Entrevistas

“Cuando hacemos política, las mujeres tenemos nuestra  propia agenda de transformaciones”: Daysi Cheyne, Directora Ejecutiva del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU)

 

Presentamos a continuación una entrevista realizada por Roselia Núñez y Sonia Rivera a la Licenciada Daysi Cheyne el pasado 22 de marzo en la Revista Radial Atenea, transmitida por YSUES Radio Universitaria 660 AM, quien hizo un análisis de las elecciones que se realizaron el 11 de marzo y en la cual 23 mujeres han sido electas como diputadas ante la Asamblea Legislativa Salvadoreña para el periodo 2012-2015.

 

Antes conocer un poco a la Licenciada Daysi Cheyne, sabemos que tiene 20 años al frente del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), ¿qué nos puede comentar al respecto?

Agradezco la oportunidad que el universo me dio para poder tener yo este cargo porque eso me ha permitido conocer a muchas mujeres no solo mujeres con las que trabajamos, sino colegas del movimiento feminista salvadoreñas y de otros países y ha sido un aprendizaje muy grande porque una aprende a ver el mundo de otra manera con sus lentes de género es posible tener una cosmovisión diferente que permite ser como persona más libre  y más humana porque el feminismo es eso, busca la libertad y mayor humanidad sobre todo para las mujeres, reconociéndonos como sujetas en la sociedad donde nos movemos, sujetas para buscar transformaciones que tanto necesita nuestra sociedad.

En ese sentido me siento muy satisfecha a mis 54 años  que voy a cumplir en agosto creo que la mayor parte de mi vida la he podido desarrollar pensando en las demás personas tratando de contribuir a realizar transformaciones sociales que permitan que las personas seamos mas felices ahí me he encontrado a muchas mujeres que han sido mi inspiración  de todo lo que hago cada día.

 

¿Por qué están difícil Licenciada reconocernos como sujetas?  

Porque viviendo en una sociedad patriarcal como en la que vivimos una de las esencias del patriarcado es precisamente la invisibilización que se hace de las mujeres en la sociedad en la vida en general y esa la ideología patriarcal penetra tanto en las mismas mujeres que es una auto invisibilizacion que se hace. 

Cuando no nos reconocemos como sujetas significa que pensamos con la creencia de ser inferiores a los hombres no somos capaces tanto como ellos de hacer cosas en la vida, para poder  soñar con una sociedad diferente, eso es lo que genera esa limitaciónen el pensamiento de no autoestimarnos como personas que tenemos muchas capacidades, para poder construirnos una vida diferente y el feminismo ayuda precisamente a rescatar eso a que las mujeres logremos saber que somos personas de entrada, que somos personas humanas y por lo tanto con derechos a ejercer esos derechos, a que se nos cumplan los derechos por parte del Estado,  a tener una vida digna a la par de los hombres y eso implica tener las mismas oportunidades para salir adelante y realizarnos como persona, entonces ese es un autoreconocimiento que hay que hacer  las mismas mujeres tenemos que hacerlo para luego pasar a luchar porque el resto de las personas que nos rodean nos lo reconozcan, es un gran trabajo personal subjetivo que hay que hacer pero en la medida que se va haciendo toda esa transformación, también las  personas, las mujeres vamos aprendiendo a valorarnos como tales, como seres humanos y como sujetas transformadoras

 

¿Qué lectura podemos hacer del papel de las mujeres en los puestos de dirección dentro del gabinete de gobierno?

Bueno dentro del actual gabinete ministerial del órgano ejecutivo me parece que las mujeres han perdido bastante con este gobierno, lamentablemente lo vivimos como una gran pérdida las remociones que hemos vivido desde los ministerios, en su gran mayoría han sido mujeres y mujeres destacadas, mujeres capaces como la Doctora Marina de Avilés como Ministra de Trabajo o en el caso de Breny Cuenca, como la primera Secretaria de Cultura que tuvimos, Julia Evelyn Martínez, Karla de Albanés  que estaba al frente del ISTA, son mujeres que han sido removidas del gabinete no por falta de competencias sino por otras situaciones, situaciones que no han sido muy claras porque nunca se dieron a conocer, pero se trata de intuir que son mujeres que podrían hacer cosas importantes para la ciudadanía no solo para utilizar el cargo a su favor y sus intereses y en ese sentido se han emproblemado con el poder.

En el caso de la Ministra de Trabajo, según nos cuentan las compañeras que estaban organizadas y negociando con ella temas importantes se trató de eso, una confrontación, que la propia Ministra tenía con la patronal entonces cuando las mujeres se han puesto al lado de la ciudadanía han tenido que pagar estos costos. 

Yo estoy muy insatisfecha con todos estos movimientos porque de entrada no eran muchas mujeres que entraron al gabinete del ejecutivo, pero aún con esa situación han sido a las que mas han removido de cargos importante y no ha sido por incompetencia y eso es muy lamentable. 

 

¿Por qué somos las mujeres evaluadas tan drásticamente en la sociedad?

Porque participar en cargos públicos es ya en si misma una audacia y una confrontación con el patriarcado que solo ve figuras masculinas en cargos públicos. Cuando una mujer se atrevió a pensar en estar ahí y finalmente lo logra se le ve como una mujer atrevida osada que está queriendo hacer algo que normalmente debería estar haciendo un hombre y por eso es que comienzan los lentes patriarcales a ver más allá  de lo que normalmente deberían estar viendo en la competencia del hombre en el desempeño de los hombres,  a medirlas con unas varas que son tres veces mayores con las que miden a los hombres    y eso es así en la vida pública en la participación política, el querer encontrar en las mujeres que ejercen cargos públicos, una conducta intachable que jamás se la exigen y demandan a los hombres, esa es la visión diferenciada que hacen del mundo de los hombres y las mujeres ya en el desarrollo social que tenemos.

 

Qué lectura puede hacer de la recién finalizada campaña electoral

Los partidos políticos utilizaron a las mujeres, el cuerpo de las mujeres, el símbolo femenino para atraer el voto a partir de la violencia hacia las mujeres, a través de usar cachiporristas y tener mujeres en los mítines usándolas como símbolos sexuales y eso por toda la concepción patriarcal y así fue vista la mujer, bajo la lupa del símbolo sexual.

Tampoco me gustó que usaran la figura de niñas y niños porque no tienen una concepción de qué significa la participación electoral y eso tampoco fue correcto.

Cuando se revisan los listados de las personas que iban compitiendo en la selecciones se ve que iban muchas mujeres y con esta particularidad de estas elecciones donde había que poner las caras habían muchos rostros de  mujeres. Lo que si hubo fue el derrumbe del mito de que la población no votaría por mujeres pero si hubo mujeres que votaron por mujeres y eso para el movimiento de mujeres debe ser un mensaje de porqué no pensar por mujeres para el cargo a la presidencia, lo cual refuerza esta idea, al igual que la otra idea de crear un partido de mujeres.

 

De acuerdo a los nuevos datos que arroja el TSE, 23 mujeres estarán en la Asamblea legislativa, 13 del FMLN, 9 de ARENA y 1 de GANA ¿es suficiente el número de mujeres que estarán o hace falta más licenciada?

La Asamblea entonces tendrá un 27% de mujeres en su composición, creo que todavía es muy mínima la participación de las mujeres en este ámbito, no solo porque hacen un gran aporte, sino porque si hay 84 diputados, deberían al menos  tener la mitad, dado que el padrón electoral tiene la mayoría mujeres, la población misma tiene la mayoría de mujeres, entonces si esta democracia fuera equitativa en ese ámbito de representación debería de tener una representación parecida a la que tenemos en el padrón o en la población, entonces hace falta todavía casi un 23% de mujeres en la Asamblea Legislativa.  

  

Qué mecanismos se deben buscar para garantizar esta participación igualitaria

Ahí hay que seguir insistiendo en el código electoral porque ahí es donde se tiene que hacer la reforma. Esa demanda estaba en la Ley de Igualdad, Equidad y no discriminación contra las Mujeres pero no pasó ahí fueron los partidos de derecha los que se opusieron y ahora la ciudadanía les ha demostrado que confían en mujeres, entonces ellos deberían de entender ese mensaje.  Creo que  el movimiento de mujeres tiene que insistir de nuevo en que se reforme el código electoral para que sea este el que obligue a los partidos políticos a abrirse a esa cuota de participación.

 

¿Qué mensaje puede dejarles a las  mujeres Licenciada?

Que ha sido importante participar en política y el llamado es a que las mujeres hagamos políticas porque cuando hacemos política no solo empujamos la política de otros, cuando hacemos política significa que tenemos nuestra  propia agenda de transformaciones y nosotras la conducimos, nosotras la controlamos y la promovemos, entonces es importante participar pero es más importante hacer política.

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