Entrevistas

La equidad de género es necesario trabajarla informando y formando a la comunidad universitaria: Maestra Fidelina Martínez Castro

Entrevista a la Maestra Fidelina Martínez Castro, fundadora del Centro de Estudios de Género de la UES y docente de la Cátedra Filosofía y Género de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES

Por: Noemi Velásco

¿Cómo surgió la iniciativa de trabajar con el estudiantado en acciones a favor de la equidad de género?

Surge porque el estudiantado igual que sus docentes son elementos esenciales del quehacer universitario, la Universidad de El Salvador, no podría cumplir sus fines sin tener en cuenta a ambos. Si la educación universitaria quiere incidir en la transformación de nuestra sociedad respecto a la equidad de género es necesario trabajar informando y formando a la comunidad universitaria incluidas a las personas que estudian en ella.

¿Qué acciones ha realizado para motivar el interés de las y los estudiantes para indagar sobre la equidad de género?

- Haciendo y promoviendo investigaciones que reflejen la necesidad de los estudios de género y la diversidad de los mismos

- Organizando y facilitando talleres con el estudiantado sobre los temas de género.

- Dictando conferencia sobre los temas de género.

- Estructurando y facilitando un programa de estudio en el Plan de la Licenciatura en Filosofía sobre “Filosofía y Género”

- Colaborando con otras unidades académicas sobre temas relacionados con los estudios de género.

- Preparando cursos y asumiendo su desarrollo sobre temas relacionados con los estudios de género.

- Trabajando en equipo multi e inter disciplinario para la creación de una Maestría en Estudios de Género.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos? ¿Qué cambios ha observado en las y los estudiantes con los que trabaja?

- Incorporación de los estudios de género en el ámbito académico.

- Respeto por la seriedad de los planteamientos sobre la teoría de género.

- Mayor comprensión y apertura para el análisis de la sociedad patriarcal, para propiciar cambios de equidad de género.

- Interés sobre los temas de género.

- Algunos cambios en las actitudes y aptitudes de las y los estudiantes que atiendo.

¿Qué recomendaciones sugiere al CEG-UES, para la aplicación de la Política de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador?

- Difundirla lo más que se pueda en toda la Universidad de El Salvador para que las personas se apropien de su política.

- Hacer las gestiones necesarias para que la Asamblea General Universitaria la ratifique.

- Esforzarse para la formación en cada facultad de colectivos de personas interesadas en que se respete y se cumpla la política.

- Instaurar el Comité Interdisciplinario a que se refiere la Política de Equidad de género de la UES, de apoyo al CEG-UES.