Consecuencias psicológicas en sobrevivientes de acoso sexual

Por: Sonia Rivera y Roselia Núñez

A nivel mundial debe implementarse la lucha por los derechos de la mujer en igualdad de género y exigir la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas.  El tipo de violencia ejercida contra las mujeres es denominada violencia de género y está relacionada con la  ola de violencia que se ejerce  hacia las mujeres por el hecho de serlo e incluye malos tratos de la pareja, como agresiones físicas y sexuales de extraños entre otros.

Este término tiene sus antecedentes en la ley de la eliminación de la violencia hacia las mujeres  aprobada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuanto a la violencia cabe destacar que existen la física, económica, psicológica, social y sexual.

Aun cuando existen muchas formas de violencia trataremos en esta ocasión de acercarnos a la violencia sexual la cual es ejercida mediante presiones físicas y síquicas y que pretende imponer una relación sexual no deseada mediante la coacción intimidación.

A continuación una entrevista con Bárbara Romero, Directora de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador.

Licenciada Romero, qué es acoso sexual

Acoso sexual a parte de una definición teórica es más una conducta que atenta contra tu dignidad que son de índole tanto subjetivas como físicas, es decir como miradas, contacto físico, hostigamiento, palabras  cualquier conducta que te haga sentir incomoda. Es decir, que no es correcto que un catedrático o cualquier otro tipo de profesional se comportarte así hacia ti, ya que no es una conducta normal, ni usual,  que te hace sentir incomoda y esto es acoso sexual.

En qué lugar están siendo acosadas las chicas universitarias

Bueno en su mayoría se dan en las aulas y es debido a la misma relación de poder que existe de parte de los docentes hacia el estudiantado.  Desde que un docente se para a dar clases ya tiene el control a través de las notas, la mayoría de los casos de acoso que hemos recibido se han dado dentro de las aulas, ya sea a través de  invitaciones para tomar algo, salir a algún lugar o insinuaciones, etc.

Licenciada Bárbara, qué ayuda se le puede brindar a una mujer que está siendo acosada sexualmente

Lo más importante es que la mujer ya tiene el valor de denunciar, y a partir de ahí creo que es importante escucharla y creerle.  Para esta persona denunciar no es fácil, ya que el denunciar pasa por una condición de vergüenza social, debido a que existe una revictimización de las instancias correspondientes, ya sea dentro de la misma institución   o en el sistema legal del país, porque hay que irlo contando a una y otra persona.

Muchas personas que están en estas instituciones no están sensibilizadas con el caso y a partir de ahí desvalorizan la situación que han vivido las mujeres en fin implica mucho valor denunciar y hay que recordar que al no denunciar el acoso nos volvemos cómplices del acoso.

La mayoría de acoso, muy pocas veces se da por extraños, en la mayoría de cados se da por familiares y conocidos y es sumamente difícil para las víctimas contarlo porque están pendientes de qué van a decir su familia, amigos y en su defecto piensan que no les van a cree y cuando llegan al sistema legal tampoco les creen y piensa que ella es una persona que malinterpreta el trato y por eso desvalorizan lo que ella ha llegado a decir, hasta le dicen que solo fueron unas miradas, un abrazo de amigos  te tocan mucho mas y eso, no es de amigos.

Cuántos tipos de violencia sexual hay

Es toda una gama, que va desde agresión sexual hasta llegar a la violación sexual, hay que recordar que podemos identificar perfectamente bien cuando un amigo te está viendo con respeto  y cuando te está poniendo atención, pero también sabemos cuándo nos están mirando de otra forma y con otra intención y ellos también saben cuando están viendo a una mujer como un objeto sexual o cuando la están viendo en otras circunstancias.

Entonces, cuando hablamos de acoso sexual inmediatamente lo asocian con penetración coital  y creen que se limita estrictamente a eso a una violación y no a un acoso, es por eso que yo creo muy importante estos espacios de comunicación porque es importante educar e informar a la comunidad universitaria sobre qué significa eso.

En el caso de que yo sea testiga de que una amiga está siendo acosada sexualmente cuál debe ser mi actitud

Lo más importante es no aconsejarla, sino únicamente acompañarla en el proceso hasta que ella se encuentre ya lista para continuar porque si ella no esta lista lo más probable es que no asista al proceso.   También es importante hacerla sentir que ella no es responsable de lo que le está pasando y no cuestionarla y acompañarla a ir a instituciones que le puedan brindar apoyo.

Cuál es el perfil del agresor

Puede ser de alguien sumamente amigable, y puede ser que no solo sea un hombre sino que también una mujer, pero claro la mayoría son hombres y puede ser incluso de la familia.  Entonces es difícil estigmatizar, es más bien estar pendientes a conductas y no perfiles físicos y emocionales, ya que el acoso no se da a la primera vez, es pausado, por lo general son muy astutos porque primero estudian a la persona, ven su mirada o que tengan un autoestima no muy elevado y que se mueva de una forma muy solitaria.

De qué manera se puede prevenir el acoso sexual

La única forma, es estando pendiente, muy alerta y conocer si hay otras personas que han denunciado a éste agresor.  Es muy importante estar pendientes de esto.