Presentan diagnóstico sobre situación de mujeres privadas de libertad en El Salvador

Por: Roselia Núñez

 

El diagnóstico “Mujeres privadas de libertad en El Salvador, realidades y proyecciones”, fue presentado este 24 de agosto en la Universidad de El Salvador el cual “recopila y analiza la información estadística existente, a fin de facilitar la identificación de líneas de acción para la rehabilitación y reinserción de esta población”, históricamente invisibilizada por la sociedad.

Elena Freedman, de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental, ACISAM, explica que con esta actividad se busca sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la realidad que viven las mujeres recluidas y que el estudiantado apto para realizar el servicio social tenga la oportunidad de desarrollarlo en los centros penales y de esa forma aportar a la rehabilitación y reinserción de esta población.

La presentación de este diagnóstico “es de mucha trascendencia, ya que aborda una problemática de un sector social casi olvidado, y el visibilizarlo nos refleja una realidad que hay que atender.  Somos una universidad muy comprometida y no podemos estar alejados de estas situaciones y es la oportunidad para ratificar ese compromiso”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Vicente Cuchillas.

Según este informe, son 3 mil 218 mujeres privadas de libertad en el país, 66% de ellas se encuentran albergadas  en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para mujeres de Ilopango.  El resto en los Centros Penitenciarios de Quezaltepeque, Sensuntepeque, San Miguel y el Pabellón Resguardo Psiquiátrico que aunque son para hombres,  han sido destinados para recluir mujeres y disminuir el hacinamiento en Ilopango.

“El régimen penitenciario salvadoreño está diseñado para ser aplicado en varias fases, a través de las cuales las privadas de libertad transitan en virtud de su evolución dentro del sistema y de los dictámenes técnicos correspondientes”, se indica en el informe.

Las fases que de acuerdo a la Ley deberían pasar las personas condenadas a una pena de prisión son régimen abierto y régimen cerrado, que a la vez se dividen en adaptación y ordinaria, mientras que el abierto en confianza y semi-libertad.

“La mayoría de mujeres (90.35%) se encuentra en régimen cerrado. Muchas de ellas cumplen con los criterios para pasar al régimen abierto, sin embargo, por la lentitud del proceso evaluativo para acceder a beneficios, resultado de la sobrecarga de trabajo de los Equipos Técnicos que genera la sobrepoblación y la falta de personal, se mantienen aún en Régimen Cerrado. El dato que se registra en Ilopango es de 186 mujeres que ya han cumplido su tercera pena y esperan respuesta para pasar a fase de confianza”, se indica en el documento.

A la fecha, las mujeres en fase de confianza se albergan en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para mujeres de Ilopango y en el de San Miguel; las mujeres que están en fase de semi-libertad se encuentran en el Centro Penitenciario, Granja Izalco y el Centro Abierto, Santa Tecla.

Hasta abril de 2016, 51 niñas y 51 niños vivían con sus madres en el Sector Materno Infantil del Centro Penitenciario de Granja de Izalco, ya que según la Ley Penitenciaria, “las mujeres que tengan a sus hijas e hijos menores de 5 años pueden criarlos hasta esa edad dentro del centro penitenciario, si no tiene otra opción para su cuido a fin de fomentar el apego”.

De acuerdo a datos del diagnóstico, 35 niños y niñas están albergadas con sus madres en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Quetzaltepeque y 3 niñas en Sensuntepeque, y “se mantienen ahí por ser hijas e hijos de madres que pertenecen a pandillas y de ser ubicados en otros centros, la vida de ellas y ellos puede correr peligro”.

El diagnóstico presentado por ACISAM, forma parte del proyecto “Acción Social desde la UES hacia las Mujeres privadas de libertad”, ejecutado en la UES por el Centro de Estudios de Género, la Unidad de Proyección Social y Facultad de Ciencias y Humanidades.

El proyecto ha sido presentado a las autoridades universitarias bajo el acuerdo Marco de Cooperación entre la UES y la Dirección General de Centros Penales (DGCP), firmado en el 2013 y renovado en el 2015.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta la planificación de actividades, así como apoyar la ejecución de otros proyectos de desarrollo que surjan dentro del marco establecido  y que conduzcan el mejoramiento de la calidad de vida dela población privada, aunque no estén contemplados en los campos de cooperación que se establecen en dicho convenio.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias y Humanidades, la Asociación de Investigación y Capacitación para la Salud Mental (ACISAM) y el Centro de Estudios de Género de la UES.

Invitación a foro

Conmemoración del Día de las Mujeres

Realizan foro sobre “el papel de la Universidad de El Salvador en la rehabilitación y reinserción de mujeres privadas de libertad”

Por: Roselia Núñez

Fotografía: Sonia Rivera

 

La Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental, ACISAM, en coordinación con el Centro de Estudios de Género de la UES, desarrolló el 4 de noviembre pasado el foro “El papel de la Universidad de El Salvador en la rehabilitación y reinserción de mujeres privadas de libertad”.

“Sabemos que las mujeres privadas de libertad enfrentan día a día, la violación a sus derechos como el hacinamiento, la ineficientes condiciones de reclusión, atención médica inadecuada, entre otras necesidades básicas y la condición de sus hijas e hijos que comparten esas condiciones con ellas en el Sistema Carcelario”, expuso la Secretaria de Inclusión Social de la presidencia Vanda Pignato.

El tema del foro coincidió con el nombre del Concurso de Ensayos, realizado en la Universidad de El Salvador con el objetivo de motivar al sector estudiantil de la UES a investigar y presentar sus propuestas de las cuales tres fueron los premiados.

 

 

El primer lugar lo obtuvo Katherine Castro con el ensayo “Mujeres, niñas y niños invisibles”; el segundo lugar fue otorgado a Elena Elizabeth Cadenas Nerio con el tema “El papel de la UES en la concientización a sus estudiantes, personal docente y administrativo sobre la importancia de influenciar mediante sus conocimientos a la rehabilitación y reinserción socio laboral de mujeres privadas y ex privadas de libertad”.  El tercer lugar lo recibió Sara Vanessa Martínez Aurora por su ensayo “El micro-espacio social frente a la exclusión social: Redefinir la acción educativa”.

En el marco del foro se desarrolló una feria en la Plaza Minerva y  la presentación de la obra de teatro “El Camino”, interpretada por mujeres privadas de libertad, del Centro de Readaptación para Mujeres de Izalco, que forman parte del programa “Yo cambio” y que se encuentran en fase de confianza.

Así también se presentó el video “Alicia acaba de salir de la cárcel y está lista para comenzar de nuevo”, Está lista la sociedad para recibirla, es como una pregunta que nos hace pensar cuánto les cuesta a ellas enfrentarse a una serie de estigmas y críticas por parte de la sociedad.

Para el representante de ACISAM, Noé Valladares es importante que todas las entidades involucradas en este proceso continúen con esta iniciativa “que puso de relieve a las mujeres privadas de libertad”, y sobre todo el trabajo que falta por hacer a favor de los sectores excluidos de la sociedad.

El foro que contó con la presencia de la comunidad universitaria, contó con la participación del Rector Interino de la UES Luis Argueta Antillón; la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato; la Gestora de Proyectos de la Unión Europea en El Salvado Yolanda Cativo; el Subdirector de Centros Penales Orlando Molina y el representante de la Junta Directiva de ACISAM Noé Valladares. 

 

Premiación del Cuarto Certamen Literario

  

 

Texto y fotografía: Roselia Núñez

 

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Estudios de Género de la UES desarrolló el 26 de octubre el acto de premiación del Certamen Literario de Cuento y poesía "La Flauta de los Pétalos 2015", en el que fueron gratificadas tres mujeres en cuento y tres en poesía.  Al acto de premiación asistió la Secretaria General de la UES, Ana Leticia Zavaleta de Amaya, quien destacó la importancia de este tipo de actividades que buscan potenciar el desarrollo de las mujeres en las distintas áreas, así como visibilizar el quehacer de las mujeres tanto fuera como dentro de la Universidad.

 

La Doctora Zavaleta aprovechó el espacio para felicitar a las 22 participantes de las diferentes facultades de la Universidad “que además de su tiempo como estudiantes, hijas, madres, trabajadoras, etc., han dedicado su tiempo a expresar sus sentimientos de la vida cotidiana”, además que incentivarlas a participando en las diferentes actividades que el Centro de Estudios de Género realiza a favor de las mujeres. 

 

Las premiadas recibieron un diploma firmado por las autoridades de la Universidad de El Salvador, una tablet provenientes de fondos del proyecto Fortalecimiento del Liderazgo Femenino de las Instituciones de Educación Superior (EQUALITY) y una dotación de libros donados por la Dirección de Publicaciones e Impresiones de El Salvador (DPI).

 

Este espacio forma parte del eje estratégico 1 del Plan de Igualdad de Género de la UES referido al tema de institucionalización de la Política de Equidad de Género, y que establece como resultado “institucionalizar acciones afirmativas a favor de las mujeres”.

 

El certamen literario está conformado en dos partes, la primera es el certamen literario y la segunda consiste en un taller literario de diez sesiones donde las participantes de los certámenes literarios 2012 a 2015 tienen la oportunidad de conocer las herramientas y técnicas necesarias para seguir creando y construyendo.

 

Primer lugar

Cuento: Espinas

Nombre: Nidia Yamileth Quinteros Pérez

Estudiante de: profesorado en Lenguaje y Literatura

 

Segundo lugar

Cuento: Camila Odiaba el morado II

Nombre: Valeria Cristina Escobar Bonilla

Estudiante de: Licenciatura en Economía

 

Tercer lugar

Cuento: Un velero en medio de un bodegón

Nombre: Alejandra Beatriz Olmedo Recinos

Estudiante de: Ingeniería Industrial

 

Primer lugar

Poema: Ensayo de vuelo

Nombre: Mónica Andrea Lobos Hernández

Estudiante de: Licenciatura en Artes Plásticas, opción pintura.

 

Segundo lugar

Poema: Desnuda entre espejos

Nombre: Lourdes María Ferrufino Reyes

Estudiante de: Licenciatura en Letras FM de Oriente

 

Tercer lugar

Poema: Gris Melodía de invierno

Nombre: Keny M. Rodríguez Majarro

Estudiante de: Maestría en Estudios de la Cultura Centroamericana (Humanidades)

 

 

 

 

 

Información adicional