Entrevistas

“Se trata que mujeres y hombres seamos tratados con dignidad”: Maestra Sonia de Marroquín

Por. Sonia Rivera y Roselia Núñez

El lenguaje de género en la enseñanza de instituciones de Educación Superior de Santa Ana es una investigación realizada por Sonia Elizabeth Díaz de Marroquín, Roxana Leonor Viileda de Trigueros y José Rigoberto Corleto Verganza para optar al grado de Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social.

Esta investigación fue realizada en el año 2007 y presentada en el año 2008 y la misma tuvo como objetivo general, explorar la construcción social del lenguaje de género del personal docente y estudiantil de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, Modular Abierta, Católica de Occidente y Centro Universitario de Santa Ana.

Para conocer sobre los resultados de esta investigación se realizó una entrevista a la Maestra Sonia de Marroquín, ella es docente de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Cuándo comienzan con esta investigación

Cuando se comienza con una idea de investigación pensamos en grande y luego lo vamos delimitando y fue así como llegamos a la construcción del lenguaje y era bastante interesante confrontar en qué medida la actitud y la forma de pensar del personal docente y del estudiantado de las diversas universidades era congruente con su forma de pensar.

Cuál es el aporte de esta investigación

Bueno, nosotros estamos conscientes que se hacen grandes esfuerzos por erradicar el uso del lenguaje sexista y androcéntrico y estos esquemas de machismo que van reproduciéndose de una generación a otra.

Al ver estas situaciones, consideramos muy interesante indagar más científicamente con un método de investigación y en este caso fue el cualitativo y lo hicimos a través de entrevistas enfocadas tanto al personal docente de diferentes universidades como objeto de estudio, así como al estudiantado. También se hiso una lista de cotejo para observar las clases y conocer si había congruencia entre lo que ellos decían en la entrevista con su quehacer académico.

Y cuál fue el resultado

Nos dimos cuenta que hay un divorcio en ambas situaciones porque aún cuando hay esfuerzos por erradicar el sexismo,  estos esquemas aún persisten en la forma de expresarse hacia el estudiantado.

Sabemos que el lenguaje es el hecho cultural por excelencia y que es a través de este que nos damos cuenta de las actitudes y hábitos del alumnado dentro y fuera de las aulas, así como del personal docente.

Esto se ha llegado a naturalizar tanto que no nos damos cuenta que en la manera de hablar nos estamos invisibilizando nosotras mismas  las mujeres y que esta manera de hablar es excluyente totalmente, nos saca de todo contexto y no darnos cuenta todavía a estas alturas es grave porque esta situación va pasando de una generación a otra.

En ese sentido es importante que se hagan esfuerzos, pero también es importante que los cambios se vayan dando en las estructuras sociales y en la cultura, de lo contrario difícilmente se van a dar cambios estructurales en la forma de hablar.

Partiendo de los resultados, cuáles son sus recomendaciones

Como grupo hemos hecho énfasis que es urgente hacer una revisión de la currícula y de los planes de estudio y revisar qué tipo de lenguaje se está plasmando en esa documentación. Ahora, si nos vamos a la normativa de la UES ustedes se da cuenta que todo ha sido escrito en masculino, partiendo de ahí, tendrían que hacerse cambios.

En ese sentido es necesario hacer esfuerzos para modificar o mejorar esta situación y trazarlo como un eje transversal en la Educación Superior. De ahí que consideramos que debe hacerse una revisión exhaustiva de los programas de estudio y promover de todas las formas posibles la teoría de género.

No es posible que a estas alturas del siglo XXI, todavía se estén arrastrando patrones patriarcales, si se fijan, en este gabinete de gobierno a penas hay dos mujeres ministras lo cual quiere decir que como mujeres no se nos está considerando por el potencial que tenemos, porque el papel de amas de casa es algo del pasado.

Tuvieron limitantes para realizar esta investigación

Si, inicialmente queríamos trabajar en todas las instituciones de educación superior de Santa Ana, ahí hay cinco, pero solo pudimos trabajar en tres, ya que en las otras no nos permitieron hacerlo.

Su aprendizaje de esta investigación

Con esta investigación yo me di cuenta que inconscientemente nosotras mismas reproducimos patrones de machismo, sin darnos cuenta que estamos repitiendo esquemas. Desde siempre, he admirado a mujeres que han aportado mucho a la historia, han dejado han dejado huella y nos han enseñado quelas mujeres tiene la capacidad e inteligencia para brillar.

Qué esperan con los resultados de la investigación

Que sea el punto de partida para las personas que investigan y al mismo tiempo, puedan darle seguimiento a estos datos. No queremos llegar a los extremos y al fanatismo, sino, concientizarnos y concienciar que ha sido la sociedad la que nos ha asignado roles, los cuales generan muchas veces discriminación hacia las mujeres. La idea nuestra entonces es que tanto mujeres y hombres seamos tratados con dignidad.