Qué es el CEG-UES

El CEG-UES

Es el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, creado por Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 026-2003-2007 (VI-21), el 26 de agosto de 2004.

La creación del Centro obedece a una de las necesidades más sentidas de las mujeres de la comunidad universitaria, ya que el 96.9 % de las entrevistadas así lo manifestaron en investigación realizada entre los años 2002 y 2003.

Desde el 24 de mayo de 2007, el Centro de Estudios de Género de la UES, cuenta con la Política de Equidad Género de la Universidad de El Salvador, la cual fue aprobada por acuerdo No. 064-2005-2007 (VII-2) del Consejo Superior Universitario.

Objetivo General

- Conformar una instancia institucional en la Universidad de El Salvador que oriente y visualice una Política de Género promoviendo acciones docentes, investigativas y de proyección social con el fin de eliminar cualquier forma de discriminación de las mujeres.

Objetivos específicos

- Desarrollar investigaciones y asesorar a instancias de la UES en los procesos de formación académica e investigación básica y aplicada con enfoque de género.

- Revisar la currícula de las carreras universitarias para incorporar el enfoque de género por medio de procesos de sensibilización, formación  y capacitación de la comunidad educativa.

- Difundir los derechos humanos de las mujeres que permitan su desarrollo y generen condiciones para que puedan acceder a la equidad real en la Universidad de El Salvador por medio de acciones positivas.

- Crear un centro de documentación especializado en las temáticas relacionadas con la teoría de género.-

- Gestionar nacional e internacionalmente recursos para desarrollar las diversas actividades que surjan, teniendo en consideración las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres en la Universidad y sociedad salvadoreña.

- Crear la política de equidad de género, darle seguimiento y monitoreo a su cumplimiento.