Tema del mes

150 participantes en Congreso de Identidad y Equidad de Género

Por. Roselia Núñez

 

El 24 de noviembre de 2017, finalizaron los tres días del primer Congreso “Identidad y equidad de Género” desarrollados en la Universidad de El Salvador, por el Centro de Estudios de Género del 22 al 24 de noviembre de 2017.

 

 

El espacio reunió a 150 participantes del alma mater y del movimiento feminista, de mujeres y de la población LGBTI del país, interesadas en reflexionar sobre el quehacer universitario en materia de derechos humanos de las mujeres y las personas de la diversidad, conocer cuánto y cómo se ha avanzado en la Universidad y las acciones a desarrollar para erradicar la discriminación y violencia en todas sus formas hacia las mujeres y las personas LGBTI.

 

Durante la inauguración del congreso el 22 de noviembre, la Presidenta de la Asamblea General Universitaria destacó la relevancia del congreso y dijo “ser el momento oportuno para reflexionar… y definir estrategias de acción para que en la Universidad la equidad de género sea un derecho y un deber para todos” y todas. 

 

El congreso desarrollado en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, centró las exposiciones de los foros en los temas “transversalización de género en las instituciones de educación superior”; “Género y Sexualidad” e “investigaciones con perspectiva de género”, destacando investigaciones de estudiantes y docentes del alma mater relacionadas con el trabajo sexual,  la feminización y sus manifestaciones en la salud de las personas transgéneros y la exclusión laboral de personas transexuales, entre otros temas.

 

El momento para analizar el trabajo universitario en materia de derechos humanos para las mujeres y la población LGBTI fue durante las mesas en torno a los temas “educación no sexista”; “brechas de Género en la UES: avances hacia la igualdad”; “Derechos Humanos y Derechos Sexuales”; “ciencia, religión y sistema de creencias como control social de la Sexualidad”; y “Género, Instituciones y Derechos”, entre otros temas.

 

Las mesas temáticas arrojaron importantes aportes para el logro de la igualdad y erradicación de la discriminación hacia las mujeres y la población LGBTI en el alma mater, las cuales fueron recogidas en el documento “Resolución Intervención en los procesos académicos y administrativos de la Universidad de El Salvador”, leída durante el cierre del congreso por el director del Centro de Estudios de Género, Danilo Ramírez.

 

El documento suscrito por las personas que participaron en el primer congreso, será presentado por el Centro de Estudios de Género “al Consejo Superior Universitario y la Asamblea General Universitaria, para que las autoridades universitarias puedan aplicar dicha resolución, dice el director del CEG-UES.

 

Algunas propuestas de las mesas temáticas

-      - Actualizar la política de género de la UES

-      - Potenciar la investigación sobre igualdad y equidad de género, a nivel de pregrado y posgrado

-      - Revisar y actualizar legislación universitaria.

-     - Aplicación de ley de Paridad en la representación de puestos de toma de decisión en toda la universidad y para todos los sectores

-      - Crear un observatorio de género en la Universidad de El Salvador.

-      - Creación de Unidades de género en las distintas Facultades

-    - Realizar un mapeo de aliadas y aliados tanto internos como externos dentro de la universidad para conocer quienes brindarían apoyo.

-      - Exigir la creación de una partida dentro del presupuesto de la UES para el Centro de Estudios de Género. 

-     - Una vez establecido un presupuesto, identificar los focos para capacitar y sensibilizar a las autoridades, fiscalía, defensoría y tomadores de decisiones en el tema.

-     - Sensibilizar a la administración y servicios generales de la Universidad sobre los derechos  con enfoque integral de género.

-      - Levantamiento de diagnóstico y construcción de indicadores de género por facultad.

-      - Un sistema de indicadores de género y diversidad centralizado en donde cada facultad deberá aportar

 

UES se une a la campaña “ELLOS POR ELLAS”

El Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se conmemora desde 1981 cada 25 de noviembre en diferentes partes del mundo para reflexionan sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres, la impunidad y las posibles soluciones a este grave problema que limita el desarrollo de las mujeres y la sociedad.

 

En este contexto y durante la inauguración del congreso “Identidad y Equidad de Género” el 22 de noviembre, el director del Centro de Estudios de Género José  Danilo Ramírez en representación de la UES y Ana Elena Badilla de ONU Mujeres El Salvador firmaron una carta de adhesión a la campaña “ELLOS POR ELLAS” impulsada por ONU MUJERES, la cual  “busca la inclusión de hombres y niños como defensores y agentes de cambio en el logro de la igualdad.

 

En la imagen: José Danilo Ramírez, Director CEG-UES y Ana Elena Badilla Representante de ONU Mujeres El Salvador.

 

La UES es la primera institución de educación superior en el país que se une a la campaña que busca “cambiar los modelos de conducta de hombres y niños y alzar la voz contra la discriminación de género y la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo”, explicó Badilla, representante de ONU Mujeres El Salvador.

 

Esta campaña promueve cambios de estereotipos o ideas sobre cuáles son los roles o cómo deben de comportarse los hombres y las mujeres en el hogar; sobre el respeto hacia las mujeres y cambio de ideas de cómo comportarse, cómo ser o cómo expresarse en la vida cotidiana.

 

A nivel universitario, los compromisos con están campaña están encaminados a lanzar un lanzamiento de la campaña en el campus, fomentar la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento relacionada con la igualdad entre mujeres y hombres, involucrar a la comunidad universitaria para que repliquen la campaña, entre otros puntos de interés que  contribuyan al logro de la campaña “HE FOR SHE” O “ELLOS POR ELLAS”.

 

 

Información adicional