CEG-UES clausura quinta edición de la Cátedra Hermanas Mirabal-Prudencia Ayala

Con el tema violencia digital hacia las mujeres universitarias, el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, realizó la última sesión de la Cátedra Hermanas Mirabal y Prudencia Ayala en su quinta edición, el 29 de septiembre de 2023.

La temática fue desarrollada por las maestras Ana Ruth Avelar, Defensora Auxiliar de los Derechos Universitarios y Elena Zúniga, Coordinadora de la Ventanilla Psicosocial de Atención de Violencia de Género, quienes explicaron que la violencia digital es aquella que se realiza a través de medios digitales, (redes sociales, correo electrónico o mensajería móvil), que causa daño a la dignidad, integridad y seguridad de las víctimas.

Durante los últimos años se han potenciado nuevas formas de violencia contra las mujeres, comenzó diciendo la maestra Avelar en su intervención, lo que se agudizó con la pandemia por el COVID-19, periodo en el cual buena parte de la población a nivel mundial, debió hacer uso de medios digitales para cumplir con actividades laborales y educativas, agregó.

De acuerdo a las ponentes, algunas de las formas de violencia digital son el Grooming (acoso sexual de una persona adulta hacia menores), Ciberbullying (entre iguales de edad y contextos); Trolling Sexual (abuso por recreación), Doxing (recopilar y publicar información de alguien o de un grupo, sin su consentimiento), y el Sexting (filmarse o sacarse fotos con contenido sexual y enviar ese material a una persona de confianza).

Para la maestra Zúniga la población mayormente vulnerada en la Universidad de El Salvador a través de la violencia digital son las mujeres, donde estudiantes hombres chantajean a las estudiantes (ex novias) con publicar fotos íntimas de ellas, si estas no acceden a algún tipo de petición.

La maestra Avelar habló de la caracterización de la violencia digital y explicó que la población mayormente afectada son mujeres entre los 18 y 30 años, que las agresiones en la mayoría de los casos son cometidas por personas desconocidas, desde el anonimato, lo que genera mayor impunidad en estos casos, dijo.

Ante este tipo de violencia, ambas realizaron algunas sugerencias como colocar un sello digital dentro de la imagen, con una “b” dentro de un círculo, como una advertencia de que no se debe usar para humillar y degradar contra la voluntad de alguien en el ciberespacio, si se envían fotos íntimas, no mostrar algo que pueda identificar a la persona, como tatuajes o lunares.  En caso de sufrirla, la recomendación es “preservar la evidencia digital, hacer capturas de pantalla, no bloquear el perfil del victimario en las redes sociales, ya que se puede perder información necesaria para una eventual investigación”.

Para acciones legales constitutivas de delito por violencia digital, en El Salvador se cuenta con la Ley de Delitos Informáticos y con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las mujeres (LEIV), que sancionan la inducción, promoción y favorecimiento de actos sexuales o eróticos por medios informativos o electrónicos.

En cuanto a la UES, hay en estos momentos una propuesta en la Asamblea General Universitaria de reglamentación de violencia contra las mujeres, que se trabajó con una Comisión Ad hoc, conformada por representantes de la Fiscalía Universitaria, Defensoría, el Centro de Atención Integral y el Centro de Estudios de Género donde se contempla además de todos los tipos de violencia, según la LEIV, también la violencia digital.

En ese marco, el maestro Danilo Ramírez, director del CEG-UES considera que el reto es que se apruebe lo más pronto posible esa propuesta en la AGU, para darle seguimiento a todo tipo de violencia contra las mujeres y evitar este tipo de flagelo que se da en la Universidad.

La Cátedra Hermanas Mirabal y Prudencia Ayala surgió en 2019 con el apoyo del Colectivo Mujeres del Sur y la Embajada de República Dominicana, con el objetivo de analizar con enfoque feminista la situación de las mujeres en la salud, educación, economía, política, ciencia y el arte, así como visibilizar sus aportes en las diferentes áreas. Desde 2020 se realizan de forma virtual.

Este año, desde abril hasta septiembre se desarrollaron los temas: Experiencia de la Maestría en Estudios de Género de la UES, Experiencia de las clases virtuales en la UES, formación virtual en organizaciones feministas, Educación a distancia en la UES, Carreras STEM en la UES y su experiencia en la virtualidad y Violencia digital hacia las estudiantes.

El nombre de la cátedra es en honor a Minerva, María Teresa y Patria Mirabal conocidas como «Las Mariposas», símbolo de la lucha feminista latinoamericana y de Prudencia, asociada con la lucha de las mujeres salvadoreñas a poder elegir mujeres y emitir el sufragio. Prudencia Ayala es reconocida como la primera mujer que quiso ser candidata a la presidencia de El Salvador en 1930, aún sin ser reconocido el sufragio femenino.

Publicado en Noticias.