Inicia Tercera Generación del Diplomado en Género y Gestión de Riesgo a Desastres

Texto y fotografías: Roselia Núñez

Del 15 al 18 de junio de 2015 se desarrollará el primer seminario presencial de la Tercera Generación del Diplomado en Género y Gestión de Riesgo de Desastres ofrecido por el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES), la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Federación Luterana Mundial (FLM).

En total son dos seminarios presenciales y cuatro módulos virtuales, lo que permite al estudiantado compaginar su tiempo laboral y formativo.  Las clases virtuales son desarrolladas los viernes y sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.  El Diplomado finalizará en diciembre de este año.

El Diplomado es dirigido a personal de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de mujeres, instituciones gubernamentales y cooperación internacional de la región centroamericana.  El objetivo es “contribuir  a las estrategias de reducción de riesgos de desastres en Centroamérica desde la formación y profesionalización del recurso humano con enfoque de género, a través del conocimiento teórico-práctico que permita a quienes participan, generar cambios en la relaciones de género, acortamiento de las brechas de desarrollo entre hombres y mujeres y disminución de las vulnerabilidades que enfrentan las mujeres ante los desastres en la región centroamericana”.

El primer seminario presencial ha sido denominado “Planes de preparación y respuesta a la emergencia con enfoque de género”, donde el estudiantado podrá conocer la plataforma virtual “e-learning”, a través de la cual el estudiantado, tiene acceso a las clases, comparten sus tareas, descargan documentos, realizan sus exámenes y participan en foros.

En general, los temas de los módulos virtuales son: Bases teóricas para el conocimiento y análisis de género en los procesos de Gestión de Riesgos; Evolución y estado actual de los Derechos Humanos de las Mujeres; Aplicando el enfoque de Gestión de Riesgos y Gesyión Integral de riesgos a Desastres; Evaluación de daños y necesidades en situaciones de emergencia y desastres.

Clausura de Segunda Generación del Diplomado

31 personas participantes de la segunda generación de este espacio formativo recibieron sus diplomas el pasado 5 de junio, luego de un proceso educativo en Género y Gestión de Riesgo a Desastres de 7 meses, comprendidos desde el mes de octubre de 2014, hasta mayo de  2015.

La invisibilización del género en la Gestión Integral del Riesgo, lleva a generar planes, programas y proyectos que excluyen a las mujeres o las involucran sin tomar en cuenta las condiciones de vulnerabilidad, sus necesidades diferentes, y sus potencialidades en la organización comunitaria y social. Bajo ese contexto es que surge el interés en desarrollar este Diplomado.

Este espacio de formación dio  inicio en 2013 en un primer momento entre la Federación Luterana Mundial y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz.  Desde el 2014 se realiza en coordinación con el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.