Violencia hacia las mujeres

Investigación busca erradicar violencia hacia las mujeres

 

Por: Sara Elena Quintanilla y Marlene Lozano Martínez

 

En el marco del proyecto “Generación para la Equidad involucrando a los Varones”, se está desarrollado desde julio del presente año, la investigación social cualitativa denominada “acciones en equidad de género desde las masculinidades para la prevención de la violencia de género contra mujeres y niñas en el ámbito universitario”.


Varios estudios identifican que las mujeres tienden a mencionar como su derecho humano más importante el derecho a vivir una vida libre de violencia, antes aún de mencionar necesidades económicas. Esto refleja lo importante que es el tema de la erradicación de la violencia de género para ellas.


Con esta investigación, se busca sensibilizar tanto a la comunidad universitaria como a instancias gubernamentales sobre las representaciones sociales que alimentan y perpetúan esta situación de violencia sexual contra mujeres y niñas.


Si no se sensibiliza a la población y el personal de las instancias públicas sobre estas dinámicas, se va repitiendo el ciclo de violencia en las nuevas generaciones, de ahí que se busca con ésta investigación, romper éste ciclo, a través de participación de más actores y actoras.


Para el Licenciado Héctor Núñez, Cooperante de Progressio en el Centro Bartolomé de las Casas, la investigación surge a partir de los altos índices de violencia hacia las mujeres que existen en Latinoamérica y particularmente en El Salvador, donde los datos estadísticos muestran las agresiones que reciben las mujeres que en muchos de los casos llegan hasta la muerte. De ahí que con ésta investigación, se busca conocer los factores culturales que están a la base de la violencia hacia las mujeres y las niñas.


Generalmente cuando se habla de violencia, el tema es limitado solo a la violencia intrafamiliar, lo cual es un caso bastante complejo y de altos índices, pero nunca se profundiza en que esa violencia tiene múltiples causas y acá es cuando surgen varias preguntas como por ejemplo, ¿qué sucede con las y los jóvenes que están hoy día en el campus? y ¿qué grado de violencia ejecuta la juventud y sobre todo los hombres en sus prácticas cotidianas al interior de la Universidad?, y ¿qué hacemos los hombres para prevenir la violencia?, agrega el Licenciado Núñez.


Es a partir de estas preguntas, que surge la necesidad de investigar qué es lo que realmente sucede en este caso en la juventud de la Universidad de El Salvador. La investigación está siendo realizada entre el Programa de Masculinidades del Centro Bartolomé de las Casas y del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.


15 personas investigando

El equipo de investigadoras e investigadores está formado por 15 mujeres y hombres de la Universidad de El Salvador, entre egresadas y egresados, así como de los niveles de pregrado y postgrado.


En términos generales se puede mencionar que la investigación consta de diferentes pasos metodológicos como la revisión bibliográfica en las Facultades de Ciencias y Humanidades, Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Medicina, donde se buscan fuentes con temas de sexualidad, género y violencia de género. Este espacio tiene el objetivo de dejar un banco de datos al CEG-UES para que pueda dotar a la comunidad universitaria de material bibliográfico con temas de género.


Revisión crítica de los medios

Como parte de la investigación, se está realizando una revisión crítica de los medios de comunicación internos del campus central de la universidad, con el fin de visualizar el discurso de género, mitos, creencias y discriminaciones presentes en los medios de comunicación.

Como parte de los mensajes que también son escritos en los diferentes espacios de la Universidad, se hará una revisión a los mensajes que hay escritos en los baños de mujeres y hombres, así como en los periódicos murales, con lo que se busca conocer el nivel de concientización y reflexión que hay en la comunidad respecto al tema.


Mapeo georeferencial

Así también, se está trabajando en un mapeo georeferencial, a fin de realizar un levantamiento de planos universitarios identificando los usos sociales del mismo, la ubicación del espacio en términos de género, las zonas de de riesgo identificadas por la comunidad universitaria, zonas de descanso, estudio, noviazgo y ocio, así como los usos de horarios.


Al cierre de ésta nota, están pendientes las entrevistas semiestructuradas y los grupos de enfoque, a través de la cual se busca acercarse a las creencias, rituales, así como a la vida social y cultural de los sectores docente, estudiantil y autoridades de la Universidad de El Salvador. La idea es, conocer las subjetividades que están a la base de la violencia de género de las mujeres y niñas de la comunidad universitaria.

 

 

Actividades paralelas

Entre las actividades en apoyo al desarrollo de la investigación están dos ciclos de cine denominados “Casa Tomada por la Equidad” y tiene el objetivo principal de proyectar una serie de películas que abonen a profundizar sobre el tema de violencia sexual entre la comunidad universitaria. El primero de ellos se llevó a cabo en el mes de septiembre.


Algunas estrategias

Entre las estrategias para complementar la acción participativa de la comunidad universitaria en la investigación cualitativa están la creación del blog www.violenciadegeneroues.blogspot.com, en el que se informa de los avances de la investigación.

Acá también encontrará, así como un espacio interactivo donde se tratará temas relacionados con la investigación. La investigación está siendo registrada a través de video y fotografías de los diferentes procesos que se realizan.


Los avances de la investigación se darán a conocer también a través de los diferentes periódicos murales de las doce facultades de la universidad para informar y provocar la discusión del tema.


Desde el mes de noviembre de este se propiciaran varios espacios en la universidad con buzones donde las y los alumnos de manera confidencial, puedan participar de la investigación entregando información escrita sobre situaciones de violencia de género al interior del campus.

Para finalizar, se desarrollarán una serie de actividades desde el centro de Estudios de Género, que contribuyan a la preparación de las actividades del 25 de Noviembre, que es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y los 16 días de actividades que implica esta conmemoración.


Incidencia

En cuanto al grado de incidencia que quiere dejar dicha investigación, Marlene Lozano, Directora del Centro de estudios de Genero de la Universidad de El Salvador manifiesta que se busca abrir el interés hacia el tema de acoso sexual y sobre todo “comprometer a las autoridades para que casos y situaciones como las vividas por algunas chicas dentro de la universidad no pasen desapercibidas y quienes se han responsables sean castigados, lo cual es fundamental para lograr una verdadera equidad de género y respeto a los derechos humanos”.

 

 

 

Información adicional