Educación, Sensibilización y Capacitación

Curso de Estudios sobre Género y Sexualidad en El Salvador

Texto y fotografía: Roselia Núñez

Con el objetivo de “reforzar las capacidades investigativas y de análisis sobre temáticas de cuerpo, género y sexualidad en estudiantes y profesionales de diferentes universidades y áreas del conocimiento en El Salvador”, se desarrolló en la UES el Primer Curso de “Estudios sobre Género y Sexualidad en El Salvador”.

Las personas cursantes elaboraron un esquema de proyecto de investigación en las áreas de género y sexualidad. En ese sentido, el reto es continuar desarrollando las actividades que demanda el proyecto de investigación y poder presentar resultados del mismo, lo cual “es necesario, urgente para tener ese conocimiento de otras realidades LGTB en el país, de otros contextos, de otros sujetos que en este momento están invisibilizados”, dice el Doctor Amaral Palevi Gómez.

El curso que dio inicio el 12 de mayo se desarrolló en seis jornadas en las que participaron estudiantes y profesionales de diferentes áreas del conocimiento, que mostraron su interés en conocer sobre teorías, metodologías y  enfoques para realizar investigaciones sobre género y sexualidad en El Salvador.

“Este no ha sido un curso más, ha sido un curso interactivo donde las personas participantes han creado debate con base a sus vivencias y eso es lo enriquecedor de este curso”, dice el Director del Centro de Estudios de Género, Danilo Ramírez.

Los temas desarrollados fueron “Introducción a los Estudios de Género y Sexualidad”; “Las categorías de género y sexualidad: Enfoques y teorías”; “Interseccionalidad en los estudios de género y sexualidad”; “Estudiando la diversidad sexual y genérica en El Salvador I y II”; “Estudiando la diversidad sexual y genérica en El Salvador II”; “construyendo una agenda de investigación sobre Género y Sexualidad en El Salvador”·.

Se espera que para los próximos meses ya hayan resultados concretos de estos proyectos de investigación, los cuales serán presentados en el Congreso de Género, Identidad y Equidad de Género de la UES: “Educación Superior: Docencia, Ciencia,  Proyección Social en  Igualdad y  Equidad de Género”, que el Centro de Estudios de Género se encuentra organizando para el 22, 23 y 24 de noviembre de este año, en el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres.

Este Curso, organizado por el Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Género AMATE El Salvador, el Centro de Estudios de Género de la UES y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, fue abordado con un enfoque de Ciencias Sociales e impartido a través del Grupo de Trabajo “El Istmo Centroamericano: Repensando los Centros” por Amaral Gómez Arévalo y Nicola Chávez Courtright.

Gómez Arévalo, es Doctor en Estudios de Paz, Conflicto y Desarrollo por la Universidad Jaume I de España con especialidad en Género y Sexualidad por la Universidad del Estado de Río de Janeiro e investigador internacional para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

Chávez Courtright, es Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Hampshire, Massachusetts, EEUU. Ha realizado investigaciones sobre la comunidad y el movimiento LGBTIQ nacional desde 2014 y Secretaria de Investigaciones del Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Genérica-AMATE El Salvador.