UES dedica Cátedra a las “Hermanas Mirabal y Prudencia Ayala”

Doctora Emma Polanco Melo, primera Mujer rectora de la “Primada de América”

Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.  Fotografía: Roberto Genoves

En el marco de la inauguración de la Cátedra “Hermanas Mirabal y Prudencia Ayala” desarrollada el 31 de enero de 2019 en la UES, la Doctora Emma Polanco Melo, primera Mujer rectora de la “Primada de América” Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana ofreció una conferencia sobre el legado de las Hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

La cátedra organizada por el Centro de Estudios de Género de la UES se da en el marco del “Memorándum de entendimiento entre la Universidad de El Salvador y la Embajada de República Dominicana” y se concreta con el apoyo del grupo de estudio “Mujeres del Sur”, conformado por las académicas e investigadoras feministas Nidia Umaña, Ana María Minero, Silvia Matus, Candelaria Navas, Virginia Quintana e Irene Meléndez.

El objetivo de esta primera cátedra feminista en la Universidad de El Salvador es debatir sobre las luchas reivindicativas de las mujeres, la organización del movimiento de mujeres y feministas a nivel nacional e internacional que han sido un modelo para poder lanzar un trabajo a favor de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

Los encuentros, abiertos a todo el público se desarrollaran una vez al mes con temáticas relacionadas a la situación de las mujeres en la economía, educación, política, derechos sexuales y reproductivos, derechos políticos, así como el arte, las comunicaciones y la cultura.

El nombre de la cátedra es en honor a Minerva, María Teresa y Patria Mirabal conocidas como «Las Mariposas», símbolo de la lucha feminista latinoamericana y de Prudencia, “asociada con la lucha de las mujeres salvadoreñas a poder elegir mujeres y emitir el sufragio también”, explica la Maestra Umaña. Prudencia Ayala es reconocida como la primera mujer que quiso ser candidata a la presidencia de El Salvador en 1930, aún sin ser reconocido el sufragio femenino.

Los temas de los encuentros han sido retomados “a partir de las fechas conmemorativas relacionadas con las luchas reivindicativas de las mujeres, lo que permite visibilizar y hacer una reflexión teórica y práctica política sobre dichos temas”, dice la coordinadora de la Cátedra Maestra Nidia Umaña.

Publicado en Noticias y etiquetado .