Entrevistas

“Las mujeres necesitamos nuestro espacio y qué mejor que la música para hacerlo”: Sandra Huezo, trabajadora de la Universidad de El Salvador"

 

Por: Sonia Rivera

 

Sandra Huezo es una trabajadora universitaria, que combina su trabajo con la música, lo cual considera es un espacio para expresarse en libertad. Ella nació San Pedro Perulapán, Departamento de Cuscatlán y cuenta que estudió en las escuelas públicas de muchos lugares del país como San Martín, Suchitoto y Sonsonate.

 

Sandra, finalizó el Bachillerato en el Instituto Central de Señoritas en San Salvador y curso materias de Ingeniería Industrial en la UCA y de Periodismo en la Universidad de El Salvador.

 

Posteriormente ingresó a la Academia Prolingua de donde se graduó en el 2003. En 2005 la Universidad de Granada le otorgó Diploma como “Experta Universitaria en Desarrollo Sociocultural.

 

Esta mujer, trabajadora y artista presentó el 25 de febrero de este año el disco “canciones para mi jardín”, el cual contiene 12 canciones latinoamericanas como Gracias a la Vida, la Jardinera, Caribe, Fina Estampa y Piel Canela, entre otras.

 

Ella cuenta que su iniciativa surge después de superar un problema de salud y cuenta que es un esfuerzo que dedica a la comunidad universitaria. Para conocerla, acá una entrevista que concedió a este medio.

 

Sandra, ¿Desde cuándo trabaja en la Universidad de El Salvador?

Desde 1990, una época un poco diferente a la de nuestros tiempos y desde que entré a trabajar me gustó el ámbito artístico de la Universidad, porque conocí la Rondalla Universitaria (un grupo de la UES) y pertenecí a este como cantante en 1991.

 

Ahí estuve 10 años, lo combinaba con el estudio, en esos momentos estaba cursando unas materias de periodismo y tuve que decidirme entre una carrera universitaria o la música y por supuesto me decidí por la música.

 

¿Por qué por la música?

Es que la música me encanta, me llena y me entusiasma tremendamente. Además, es algo que se le regala a la gente.

 

¿Cómo habitúa su trabajo con la música?

Entré a trabajar en los años 90 en Académica Central y anduve en muchas unidades por lo mismo, porque pertenecía a la Rondalla Universitaria y hubo muchos jefes que no permitían tantos permisos, ya que me tocaba ir a todas las presentaciones, ensayos y no dejó de molestar y de alguna forma creo que tenían razón ya que ellos necesitaban que yo sacara su trabajo, pero yo siempre consideré que la Rondalla era algo especial y que representaba a la Universidad.

 

Además, era un espacio en el que los compañeros y yo podíamos crecer musicalmente hablando.

 

¿Qué implicó pertenecer a la Rondalla Universitaria?

Fue algo difícil, porque no era bien visto que dejara el trabajo por un ensayo o una presentación, pero por suerte, teniamos el apoyo de la Vicerrectora de la UES de aquel momento, la Licenciada Catalina Machuca de Merino quien fue la fundadora de la Rondalla y por lo tanto ella nos apoyaba con los permisos y le daba importancia a los eventos artísticos. Fue así que continué insistiendo en pertenecer a la Rondalla y quizás fue más por mi espíritu de rebeldía por continuar haciendo lo que me gustaba…cantar.

 

Posteriormente, la Rondalla se convirtió en coro universitario, donde continué cantando en èl, estábamos en varias actividades dentro de la UES, incluyendo las graduaciones. También teníamos presentaciones en otros centros educativos en los que invitaban a la UES, en centros penitenciarios en fin, hacíamos muchas presentaciones y éramos muy bien recibidos en todas partes y sobre todo reconocidos, que es lo importante.

 

El profesor de la Rondalla Universitaria era Joaquín Canizalez era excelente guitarrista ya falleció y trabajaba como custodio en la UES, luego se incorporó el maestro Saúl López, en esta época estaba como Rector el Doctor Fabio Castillo.

 

Luego el coro ya no continuó con trabajadoras y trabajadores de la UES porque como le digo, el pedir permiso es complicado y hoy por hoy solo hay estudiantes.

 

¿Cuál es la Diferencia entre Rondalla y Coro?

La Rondalla es un coro orquestado teníamos guitarra, bandolina, pandereta y además las voces y el coro solo son voces. Ahí es donde surge mi interés por la guitarra, ya que continuar en el coro o la Rondalla, implicaba estar supeditada a lo que ahí se enseñaba, y yo quería cantar y tocar otras canciones.

 

¿Qué es lo que le ha molestado en su trayectoria artística a Sandra Huezo?

Los comentarios en Internet, que mencionan que las mujeres no podemos hacer varias cosas al mismo tiempo, refriéndose a las mujeres que tocan guitarra, lo cual es una idea equivocada porque yo tocó guitarra y canto, así que las mujeres si podemos y somos capaces de eso y mucho más.

 

¿Dónde aprendió a tocar guitarra?

Aprendí con uno de los profesores que antes tenía en la Rondalla, el profesor Saúl López, reconocido guitarrista y compositor salvadoreño, bajo cuya tutela recibo clases de canto y guitarra desde hace 10 años hasta la fecha.

 

Aprendí a los 45 años y por eso les digo a las mujeres que no hay edad para aprender, y específicamente a las mujeres universitarias que se den la oportunidad de hacer algo artístico que les guste.

 

¿Qué significa cantar para Sandra Huezo?

Para mi cantar es una necesidad, soy una mujer que le encanta el arte, y quiero ponerlo a disposición de las personas.

 

¿Para quiénes canta?

Para toda la gente que le gusta la música del recuerdo, porque yo crecí con esa música gracias a mis padres cuando iniciaba la radio y la televisión, y ahora yo la interpreto, y me pasaron muchas cosas por el amor a la música porque cuando yo estaba en la Rondalla me les quedaba viendo a los muchachos que cantaban y pienso que ellos decían en su mente que quizás yo estaba enamorada de ellos, pero no, era porque siempre me ha gustado la música y yo quería interpretarla.

 

Cuéntenos de su disco “canciones para mi jardín”

El disco surge, desde hace dos años y no es fácil porque hay que hacer muchos contactos, pero me decidí después de una enfermedad grave que tuve, valoré mi tiempo y quería dejar algo de mí y era un disco. Luego que me recuperé, lo primero que hice fue el disco en diciembre del 2010 y eso fue algo que llevó en mi corazón, ya que la vida me ha permitido tener mi primer disco llamado “canciones para mi Jardín”, lo cual me motiva a seguir adelante y a seguirme preparando, es un disco que dedico a mi madre, padre, mi familia y comunidad universitaria.

 

En la actualidad ¿qué hace Sandra Huezo?

Actualmente continúo trabajando en la Universidad de El Salvador, soy secretaria de la Imprenta Universitaria también continúo preparándome en conocimiento y destrezas artísticas específicamente en la música porque si no lo practicas no puedes estar lista para presentar tu arte, así que hay que continuar con los ensayos.

En un poema que he escrito llamado “canción para los aspirantes”, les motivo a seguir adelante, ante las adversidades de la vida, ya que la vida es linda y hay que vivirla y contar con lo que se tienen.

 

Soy una persona que creo en mi misma, amo la música y trataré de mantener siempre la humildad como persona continúo trabajando y preparándome, ya que no hay nada regalado, así soy, así es Sandra Huezo.

 

Información adicional