Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La antropología feminista en la Universidad de El Salvador

Por: Ana Silvia Ortiz Gómez

El Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos (IEHAA) de la Universidad de El Salvador es una instancia responsable de propiciar, coordinar y dirigir acciones orientadas al estudio, la investigación, la formación académica y la divulgación de la Historia y la Antropología.

En particular, el estudio de la diversidad sociocultural requiere de instrumentos teóricos y de métodos que permitan aprehender al complejo mundo de las desigualdades e inequidades sociales y de su inherente dimensión simbólica. En ese sentido, el género se vuelve foco de atención antropológico, en tanto se concibe como un conjunto interrelacionado de valores y creencias, normas y prácticas, símbolos y representaciones, instituciones y organizaciones, construidos socialmente a partir de la diferencia biológica entre hombres y mujeres, que otorgan sentido a las relaciones sociales.

Aportes de la antropología

La Antropología Feminista al visibilizar, analizar y comprender la dimensión simbólica y social de la diferencia sexual, contribuye a desarrollar una antropología integral, crítica y útil a la sociedad (Llovera en Fernández, 1998). Para ello echa mano de un cuerpo teórico de múltiples vertientes y de métodos tradicionales de las ciencias sociales, cuya forma de empleo responde a una epistemología propia.

La forma de conocimiento feminista si bien comparte con las perspectiva marxista, humanista, fenomenológica y posmodernista una fuerte crítica a la ciencia occidental y al método lógico positivista, va mas allá al reconocer las posiciones androcéntricas en la ciencia y al develar que la diferencia de género tiene una base social y no biológica (Vázquez y Zapata, 2000).

En sintonía con este planteamiento, en el área de Antropología del IEHAA desarrollamos investigación en diversas temáticas: el impacto de la migración en la reconfiguración familiar y en las identidades de género; el desarrollo local y empoderamiento de las mujeres rurales salvadoreñas; la globalización visual y su impacto en la configuración de las identidades en El Salvador; las inequidades de género y la participación ciudadana en el manejo de los recursos naturales y en las propuestas de desarrollo orientados a la sustentabilidad.

Fernández, Anna 1998

“Estudios sobre las mujeres, el género y el feminismo” Revista Nueva Antropología, junio, año/vol. XIV, número 054. Nueva Antropología A. C., México.

Política de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador 2007
Centro de Estudios de Género, San Salvador: CEG-UNFPA.

Vázquez, Verónica y Emma Zapata. 2000

¿Existe una metodología feminista? En Investigación social rural. Buscando huellas en la arena. México: Plaza y Valdés.