Investigaciones sobre Violencia contra las Mujeres

Investigación: La Universidad de El Salvador como Espacio de Reproducción de la Violencia de Género

El objetivo general de la investigación fue caracterizar las expresiones de violencia que se reproducen en el espacio universitario. El estudio es descriptivo, con enfoque mixto, se usó la técnica de la encuesta, aplicada a un total de 655 personas, a través de un muestreo estratificado aplicado en todas las facultades del campus central y de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente. Además, se realizaron talleres, grupos focales y entrevistas con autoridades, docentes, personal administrativo estudiantes, sindicatos, gremios y asociaciones estudiantiles, entre febrero y abril de 2018.
Los resultados arrojaron que se reproducen todos los tipos de violencia, pero son la psicológica y emocional, y la sexual las más frecuentes, 65.75 % y 15.53 %, respectivamente. Los espacios donde mayormente se reproduce la violencia son las aulas, 41.69 %; cubículos, 14.58 %, y oficinas, un 10.02 %. Contribuyen a esta situación la indiferencia de la comunidad universitaria, los espacios solitarios y el desempeño de la seguridad del personal universitario, como los más determinantes.

PDF: La UES como espacio de reproducción de la Violencia de Género

 

 

Investigación: Condicionantes del ingreso y permanencia del estudiantado y profesorado en las Ingenierías Eléctrica y Mecánica de la Universidad de El Salvador. Diseño de acciones para la igualdad.

Históricamente la presencia de mujeres en el ámbito de las llamadas ciencias duras ha sido limitado, situación que se explica por la prevalencia y reproducción del sistema heteropatriarcal y machista, que recae sobre el cuerpo de las mujeres y determina su  participación en el espacio público y privado.
La Universidad de El Salvador fundada en 1841, es la única Universidad pública del país, las carreras de Ingeniería han sido y siguen siendo espacios históricamente ocupados por hombres. El ingreso de mujeres a las Ingenierías Eléctrica y Mecánica está determinado principalmente por la percepción que socialmente se tiene sobre dichas carreras, originada en la familia y reproducida por el sistema educativo, donde poco o nada se hace por romper con los roles y estereotipos de género, que ubican a las mujeres en tareas relacionadas con el cuidado.

PDF: Condicionantes del ingreso y permanencia del estudiantado y profesorado…

 

 

Diagnóstico: Situación de las mujeres de la Universidad de El Salvador en período de confinamiento por el COVID-19

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que se diera el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente, es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
En El Salvador, desde que se dio a conocer el primer contagio el 18 de marzo, hasta el 21 de junio de 2020, se reportaban 4 mil 314 casos sospechosos de COVID-19. Habiendo realizado hasta esa fecha, 142 mil 430 pruebas, es decir,un promedio de 1,424 pruebas diarias. Con relación al sexo de las personas fallecidas, se contabilizan 73 hombres, 29 mujeres y 5 personas fallecidas cuyo sexo no se proporcionó.. (FUNDAUNGO, 2020).

PDF: Situación de las mujeres de la UES en período de confinamiento por el covid-19

 

 

Investigación: Contribución desde la Universidad de El Salvador al avance de la igualdad de género

El objetivo general de esta investigación es determinar la contribución de la Universidad de El Salvador al avance en la igualdad de género en el país, a través de los programas curriculares y extracurriculares en el tema de género y Derechos Humanos, que dotan de conocimientos para superar las brechas que ponen en desventaja a las mujeres.

La investigación dio respuesta a la siguiente interrogante: ¿En qué medida la Universidad de El Salvador como única universidad pública, está contribuyendo al avance en la igualdad de género en el país, a través de los programas curriculares y extracurriculares en el tema de género y Derechos Humanos, que dotan de conocimientos para superar las brechas que ponen en desventaja a las mujeres?.

PDF: Contribución de la UES al avance de la igualdad de género.

 

 

Guía básica para la implementación de un Lenguaje Inclusivo en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador.

Se pretende que esta guía, sea una herramienta de consulta para toda la comunidad de la Universidad de El Salvador, en especial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, particularmente para quienes trabajan documentos, presentaciones y discursos dirigidos a la comunidad de estudiantes, profesorado y personal administrativo de la Facultad y de la Universidad, a fin de facilitar la construcción de mensajes no sexistas donde se visibilice a las mujeres al igual que los hombres, a través de una redacción inclusiva.

PDF: Guía Básica de Lenguaje Inclusivo  

 

 

Tesis de grado: La incidencia de los medios de comunicación en la violencia simbólica contra la mujer, en el marco de la LEIV y su protección por parte del Estado salvadoreño

La violencia simbólica en El Salvador es uno de los temas menos conocidos por la población en general, a pesar de estar contemplada como un tipo de violencia en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la cual es producto de la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, realizada en la cuidad de Belem do Pará, Brasil, el día nueve de julio de mil novecientos noventa y cuatro, la cual obliga a los Estados partes a que adopten en su legislación interna medidas que regulen de manera adecuada la política de detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción, para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y el respeto de sus derechos humanos.

PDF: La Incidencia de los medios de comunicación en la violencia simbólica contra la mujer

 

 

Tesis de grado: La violencia económica y la violencia patrimonial según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres 

Con la entrada en vigencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en El Salvador, el día uno de enero del año dos mil doce, se reconoce la violencia contra la mujer en el país, y es así que ésta es definida y a la vez individualizada los diferentes tipos de los cuales pueden ser víctima las mujeres, sin embargo, esto no asegura ni garantiza que la sociedad en general tenga conocimiento de ellas, primero de la definición de cada tipo de violencia, y segundo, de las diferencias que existen entre la violencia económica y la violencia patrimonial, que es lo que se pretende esclarecer con la presente investigación.

PDF La violencia económica y la violencia patrimonial según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres

 

 

Investigación: ¿Religión en la Universidad Pública? Estudio sobre laicidad en la Universidad de El Salvador¿Debe jugar la religión algún papel en la vida académica? Esta pregunta, aparentemente sencilla, ha tenido diferentes respuestas a lo largo de la historia, pero en las sociedades democráticas actuales y en las Universidades Públicas, la respuesta es clara y deriva de los principios de laicidad, que establecen que las creencias religiosas no pueden formar parte de la actividad académica, y deben mantenerse en la esfera privada de las personas.

PDF ¿Religión en la Universidad Pública? Estudio sobre laicidad en la Universidad de El Salvador