Derechos Humanos de las Mujeres

Derecho a decidir

Por: Ronal Roque

El derecho a decidir, desde mi punto de vista siento que  envuelve en su mayoría el abanico de temas a disposición para escribir este ensayo; la palabra “decisión” es una palabra muy fuerte, que puede  llegar a marcar el resto de la vida de una persona, marcar el camino de una nación ya sea para bien o para mal.

 

 En este escrito se engloban las distintas problemáticas que se dan en base al derecho a decidir, el cual no consta de hacer lo que se antoje, consta en tener el suficiente conocimiento y responsabilidad para saber elegir, es un derecho que corre por cuenta de los gobiernos (educación) y las familias que están a cargo de las formación desde la infancia de cada una y cada uno de nosotros como personas.

 

Por ejemplo el incumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador es una mala decisión de gobierno. Estos derechos que no se han logrado desarrollar verdaderamente como debería de ser, haciendo valer el cumplimiento de estos, esto ha causado que se mantenga atado el tipo de pensamiento de la mayoría de las personas en el país, ya que en esta nación tan arraigada a la religión, hablar de estos temas aun causa pudor en la mayoría de la población.

 

Los Derechos Humanos, los Derechos Sexuales y Reproductivos están directamente relacionados con las libertades civiles y políticas, la salud y la calidad de vida de las mujeres, hombres, adolescentes y población en general. Cuestión que por el momento al parecer no es prioridad para el gobierno local, que aunque ha habido reformas en años anteriores, no se han hecho cumplir a cabalidad.

 

 

Si nos vamos a otros casos como el de las mujeres victimas de violación que no pueden acceder a una interrupción del embarazo o mujeres embarazas con cáncer que no pueden acceder al tratamiento por no interrumpir el embarazo y así poder salvar su vida o no ponerlas en riesgo. En esto casos se sega completamente cualquier tipo derecho, hasta el llamado derecho a elegir, debido al señalamiento del que son victimas las mujeres al tomar una decisión que para ellas puede ser la correcta, pero que para otra personas puede ser causa de criminalización.

 

 

Tampoco basta con legalizar los abortos para decir que se va solucionar la problemática, el sol no tapa con un dedo, se trata de educar sexualmente a toda una nación, a las y los jóvenes que no tienen acceso al utilizar un condón por ejemplo y en el peor de los casos, hay algunos adolecentes que ni siquiera saben la existencia de estos.

 

 

Se trata de tomar la mejor decisión bajo los mejores parámetros de educación y conocimiento de la realidad, de nuestra realidad, no solo de dejar el derecho a elegir a libre albedrío; se trata de ya no ver casos de adolecentes convirtiéndose en madres y padres, ni de madres y padres que ocultan información a sus hijos por pudor, de la desinformación que se da en los centros escolares y el señalamiento por parte de las religiones.

  

 

Según la declaración aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología el 26 de agosto de 1999 en el congreso numero 14 celebrado en Hong Kong se comprendieron los siguientes derechos. (De los cuales no gozamos de ninguno si nos ponemos a analizar)

 

*       Derecho a la libertad sexual.

*       Derecho a autonomía sexual, integridad sexual y seguridad del cuerpo sexual.

*       Derecho a la privacidad sexual.

*       Derecho a la equidad sexual.

*       Derecho al placer sexual.

*       Derecho a la expresión sexual emocional.

*       Derecho a la libre asociación sexual.

*       Derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables.

*       Derecho a la información basada en el conocimiento científico

*       Derecho a la educación sexual comprensiva

 

 

Buscando en la plataforma de derechos humanos de las mujeres de la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como también en la constitución  de El Salvador ha habido pocos cambios con respecto a hacer valer alguno de estos derechos mencionados o por lo menos algunos que se le acerquen a ser similares; situación que nos hace ver a años luz de un verdadero avance en la búsqueda de la verdadera educación sexual y formación educacional, para hacer valer nuestro derecho a decidir.

 

  

Para la elaboración de este ensayo recibí recomendaciones de libros, de entrevistas a personas influyentes y conocedoras de estos temas, pero en el proceso de documentación me di cuenta que no había mejor fuente que las y los jóvenes que a diario se enfrentan a este tipo de situaciones, me di cuenta que no había mejor fuente que el punto de vista de mi perspectiva personal, que fui uno de los jóvenes que se tuvo que enfrentar a este tipo de dilemas debido a que durante mi formación escolar y dentro de mi circulo familiar nadie estaba preparado para hablar de este tipo de temáticas.

 

 

Este corto ensayo es el cumulo de subjetividades, esta montaña de opiniones es el eco de los que hemos pasado por esta situaciones, es el resultado de la suma de experiencias que fui recogiendo de mis amigas y amigos, que con el pasar de los años con el método de la fuerza nos hemos ido creando nuestro propio y singular derecho a decidir.

 

 

Esfuerzos como la realización de este tipo de talleres son los que ayudan a despejar la forma de pensamiento ante estas realidades, la forma de pensamiento de las y los profesionales del presente y las y los profesionales del futuro, de nuestro futuro; sin dejar de lado la lucha por la equidad de genero, la verdadera lucha, donde no haya que decir que los hombres son mejores que las mujeres, ni que las mujeres son mejores que los hombre, se trata de la verdadera lucha por equidad de oportunidades, por el respeto y por la lucha por hacer valer para todas y todos “nuestro” verdadero Derecho a Decidir.     

             

Nota
Ronald Roque, periodista de YSUES Radio Universitaria obtuvo el tecer lugar con este ensayo presentado en el Curso "Incidencia periodística en derechos sexuales y Reproductivos", organizado en marzo de 2012 por el Centro de Estudios de Género de la UES y la la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto".

  

Información adicional