Artistas identifican aportes de Feministas en el Arte

Por. Roselia Núñez.  Fotografías. Cindy Pastran

“La valentía transgresora y subversiva de las mujeres que han iniciado y se han mantenido en estas áreas del conocimiento marginales y subvaloradas”, es uno de los aportes de las mujeres artistas feministas identificados por las participantes en el Primer Encuentro de Artistas Feministas desarrollado en la UES y en Las Dignas el 1 de diciembre de 2018.

Así también identificaron “la ruptura de los cánones estéticos instaurados por el patriarcado y que nos quieren determinar sobre qué debemos escribir”, “hemos sido capaces de posicionar temas como el aborto, el erotismo y el maltrato hacia la mujer, entre otros” y los “esfuerzos en la gestión individual orientadas a publicar y divulgar sus obras y producción artística”.

Entre los obstáculos mencionaron la ausencia de espacios para dar a conocer las obras y producciones artísticas, la poca valoración del arte de las mujeres y la discriminación de género dentro del campo.

Respecto a cómo el feminismo puede aportar a erradicar estos obstáculos, las mujeres artistas dijeron que a través de la apertura de “espacios  colectivos de artistas que consoliden esfuerzos propios”.  “Hacer reconocimientos públicos como artistas nacionales y reconocer el arte como un trabajo, no como un pasatiempo”.  “Levantar base de datos y diagnósticos que den información real a las instituciones formadoras de políticas públicas” y “motivar a las mujeres a formar parte del movimiento feminista creando oportunidades que fomenten la creación artística”.

En el encuentro propiciado por la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), en alianza con el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES), se contó con la participación de las poetas Guisela López de Guatemala y Delsa Teresa Pérez de Panamá, quienes intercambiaron sus experiencias, compartieron la manera que se motivaron a iniciar su actividad artística, sus referentes mujeres y de qué forma se puede motivar a las nuevas generaciones de mujeres artistas. La moderación de este espacio estuvo a cargo de la poeta salvadoreña Laura Zavaleta.

De acuerdo a la coordinadora de Las Dignas, Ingeniera América Romualdo, las artistas feministas desarrollan una estrategia de resistencia desde el arte lo que ha permitido abrir espacios de encuentro y recreación, promover una cultura de equidad e igualdad libre de sexismos y estereotipos y avanzar en el cambio de paradigmas culturales no patriarcales en el país. En ese sentido, se hace necesario abrir espacios de socialización, porque para “visibilizar esos aportes es importante que conocer y reconocer lo que hacemos las mujeres y posicionar a la vez los obstáculos que tenemos”, dijo.

Durante la apertura de la actividad el Licenciado Danilo Ramírez, director del CEG-UES dijo “es un orgullo recibirlas en esta casa de estudios que poco a poco va combatiendo la violencia contra las mujeres” y agregó que este espacio permite convocar a todas las mujeres que escriben, cantan, hacen ciencia e investigan, ya que “investigar y transformar esa investigación en un documento sobre las luchas de las mujeres en este país, también es hacer arte”, agregó.

El encuentro fue dividido en tres fases: un conversatorio con las poetas centroamericanas, posteriormente el taller donde las participantes identificaron los aportes de las mujeres en el arte y sus demandas.  Finalmente hubo un espacio con presentaciones (en formato de peñas culturales) de las diferentes ramas artísticas.

Esta actividad, coincide con uno de los ejes estratégicos del Primer Plan de Igualdad de Género de la UES (2013-2014) referido a institucionalizar acciones afirmativas a favor de las mujeres del alma mater, que establece la realización de Certámenes y Talleres Literarios con el fin de identificar y promover el talento literario de las mujeres de la UES.  De 2012 a la 2016 se realizaron cinco Certámenes y cuatro Talleres Literarios.

Publicado en Noticias y etiquetado , .