literaria, a realizarse en el 2016.

 

Inicia Tercera Generación del Diplomado en Género y Gestión de Riesgo a Desastres

 

 

Texto y fotografías: Roselia Núñez

 

Del 15 al 18 de junio de 2015 se desarrollará el primer seminario presencial de la Tercera Generación del Diplomado en Género y Gestión de Riesgo de Desastres ofrecido por el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES), la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Federación Luterana Mundial (FLM). 

 

En total son dos seminarios presenciales y cuatro módulos virtuales, lo que permite al estudiantado compaginar su tiempo laboral y formativo.  Las clases virtuales son desarrolladas los viernes y sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.  El Diplomado finalizará en diciembre de este año.

 

El Diplomado es dirigido a personal de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de mujeres, instituciones gubernamentales y cooperación internacional de la región centroamericana.  El objetivo es “contribuir  a las estrategias de reducción de riesgos de desastres en Centroamérica desde la formación y profesionalización del recurso humano con enfoque de género, a través del conocimiento teórico-práctico que permita a quienes participan, generar cambios en la relaciones de género, acortamiento de las brechas de desarrollo entre hombres y mujeres y disminución de las vulnerabilidades que enfrentan las mujeres ante los desastres en la región centroamericana”.

 

El primer seminario presencial ha sido denominado “Planes de preparación y respuesta a la emergencia con enfoque de género”, donde el estudiantado podrá conocer la plataforma virtual “e-learning”, a través de la cual el estudiantado, tiene acceso a las clases, comparten sus tareas, descargan documentos, realizan sus exámenes y participan en foros.  

 

En general, los temas de los módulos virtuales son: Bases teóricas para el conocimiento y análisis de género en los procesos de Gestión de Riesgos; Evolución y estado actual de los Derechos Humanos de las Mujeres; Aplicando el enfoque de Gestión de Riesgos y Gesyión Integral de riesgos a Desastres; Evaluación de daños y necesidades en situaciones de emergencia y desastres.

 

Clausura de Segunda Generación del Diplomado

 

 

31 personas participantes de la segunda generación de este espacio formativo recibieron sus diplomas el pasado 5 de junio, luego de un proceso educativo en Género y Gestión de Riesgo a Desastres de 7 meses, comprendidos desde el mes de octubre de 2014, hasta mayo de  2015.

 

La invisibilización del género en la Gestión Integral del Riesgo, lleva a generar planes, programas y proyectos que excluyen a las mujeres o las involucran sin tomar en cuenta las condiciones de vulnerabilidad, sus necesidades diferentes, y sus potencialidades en la organización comunitaria y social. Bajo ese contexto es que surge el interés en desarrollar este Diplomado.  

 

Este espacio de formación dio  inicio en 2013 en un primer momento entre la Federación Luterana Mundial y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz.  Desde el 2014 se realiza en coordinación con el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.

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