Proyecto EQUALITY

Secretaria General de la UES Ana Leticia Zavaleta y Directora del Centro de Estudios de Género Margarita Rivas participaron en Conferencia Internacional para la Igualdad de género

Texto y fotografías: Roselia Núñez

El 28 y 29 de agosto de este año 2014 se desarrolló en San José, Costa Rica la Conferencia Internacional organizada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica en el marco del Proyecto EQUALITY, en la cual participaron de la UES, la Secretaria General Ana Leticia Zavaleta y la Directora del Centro de Estudios de Género, Margarita Rivas.
La conferencia Inaugural del día 28 de agosto estuvo a cargo de Yadira Calvo con el tema “Lo diferente y lo desigual”, quien expuso que las diferencias producen desigualdad solo cuando, por sobre ellas, las posiciones son organizadas jerárquicamente, ocasionando una distribución desigual de oportunidades y beneficios”. Citó además a Teun Van Dijk quien “estima que la desigualdad es un producto de la dominación, entendida esta como “el ejercicio ilegítimo o inaceptable del control de un grupo dominante sobre un grupo dominado. Se trata de grupos hegemónicos, en el sentido de que gozan del poder suficiente para lograr que se acepte su dominación y su dirección por parte de otros grupos o sectores”.

Finalmente, dijo confiar “en que muchos otros piensen con el cerebro, como debe ser y con ayuda del corazón. Con un cerebro y un corazón libre de prejuicios, de mitos y de estereotipos. Solo así podremos alimentar la esperanza de que algún día lo diferente deje de ser desigual”. Yadira Calvo es Licenciada en Literatura y Ciencias del Lenguaje; Profesora Asociada de la Universidad de Costa Rica.

El objetivo de la Conferencia es fortalecer y promover las buenas prácticas hacia la igualdad de género en las instituciones de educación superior integradas dentro de la Red EQUALITY, y fue dirigida a autoridades y direcciones de las instituciones de educación superior, así como a líderes de las universidades en el campo académico y administrativo, de la investigación y la extensión en el tema de la igualdad de género y en el campo de la igualdad de género de América.

En la Conferencia Internacional participaron cerca de 200 personas de las distintas representaciones universitarias socias y no socias del proyecto EQUALITY. De la Universidad de El Salvador, participó una delegación de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES, conformada por Ruth América, Magdalena Argueta del Departamento de Contaduría; Naldy Artega del Departamento de Mercadeo; Gilma Lizama y Deysi Renderos del Departamento de Matemática, Celina Amaya, Karla Guzmán y Ángela Rodríguez del Departamento de Economía.

Las conferencias magistrales
Los temas de las conferencias Magistrales fueron “La igualdad se comprueba contando: indicadores de género en las Universidades", dirigida por Ana Carcedo Cabañas, profesora de la Maestría Regional en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica.

Otra de las conferencias magistrales se denominó “Formar o transformar: los Estudios de Género en y para la Sociedad del Conocimiento”, a cargo de Gloria Border, Maestra en Género y Educación, Directora Fundadora del Centro de Estudios de la Mujer y Directora Fundadora del Posgrado Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

La conferencia de cierre el día 28 de agosto fue dirigida por Evangelina García Prince con el tema “El liderazgo de las mujeres ante el futuro”. Prince es Socióloga y Antropóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, tiene un doctorado en Ciencias Económicas y Sociales, post grados y diplomas en psicología social y filosofía. Es Consultora Internacional en varias áreas, entre las que se cuentan: Políticas Públicas y Políticas de igualdad de género, Gender Mainstreaming, Formación para el liderazgo y capacitación política y empresarial (hombres y mujeres), Gobernabilidad democrática, Procesos de Diplomacia Preventiva: pacificación y procesos de transición política, Derechos Humanos.

Los temas centrales de los paneles fueron “Estrategias para la eliminación de la violencia de género en los ámbitos universitarios”; “Estrategias para el impulso de Planes de Igualdad y Género”; “Estrategias para la eliminación de la violencia de género en los ámbitos universitarios”; “Estrategias para el impulso de Planes de Igualdad y Género”.

“Estrategias para la creación y fortalecimiento de unidades de género” fue otro de las temas de los paneles, así como “Estrategias para la sensibilización y la capacitación con la sociedad civil”; “Estrategias para la transversalidad del género en el área curricular”; “Emprendimientos” y “Mentoring”.