Premiación del Cuarto Certamen Literario

Texto y fotografía: Roselia Núñez

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Estudios de Género de la UES desarrolló el 26 de octubre el acto de premiación del Certamen Literario de Cuento y poesía "La Flauta de los Pétalos 2015", en el que fueron gratificadas tres mujeres en cuento y tres en poesía.  Al acto de premiación asistió la Secretaria General de la UES, Ana Leticia Zavaleta de Amaya, quien destacó la importancia de este tipo de actividades que buscan potenciar el desarrollo de las mujeres en las distintas áreas, así como visibilizar el quehacer de las mujeres tanto fuera como dentro de la Universidad.

La Doctora Zavaleta aprovechó el espacio para felicitar a las 22 participantes de las diferentes facultades de la Universidad “que además de su tiempo como estudiantes, hijas, madres, trabajadoras, etc., han dedicado su tiempo a expresar sus sentimientos de la vida cotidiana”, además que incentivarlas a participando en las diferentes actividades que el Centro de Estudios de Género realiza a favor de las mujeres.

Las premiadas recibieron un diploma firmado por las autoridades de la Universidad de El Salvador, una tablet provenientes de fondos del proyecto Fortalecimiento del Liderazgo Femenino de las Instituciones de Educación Superior (EQUALITY) y una dotación de libros donados por la Dirección de Publicaciones e Impresiones de El Salvador (DPI).

Este espacio forma parte del eje estratégico 1 del Plan de Igualdad de Género de la UES referido al tema de institucionalización de la Política de Equidad de Género, y que establece como resultado “institucionalizar acciones afirmativas a favor de las mujeres”.

El certamen literario está conformado en dos partes, la primera es el certamen literario y la segunda consiste en un taller literario de diez sesiones donde las participantes de los certámenes literarios 2012 a 2015 tienen la oportunidad de conocer las herramientas y técnicas necesarias para seguir creando y construyendo.

Primer lugar

Cuento: Espinas

Nombre: Nidia Yamileth Quinteros Pérez

Estudiante de: profesorado en Lenguaje y Literatura

Segundo lugar

Cuento: Camila Odiaba el morado II

Nombre: Valeria Cristina Escobar Bonilla

Estudiante de: Licenciatura en Economía

Tercer lugar

Cuento: Un velero en medio de un bodegón

Nombre: Alejandra Beatriz Olmedo Recinos

Estudiante de: Ingeniería Industrial

Primer lugar

Poema: Ensayo de vuelo

Nombre: Mónica Andrea Lobos Hernández

Estudiante de: Licenciatura en Artes Plásticas, opción pintura.

Segundo lugar

Poema: Desnuda entre espejos

Nombre: Lourdes María Ferrufino Reyes

Estudiante de: Licenciatura en Letras FM de Oriente