CEG-UES clausura Tercer Taller Literario “La Flauta de los Pétalos”

Texto y fotografías: Roselia Núñez

El 24 de julio fue clausurada la tercera generación del Taller Literario “La Flauta de los pétalos 2015” que forma parte del eje estratégico 1 del Plan de Igualdad de Género de la UES referido al tema de institucionalización de la Política de Equidad de Género del alma mater, que establece en el punto cuatro la realización de este Taller Literario.

“Sabemos que son muchas las mujeres que escriben pero no muestran sus poemas o cuen­tos, ya sea por pena, exceso de autocrítica o falta de espacios y oportunidades y es por eso que… hemos abierto este espacio como un reconocimiento a todas ustedes y como parte del fortalecimiento del liderazgo femenino en nuestra Universidad”, dijo la Maestra Margarita Rivas, Directora del Centro de Estudios de Género durante la clausura.

Este espacio de empoderamiento de las mujeres surgió en el 2012, periodo en el cual  hemos ido realizando cambios a favor de incorporar a más mujeres interesadas en  reunirse cada viernes para discutir algunas ideas sobre el trabajo literario de cada una…”, dijo la Maestra Rivas.

Entre las participantes, hubo estudiantes de las carreras de Historia, Economía, Idioma Inglés, Letras, Derecho, Química, Psicología y Sociología de la UES.  Brenda Vigil estudiante de la carrea de Idiomas Inglés y participante del taller, dijo sentirse complacida por haber formado parte de este espacio donde “…se quedan guardadas nuestras ideas, es la cuna de nuevas amistades y poemas en el caso de quienes nos gusta llenar de versos nuestra páginas, y de nuevos cuentos, en el caso de quienes les gusta pintar mundos por medio de las letras”. 

En diez jornadas las participantes recibieron herramientas y técnicas necesarias para seguir creando y construyendo los temas introducción a la escritura, poesía y teoría del cuento, edición y depura­ción, cultura femenina y liderazgos femeninos.  “Este taller literario nos ayudó mucho, porque con cada taller era una nueva actividad que se desarrollaba, y así continuaban las sesiones entre plática, comunicación y aprendizaje, todas aprendimos de todas”, dijo Brenda.

 

 

Las jornadas del taller fueron coordinadas e impartidas por la poeta salvadoreña Laura Zavaleta, quien ha participado en Festivales y encuentros Internacionales de poesía. Ha publicado en diversas revistas en México y Centroamérica y trabaja en la Editorial de la Universidad de El Salvador, con el apoyo de Josefa Viegas, creadora de cuentos, compiladora del libro “Historia de mujeres, mujeres de historia de El Salvador”, y docente de la carrera de Historia de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, así como por América Romualdo, activista del movimiento feminista salvadoreño, ingeniera, abogada y especialista en estudios de género y coordinadora de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

La invitación desde el Centro de Estudios de Género es a continuar reuniéndose como grupo de universitarias cómplices, que gustan de la creación literaria  y articular de manera permanente un espacio de debate y autoafirmación.   Como dijo la escritora feminista Victoria Sau, más conocida por su faceta como activista política feminista "El lenguaje, la palabra, es una forma más de poder, una de las muchas que nos ha estado prohibida”, finalizó la Directora del CEG-UES.

Apertura del Cuarto Certamen Literario

Durante la clausura, Josefa Viegas Guillem dio a conocer las bases de competencia del cuarto Certamen Literario “La Flauta de los pétalos 2015”, dirigido a mujeres universitarias estudiantes, docentes y empleadas administrativas de la UES.

 

Las Bases

1.   Podrán concursar mujeres universitarias: estudiantes, docentes y empleadas administrativas de la Universidad de El Salvador sin excepción.

2. Se abre la convocatoria para dos categorías: cuento y poesía.

3. La temática es libre.
4. Los trabajos serán inéditos y no premiados en otros concursos.
5. Formato: Los trabajos deben estar escritos a máquina, e impresos en papel bond, tamaño carta, a espacio sencillo. Tipo de letra: Cambria 12.
6. Las participantes deben enviar sus trabajos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y deben entregar en un sobre manila cerrado 4 ejemplares de sus poemas o cuentos firmados con seudónimo, y deberán añadir una plica con los siguientes datos: nombre, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, fotocopia del DUE u otro documento que las acredite como parte de la comunidad universitaria.
7. Extensión: poesía, 80-150 versos; cuento, de 6 a 12 páginas.
8.  Cada concursante podrá participar con un trabajo por categoría.
9. El jurado estará conformado por mujeres escritoras salvadoreñas.
10. Lugares de entrega:
Para participantes en la Sede Central (San Salvador): en el Centro de Estudios de Género (3ª planta, edificio de Rectoría).
Para la Facultad Multidisciplinaria de Occidente: Decanato
Para la Facultad Multidisciplinaria de Oriente: Decanato
Para la Facultad Multidisciplinaria Paracentral: Decanato
11. Fecha límite de entrega: 30 de septiembre de 2015
12.  Fecha de premiación: 23 de octubre de 2015

Premios por categoría:

Primer lugar: Tablet, diploma, dotación de libros y publicación.

Segundo lugar: Tablet, diploma, dotación de libros y publicación.

Tercer lugar: Tablet, diploma, dotación de libros y publicación.

Posteriormente, las finalistas serán convocadas  por el CEG-UES a un taller de creación literaria, a realizarse en el 2016.

 

Información adicional