Política para la Equidad de Género de la UES

Link para acceder a la Política para la Equidad de Género, actualizada en abril de 2022.

El 28 de abril de 2022, el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó de manera unánime, la actualización de la Política Equidad de Género (PEG) de la Universidad de El Salvador. El objetivo de esta nueva política es establecer los procesos de transformación orientados al desarrollo de una cultura y una práctica de igualdad entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria, que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, educada e incluyente y que posicionen a la Universidad como un actor relevante y potenciador de los cambios civilizatorios en el país.

Esta normativa en la UES es en un instrumento de carácter vinculante, que debe contar con la aprobación de las máximas autoridades del Gobierno Universitario para dar cumplimiento al marco normativo nacional e internacional, en materia de igualdad, que colocaría a la UES como una institución pública comprometida con el pleno desarrollo del país.

Link para acceder a La Política de Equidad de Género

El 24 de mayo de 2007  por acuerdo No. 064-2005-2007 (VII-2) del Consejo Superior Universitario, la Universidad de El Salvador contaba con la Primera Política de Equidad de Género.  Este documento, fue un aporte concreto para que esta institución de educación superior desarrollara un trabajo institucional sostenido en beneficio de las mujeres de la población universitaria.

Ésta contiene la justificación, el contexto social universitario, la fundamentación filosófica y política de la propuesta, el marco jurídico, el objetivo, las estrategias y acciones, así como las referencias bibliográficas consultadas; al final se presenta un cuadro indicativo de las instancias universitarias encargadas de dinamizar las acciones de la presente política.

La intencionalidad del Centro de Estudios de Género en aquel momento, era que la comunidad universitaria contara con un instrumento de trabajo que especificara las acciones para su implementación. Su conocimiento y análisis, lo que permitiría la ejecución de la misma y contribuiría a mejorar las condiciones de las mujeres universitarias y de las mujeres salvadoreñas en general.

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador CEG-UES, fue creado por el Acuerdo del Consejo Superior Universitario, No. 026-2003-2007 (VI-21), el 26 de agosto de 2004, su creación obedece a una de las necesidades más sentidas de las mujeres de la comunidad universitaria, ya que el 96.9 % de las entrevistadas así lo manifestaron en la investigación: necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres de la Universidad de El Salvador, realizada por las Maestras Fidelina Martínez Castro y Margarita Rivas en 2003.