Tema del mes

“Para transversalizar género se necesita un cambio cultural de la sociedad”: Claudio Duarte.

Redacción: Roselia Núñez

El académico Claudio Duarte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile compartió, el 6 de diciembre de 2018, con personal del Centro de Estudios de Género y Referentes de Género del alma mater, la experiencia de Chile en la “transversalización del enfoque género en las Instituciones de Educación Superior”.

Transversalizar género es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya sea legislación, políticas o programas en todas las áreas y en todos los niveles con el objetivo final de conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

A juicio de Claudio, para lograr este objetivo en las universidades, no basta con tener buenos instrumentos, ni buenos protocolos (de acción para atender casos de violencia de género), sino que se necesita un cambio cultural en la Universidad y la sociedad.

Respecto a la implementación de normativas universitarias a favor de los derechos de las Mujeres, dijo que estas deben ir acompañadas de campañas que permitan sensibilizar, socializar, cuestionar e interpelar a la comunidad educativa para que se modifiquen esas prácticas patriarcales que atentan contra la ley y los modos de convivencia social que vulneran los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

En cuanto a las denuncias por cualquier tipo de violencia contra las mujeres, dijo que las instancias encargadas de recibirlas deben evitar la revictimización, generar un modelo de atención sicológica, psiquiátrica y médica de las víctimas, y haber una política de comunicación para la sensibilización, visibilización y socialización de la resolución de los procesos.  A la par dijo, deben haber procesos de formación en Educación No Sexista dirigidos  a la planta docente para erradicar la reproducción del patriarcado durante la práctica académica.

Durante este espacio de socialización impulsado por el Centro de Estudios de Género de la UES en alianza con la Fundación Centro Bartolomé de las Casas (CBC), el académico hizo referencia al movimiento estudiantil feminista en mayo de este año 2018 en Chile, “que permitió visibilizar la necesidad de generar espacios educativos más democráticos, donde niñas, niños, mujeres y hombres tengan las mismas libertades y posibilidades de desarrollo”.

En El Salvador, hay un decreto legislativo de 1999 que declara el 21 de junio como día nacional por una educación No Sexista como estrategia para “la construcción de una educación formal e informal en equidad para las presentes y las futuras generaciones, haciendo un llamado a reflexión a todos los sectores de la sociedad sobre la urgente necesidad de eliminar los estereotipos sexistas en nuestra cotidianeidad…”, así descrito en el decreto legislativo del 10 de junio de 1999.