Proyecto EQUALITY

Culmina encuentro de red EQUALITY en Alicante

Texto: Roselia Núñez

Fotografía: EQUALITY

El 31 de mayo de 2013 finalizó en Alicante, España el tercer encuentro de universidades que conforman la red EQUALITY en la que participan 18 universidades latinoamericanas, entre ellas la UES a través del Centro de Estudios de Género y 4 universidades europeas.

La semana de trabajo culminó con un repaso global del tipo de productos a realizar por cada universidad socia en el marco del proyecto para el año 2013, entre los que está el desarrollo de talleres de formación, mesas redondas, conferencias, así como la creación de programas de mentoras en liderazgo femenino y grupos vulnerables, encaminadas a fomentar el liderazgo femenino en las instituciones de educación superior de América latina y la sociedad.

El encuentro tuvo como tema central el “desarrollo de alianzas estratégicas para el liderazgo femenino”.  En el mismo participaron a través de los temas Plan de Igualdad, liderazgo femenino, atención y protocolos de la violencia de género y sostenibilidad, las representaciones de las Universidades de Alicante, México, Costa Rica, El Salvador y Paraguay.

Las jornadas de jueves y viernes finalizaron con actividades interactivas, dirigidas por Danghelly Zuñiga de la Universidad Nacional del Rosario, Colombia y Roselia Núñez de la Universidad de El Salvador.

Fotografía: Margarita Rivas

La Universidad de Colombia hizo una presentación analítica sobre el tipo de discurso que programan los medios de comunicación a través de los dibujos animados y los mensajes sexistas, estereotipados y violentos que se reproducen en ellos, a través del tema “los héroes y las heroínas también se enamoran. Guía básica para comprender los tipos sociales que presentan los dibujos animados y el ánime”.

De la Universidad de El Salvador el tema presentado fue “Las redes sociales como herramientas de comunicación estratégica”, a través del cual se reflexionó sobre la importancia de usar las redes sociales como herramienta de comunicación para visibilizar el quehacer de nuestras universidades y poner en la palestra pública nuestro trabajo a favor de las mujeres, sin discriminación y estereotipos de género.