Clausuran diplomado en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

El Centro de Estudios de Género, el Observatorio de Políticas Públicas y Salud (OPPS) del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD), clausuraron este 3 de noviembre el diplomado universitario “derechos sexuales, derechos reproductivos y violencia contra las mujeres”.

El maestro Danilo Ramírez, director del Centro de Estudios de Género, considera que el tema de los derechos sexuales y derechos reproductivos debe impartirse en todas las áreas de la Universidad, para que las y los adolescentes conozcan sobre estos derechos, así como su relación con el derecho a decidir sobre su sexualidad y el libre ejercicio de la misma.

Maestro Danilo Ramírez, director del Centro de Estudios de Género

Estos procesos permiten tener profesionales (mujeres y hombres) sensibilizados que puedan incidir en áreas como la psicología, el derecho y la salud, para erradicar la violencia contra las mujeres y disminuir las brechas, dijo el doctor César Navarro, coordinador del OPPS.

Doctor César Navarro, coordinador del OPPS.

La formación fue dirigida a personal de las instituciones públicas de San Martín, Ilopango, Soyapango, Mejicanos, Cuscatancingo, San Marcos y Ayutuxtepeque, que brindan atención y trabajan por la prevención de la violencia contra las mujeres. En total, 29 personas recibieron diplomas por su participación.

Como profesionales que se han formado a través de este diplomado, tenemos mucho que hacer no solo en la sensibilización, sino también en la aplicación de las políticas públicas, unificando esfuerzos desde la institucionalidad y las organizaciones sociales, dijo la licenciada Gloria Cruz, coordinadora del proyecto por parte de APROCSAL.

Licenciada Gloria Cruz, coordinadora del proyecto por parte de APROCSAL.

El diplomado desarrollado del 18 de marzo al 21 de octubre de 2022, se dividió en cinco módulos desarrollados en 28 sesiones, con temas como Derechos Humanos, Salud Sexual y Reproductiva, Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género, Comunicación y Derechos Sexuales y Reproductivos, así como Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos.

Para el doctor Wilber David Castro Godoy, director de CENSALUD, “este diplomado es el inicio de un proceso que va a generar cambios en cada uno de los espacios, con sus ideas, su visión y va a trascender mucho más allá de lo que somos, porque viene la otra etapa que es, compartir todo lo aprendiendo”.

Este proceso se impartió en el marco del proyecto: “Mujeres empoderadas por la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la erradicación”, coordinado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador y el Observatorio de Políticas Públicas y Salud (OPPS/CENSALUD), con el apoyo de Mélida Anaya Montes, Aprocsal, medicusmundi, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Gobierno Vasco.

Como organizaciones nos planteamos que es importante trabajar con mujeres y hombres profesionales de distintas instituciones estatales para poder generar conocimientos, debates y sensibilización en estos temas importantes de las mujeres… el reto es grande, por lo que debe seguir la construcción de proyectos por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, agrega la directora ejecutiva de Las Mélidas, Azucena Ortiz.

Publicado en Actividades, Derechos Humanos, Noticias, Violencia contra las Mujeres.