Proyecto EQUALITY

CEG-UES presenta documento “Buenas prácticas para la Igualdad”

 Directora del CEG-UES expone sobre proyecto EQUALITY.

Texto y fotografía. Roselia Núñez

 

El Certamen Literario de cuento y poesía “La Flauta de los Pétalos” y el taller literario, este en la modalidad de programa de mentorazgo, ambos procesos desarrollados por el Centro de Estudios de Género de la UES se encuentran en el documento “Buenas Prácticas para la Igualdad”

 

El documento que expone 16 prácticas que pueden ser ejemplo de réplica por otras instancias que trabajan a favor de la igualdad, es producto del proyecto Fortalecimiento del Liderazgo Femenino de las Instituciones de Educación Superior y la Sociedad, EQUALITY, constituido por 18 universidades latinoamericanas, entre ellas la UES y 4 europeas.

En el documento, se conoce de las alianzas realizadas por cada institución para el desarrollo concreto de las estrategias, así como la metodología y la manera de cómo fueron implementadas para posicionar el tema de igualdad, así como los contactos de las personas que dirigieron el proceso para consultar al respecto.

El documento ha sido publicado con fondos del proyecto EQUALITY, financiado por el Programa ALFA III de la Unión Europea. Previo a la presentación del documento, la Directora del Centro de Estudios de Género Margarita Rivas, expuso sobre el proyecto EQUALITY, su objetivo, y estrategias para la creación y modernización de las unidades de género; y sobre la creación de planes de igualdad de género, acciones a través de las cuales se busca influir en la política pública para la transversalización del género.

Puntos a destacar

América Romualdo, Coordinadora de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, quien comentó el documento destacó la importancia de retomar este “catálogo de iniciativas” para fortalecer las capacidades instaladas de la universidad en tema de igualdad y se refirió a cuatro acciones concretas como el protocolo contra el hostigamiento sexual en el ámbito universitario, creado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica que busca facilitar el procedimiento para interponer una denuncia por hostigamiento sexual y tramitarla dentro de las instancias correspondientes.

Así también, se refirió a la campaña de tuits contra la violencia de género de la Universidad de Alicante, la cual no requiere de muchos recursos económicos para poder ejecutarla dijo. Agregó que en el marco de la sostenibilidad de estas acciones es primordial “seguir haciendo cosas independientemente de que haya recursos o no, ya que pueden surgir ideas de colaboración” para poder ejecutarlos.

Para Romualdo, otras de las experiencias que pueden ser útiles para transformar la realidad de hombres y mujeres en cada uno de los espacios, es la creación de la cátedra de Estudios de la Mujer, por lo que es necesario continuar con el esfuerzo que ya existe en esta materia, dijo. Otro de los aspectos interesantes que resaltó fue el certamen Literario “La Flauta de los Pétalos” que a su juicio debe institucionalizarse como medio para “permear un poco la transversalización del enfoque de género”, agregó.

La socialización del documento se realizó en la Universidad de EL Salvador a docentes de la UES y de universidades privadas, representantes de las organizaciones de mujeres del país, y otras mujeres que trabajan el tema de igualdad para que hagan uso del documento y repliquen las diversas acciones de acuerdo a las necesidades de su entorno.

 

 

Ideas estratégicas para avanzar hacia la igualdad en la UES

 

Texto y fotografía: Roselia Núñez

 

 

Aún cuando la Universidad de El Salvador, ha creado las bases para la institucionalización del enfoque de género, a través de la creación del Centro del Estudios de Género, aprobación de una Política de Equidad de Género e incorporación de la equidad de género como una línea en la planificación estratégica, se identificó que “se necesita avanzar en los procesos de seguimiento en materia de género para que sean asumidas desde todas las unidades universitarias”.

 

 

La anterior es una de las tres problemáticas identificadas en la Mesa de diálogo “estrategias de posicionamiento del género dentro de las universidades”, organizada por el Centro de Estudios de Género de la UES en el marco del proyecto EQUALITY, con el objetivo de generar un diálogo sobre la importancia de promover la igualdad de género dentro de las universidades, y contribuir a la visibilidad de las mujeres en la ciencia, la academia y la fuerza laboral.

 

 

Otras de las problemáticas identificadas es la existencia de “casos de acoso sexual en la universidad”; así como las disparidades de género identificadas a partir de que “aun, cuando hay más representación de mujeres estudiantes, hay mayor representación de docentes hombres que mujeres”, así como otras brechas de género identificadas.

 

 

Esto último, es uno de los resultados que arroja el diagnóstico que contiene el Primer Plan de igualdad de Género, elaborado por el Centro de Estudios de Género, que busca “institucionalizar la Política de Equidad de Género de la UES”, aprobada por el Consejo Superior Universitario el 24 de mayo de 2007.

 

 

El Primer Plan de Igualdad de Género de la UES, uno de los productos del proyecto EQUALITY fue presentado por la Directora del Centro de Estudios de Género, Margarita Rivas, quien expuso además las acciones hasta el momento de este plan que tiene una periodización de dos años, 2013 – 2014, los productos puntuales en la UES a partir de este proyecto que inició en el 2012 y finalizará en noviembre de este año 2014.

 

 

Posibles soluciones

Entre las posibles soluciones para las tres problemáticas identificadas están el “crear un mecanismo de operativización en la planificación estratégica de la UES en la línea de género”; “crear una discusión sobre la creación de un protocolo de actuación en materia de acoso sexual”, así como la “la necesidad de formación docente en materia de igualdad”.

 

 

Estos compromisos fueron adquiridos en un acta compromiso firmada por la Secretaria General de la UES, Ana Leticia Zavaleta; Jacqueline Fernández, Defensora Adjunta de los Derechos Universitarios; Josefa Viegas, docente aliada del Centro de Estudios de Género; y Griselda Mata, representante de Las Dignas. Con esta acta se busca dar seguimiento a estas dinámicas de participación que buscan identificar problemáticas y proponer posibles soluciones para avanzar a la igualdad en la UES, donde las mujeres universitarias ocupan el 56%, no así entre el personal docente investigador, donde lasmujeres ocupan el 37%.

 

 

En la mesa de diálogo se contó con la presencia de la Vicerrectora académica de la UES, Ana María Glower de Alvarado; Ana Leticia Zavaleta de Amaya, Secretaria General de la UES; Jacqueline Fernández, Defensora Adjunta de los Derechos Universitarios, María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud durante el periodo presidencia de Mauricio Funes (2009-2014), en la actualidad asesora en casa presidencial; Alba Evelyn Cortez, jefa de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa; Leticia Macua, Representante de AECID, así como docentes y trabajadoras aliadas de la UES, representantes del movimiento de mujeres y feministas del país.

 

 

Taller de Igualdad en la UES en el marco del proyecto EQUALITY

Por: Roselia Núñez

 

 

Con el objetivo de mejorar la capacidades de la comunidad universitaria femenina en la adquisición de liderazgo, el proyecto Fortalecimiento del Liderazgo femenino en las Instituciones de Educación superior latinoamericanas y la sociedad, EQUALITY a través del Centro de Estudios de Género de la UES como unidad ejecutora del proyecto, desarrolló el 9 y 16 de octubre de 2013 el primer taller de Igualdad en esta oportunidad orientado a conocer y analizar sobre los “Mitos y creencias sobre sexualidad y género. Estrategias de desmitificación.

 

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Secretaria General de la UES Ana Leticia Zavaleta y Directora del Centro de Estudios de Género Margarita Rivas participaron en Conferencia Internacional para la Igualdad de género

Texto y fotografías: Roselia Núñez


El 28 y 29 de agosto de este año 2014 se desarrolló en San José, Costa Rica la Conferencia Internacional organizada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica en el marco del Proyecto EQUALITY, en la cual participaron de la UES, la Secretaria General Ana Leticia Zavaleta y la Directora del Centro de Estudios de Género, Margarita Rivas.
La conferencia Inaugural del día 28 de agosto estuvo a cargo de Yadira Calvo con el tema “Lo diferente y lo desigual”, quien expuso que las diferencias producen desigualdad solo cuando, por sobre ellas, las posiciones son organizadas jerárquicamente, ocasionando una distribución desigual de oportunidades y beneficios”. Citó además a Teun Van Dijk quien “estima que la desigualdad es un producto de la dominación, entendida esta como “el ejercicio ilegítimo o inaceptable del control de un grupo dominante sobre un grupo dominado. Se trata de grupos hegemónicos, en el sentido de que gozan del poder suficiente para lograr que se acepte su dominación y su dirección por parte de otros grupos o sectores”.

Finalmente, dijo confiar “en que muchos otros piensen con el cerebro, como debe ser y con ayuda del corazón. Con un cerebro y un corazón libre de prejuicios, de mitos y de estereotipos. Solo así podremos alimentar la esperanza de que algún día lo diferente deje de ser desigual”. Yadira Calvo es Licenciada en Literatura y Ciencias del Lenguaje; Profesora Asociada de la Universidad de Costa Rica.

El objetivo de la Conferencia es fortalecer y promover las buenas prácticas hacia la igualdad de género en las instituciones de educación superior integradas dentro de la Red EQUALITY, y fue dirigida a autoridades y direcciones de las instituciones de educación superior, así como a líderes de las universidades en el campo académico y administrativo, de la investigación y la extensión en el tema de la igualdad de género y en el campo de la igualdad de género de América.


En la Conferencia Internacional participaron cerca de 200 personas de las distintas representaciones universitarias socias y no socias del proyecto EQUALITY. De la Universidad de El Salvador, participó una delegación de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES, conformada por Ruth América, Magdalena Argueta del Departamento de Contaduría; Naldy Artega del Departamento de Mercadeo; Gilma Lizama y Deysi Renderos del Departamento de Matemática, Celina Amaya, Karla Guzmán y Ángela Rodríguez del Departamento de Economía.

Las conferencias magistrales
Los temas de las conferencias Magistrales fueron “La igualdad se comprueba contando: indicadores de género en las Universidades", dirigida por Ana Carcedo Cabañas, profesora de la Maestría Regional en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica.

Otra de las conferencias magistrales se denominó “Formar o transformar: los Estudios de Género en y para la Sociedad del Conocimiento”, a cargo de Gloria Border, Maestra en Género y Educación, Directora Fundadora del Centro de Estudios de la Mujer y Directora Fundadora del Posgrado Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

La conferencia de cierre el día 28 de agosto fue dirigida por Evangelina García Prince con el tema “El liderazgo de las mujeres ante el futuro”. Prince es Socióloga y Antropóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, tiene un doctorado en Ciencias Económicas y Sociales, post grados y diplomas en psicología social y filosofía. Es Consultora Internacional en varias áreas, entre las que se cuentan: Políticas Públicas y Políticas de igualdad de género, Gender Mainstreaming, Formación para el liderazgo y capacitación política y empresarial (hombres y mujeres), Gobernabilidad democrática, Procesos de Diplomacia Preventiva: pacificación y procesos de transición política, Derechos Humanos.

Los temas centrales de los paneles fueron “Estrategias para la eliminación de la violencia de género en los ámbitos universitarios”; “Estrategias para el impulso de Planes de Igualdad y Género”; “Estrategias para la eliminación de la violencia de género en los ámbitos universitarios”; “Estrategias para el impulso de Planes de Igualdad y Género”.

“Estrategias para la creación y fortalecimiento de unidades de género” fue otro de las temas de los paneles, así como “Estrategias para la sensibilización y la capacitación con la sociedad civil”; “Estrategias para la transversalidad del género en el área curricular”; “Emprendimientos” y “Mentoring”.

Culmina encuentro de red EQUALITY en Alicante

Texto: Roselia Núñez

Fotografía: EQUALITY

 

 

El 31 de mayo de 2013 finalizó en Alicante, España el tercer encuentro de universidades que conforman la red EQUALITY en la que participan 18 universidades latinoamericanas, entre ellas la UES a través del Centro de Estudios de Género y 4 universidades europeas.


 

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