Proyecto EQUALITY

Ideas estratégicas para avanzar hacia la igualdad en la UES

 

Texto y fotografía: Roselia Núñez

 

 

Aún cuando la Universidad de El Salvador, ha creado las bases para la institucionalización del enfoque de género, a través de la creación del Centro del Estudios de Género, aprobación de una Política de Equidad de Género e incorporación de la equidad de género como una línea en la planificación estratégica, se identificó que “se necesita avanzar en los procesos de seguimiento en materia de género para que sean asumidas desde todas las unidades universitarias”.

 

 

La anterior es una de las tres problemáticas identificadas en la Mesa de diálogo “estrategias de posicionamiento del género dentro de las universidades”, organizada por el Centro de Estudios de Género de la UES en el marco del proyecto EQUALITY, con el objetivo de generar un diálogo sobre la importancia de promover la igualdad de género dentro de las universidades, y contribuir a la visibilidad de las mujeres en la ciencia, la academia y la fuerza laboral.

 

 

Otras de las problemáticas identificadas es la existencia de “casos de acoso sexual en la universidad”; así como las disparidades de género identificadas a partir de que “aun, cuando hay más representación de mujeres estudiantes, hay mayor representación de docentes hombres que mujeres”, así como otras brechas de género identificadas.

 

 

Esto último, es uno de los resultados que arroja el diagnóstico que contiene el Primer Plan de igualdad de Género, elaborado por el Centro de Estudios de Género, que busca “institucionalizar la Política de Equidad de Género de la UES”, aprobada por el Consejo Superior Universitario el 24 de mayo de 2007.

 

 

El Primer Plan de Igualdad de Género de la UES, uno de los productos del proyecto EQUALITY fue presentado por la Directora del Centro de Estudios de Género, Margarita Rivas, quien expuso además las acciones hasta el momento de este plan que tiene una periodización de dos años, 2013 – 2014, los productos puntuales en la UES a partir de este proyecto que inició en el 2012 y finalizará en noviembre de este año 2014.

 

 

Posibles soluciones

Entre las posibles soluciones para las tres problemáticas identificadas están el “crear un mecanismo de operativización en la planificación estratégica de la UES en la línea de género”; “crear una discusión sobre la creación de un protocolo de actuación en materia de acoso sexual”, así como la “la necesidad de formación docente en materia de igualdad”.

 

 

Estos compromisos fueron adquiridos en un acta compromiso firmada por la Secretaria General de la UES, Ana Leticia Zavaleta; Jacqueline Fernández, Defensora Adjunta de los Derechos Universitarios; Josefa Viegas, docente aliada del Centro de Estudios de Género; y Griselda Mata, representante de Las Dignas. Con esta acta se busca dar seguimiento a estas dinámicas de participación que buscan identificar problemáticas y proponer posibles soluciones para avanzar a la igualdad en la UES, donde las mujeres universitarias ocupan el 56%, no así entre el personal docente investigador, donde lasmujeres ocupan el 37%.

 

 

En la mesa de diálogo se contó con la presencia de la Vicerrectora académica de la UES, Ana María Glower de Alvarado; Ana Leticia Zavaleta de Amaya, Secretaria General de la UES; Jacqueline Fernández, Defensora Adjunta de los Derechos Universitarios, María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud durante el periodo presidencia de Mauricio Funes (2009-2014), en la actualidad asesora en casa presidencial; Alba Evelyn Cortez, jefa de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa; Leticia Macua, Representante de AECID, así como docentes y trabajadoras aliadas de la UES, representantes del movimiento de mujeres y feministas del país.

 

 

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