Red de Investigadoras en Diferenciales de Género de la UES

La Red de Investigadoras en Diferenciales de Género de la Universidad de El Salvador, fue creada en 2017 para sumarse a la Red de Investigación en Diferenciales de Género en la Educación Superior Iberoamericana, conformada por 53 universidades de América Latina, El Caribe y Alicante, España, a la fecha participan más de 53 Universidades de América Latina, El Caribe y Alicante, España.

La Red de la UES para el 2021 la conforman profesionales del Centro de Estudios de Género, Facultades de Ciencias Económicas y Jurisprudencia y Ciencias Sociales.  Impulsar estas y otras acciones dicen las integrantes de la Red de la UES, “permitirá que la Universidad se encamine a generar un ambiente propicio para el desarrollo de toda su comunidad, dando muestras de que una sociedad más justa e igualitaria es posible”.

Aportes de la red en 2018

Con el fin de brindar un aporte para el logro de la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de propuestas que fomenten una cultura de igualdad y respeto en la UES, la Red de Investigadoras en Diferenciales de Género del alma mater desarrolló en 2018 la primera investigación denominada “La Universidad de El Salvador como espacio de reproducción de la violencia de género”

Link para descargar del documento: La UES como espacio de reproducción de la Violencia de Género

Aporte de la red en 2019

Históricamente la presencia de mujeres en el ámbito de las llamadas ciencias duras ha sido limitado, situación que se explica por la prevalencia y reproducción del sistema heteropatriarcal y machista, que recae sobre el cuerpo de las mujeres y determina su participación en el espacio público y privado. Bajo esa premisa, la red desarrolla en 2019 la segunda investigación denominada Condicionantes del ingreso y permanencia del estudiantado y profesorado en las ingenierías Eléctrica y mecánica de la Universidad de El Salvador. Diseño de acciones para la igualdad.

Link para descargar del documento: Condicionantes del ingreso y permanecía del estudiantado y profesorado…

En el marco de esta segunda investigación se creó además la guía de Lenguaje Inclusivo, una herramienta de consulta para toda la comunidad de la Universidad de El Salvador, en especial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, particularmente para quienes trabajan documentos, presentaciones y discursos dirigidos a la comunidad de estudiantes, profesorado y personal
administrativo de la Facultad y de la Universidad, a fin de facilitar la construcción de mensajes no sexistas donde se visibilice a las mujeres al igual que los hombres, a través de una redacción inclusiva.

Link para descargar del documento: Guía Básica de Lenguaje Inclusivo

Para mayor información sobre la red, visite el Blog de la Red:https://redinvestigadorasues.blogspot.com/