Proyecto EQUALITY

Universidad de Alicante: Sede del taller “desarrollo de alianzas estratégicas para el liderazgo femenino”

Texto y fotografía. Roselia Núñez

La Universidad de El Salvador como parte del proyecto EQUALITY se encuentra participando a través del Centro de Estudios de Género en el tercer taller de formación denominado “desarrollo de alianzas estratégicas para el liderazgo femenino”, realizado en Alicante, España del 27 al 31 de mayo del año en curso.

La inauguración fue presidida por Marisela Bonilla del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Ana Rosa Ruiz, coordinadora Científica del proyecto del Instituto Tecnológico de Costa Rica, María José Rodríguez, Coordinadora de los planes de igualdad de la Universidad de Alicante y el Rector de la Universidad de Alicante Manuel Palomar.

Durante su participación el rector de la Universidad de Alicante manifestó su compromiso con el proyecto EQUALITY, además del interés institucional de continuar desarrollando este tipo de proyectos encaminados a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, potenciar las capacidades femeninas y erradicar las prácticas discriminatorias hacia las mujeres en todos los ámbitos de la universidad.

En el taller participan las representaciones del proyecto de las 18 universidades latinoamericanas y 4 europeas que forman parte de la red EQUALITY. Los temas a desarrollar durante esta actividad son planes de igualdad institucionales, liderazgo femenino, difusión, sostenibilidad y replicación, y violencia de género: herramientas para su abordaje.

El tema violencia de género: herramientas para su abordaje será dirigido por la Maestra Margarita Rivas, Directora del CEG-UES y Laura Queralt del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Dentro de este se estarán desarrollando los temas protocolos y buenas prácticas para atender las diferentes formas de violencia de género: hostigamiento sexual y derechos reproductivos, a partir de las experiencias de cada uno de los países en materia de leyes a favor de las mujeres, su implementación e identificación de protocolos de buenas prácticas en las diferentes formas de violencia.