Proyecto EQUALITY

Autoridades de la UES envían saludo a representaciones de EQUALITY reunidas en Ecuador

Por: Roselia Núñez


A través de un video, autoridades de la Universidad de El Salvador, Mario Roberto Nieto Lovo, Rector Ana María Glower, Vicerrectora Académica y Ana Leticia Zavaleta de Amaya, Secretaria General de la UES enviaron un saludo a  las representaciones de las universidades socias del proyecto EQUALITY. El video  fue presentado  el miércoles 24 de octubre de 2012, durante la tercera jornada del taller de formación sobre transversalización de género que se desarrolla en Ecuador.


{youtube}6yNhiakHEEM{/youtube}

 

El saludo dirigido en primera instancia a las autoridades de la Universidad Central del Ecuador y las representaciones de las universidades socias del proyecto EQUALITY tuvo como finalidad, exponer el compromiso que las autoridades universitarias de la UES han asumido con el tema de género y con este proyecto, a través del cual se busca fomentar la igualdad de género en las instituciones de educación superior.


La jornada continuó con la presentación de la Doctora Magdalena Mazón Hernández de la Universidad Pinar del Rio, Cuba, quien compartió sus experiencias en la incorporación del tema de género en la carrera de Derecho de la mencionada universidad.


El tema fue incorporado en el año 2009, con el objetivo de diseñar una asignatura sobre el tratamiento de Género como Derecho Fundamental, que aborde interdisciplinariamente contenidos de la especialidad que se relacionen.


Aunque la materia es optativa, a la fecha todo el alumnado ha solicitado recibirla, lo cual es positivo, tomando en cuenta que la intención final, es “desarrollar en el alumnado una concepción científica y orgánica de la realidad social sin sesgo de género, que le permita participar en el proceso de integrar, aplicar, desarrollar y perfeccionar el sistema jurídico y político del país, con un alto grado de compromiso con el proyecto socialista cubano en correspondencia con las necesidades de la realidad cubana actual y las particularidades del territorio”, dice la Doctora Mazón Hernández.


Otras de las experiencias compartidas respecto a la incorporación del género en las carreras y universidades social del proyecto EQUALITY fueron de la Universidad de Uruguay, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Panamá y de Costa Rica.


Información adicional