CEG-UES presenta documento “Buenas prácticas para la Igualdad”

Texto y fotografía. Roselia Núñez

Directora del CEG-UES, Margarita Rivas, período 2012-2017

El Certamen Literario de cuento y poesía “La Flauta de los Pétalos” y el taller literario, este en la modalidad de programa de mentorazgo, ambos procesos desarrollados por el Centro de Estudios de Género de la UES se encuentran en el documento “Buenas Prácticas para la Igualdad”, publicado por el CEG-UES y la Red EQUALITY en septiembre de 2015.

El documento que expone 16 prácticas que pueden ser ejemplo de réplica por otras instancias que trabajan a favor de la igualdad, es producto del proyecto Fortalecimiento del Liderazgo Femenino de las Instituciones de Educación Superior y la Sociedad, EQUALITY, constituido por 18 universidades latinoamericanas, entre ellas la UES y 4 europeas, fue

En el documento, se conoce de las alianzas realizadas por cada institución para el desarrollo concreto de las estrategias, así como la metodología y la manera de cómo fueron implementadas para posicionar el tema de igualdad, así como los contactos de las personas que dirigieron el proceso para consultar al respecto.

El documento ha sido publicado con fondos del proyecto EQUALITY, financiado por el Programa ALFA III de la Unión Europea. Previo a la presentación del documento, la Directora del Centro de Estudios de Género Margarita Rivas, expuso sobre el proyecto EQUALITY, su objetivo, y estrategias para la creación y modernización de las unidades de género; y sobre la creación de planes de igualdad de género, acciones a través de las cuales se busca influir en la política pública para la transversalización del género.

Puntos a destacar

América Romualdo, Coordinadora de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, quien comentó el documento destacó la importancia de retomar este “catálogo de iniciativas” para fortalecer las capacidades instaladas de la universidad en tema de igualdad y se refirió a cuatro acciones concretas como el protocolo contra el hostigamiento sexual en el ámbito universitario, creado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica que busca facilitar el procedimiento para interponer una denuncia por hostigamiento sexual y tramitarla dentro de las instancias correspondientes.

Así también, se refirió a la campaña de tuits contra la violencia de género de la Universidad de Alicante, la cual no requiere de muchos recursos económicos para poder ejecutarla dijo. Agregó que en el marco de la sostenibilidad de estas acciones es primordial “seguir haciendo cosas independientemente de que haya recursos o no, ya que pueden surgir ideas de colaboración” para poder ejecutarlos.

Para Romualdo, otras de las experiencias que pueden ser útiles para transformar la realidad de hombres y mujeres en cada uno de los espacios, es la creación de la cátedra de Estudios de la Mujer, por lo que es necesario continuar con el esfuerzo que ya existe en esta materia, dijo. Otro de los aspectos interesantes que resaltó fue el certamen Literario “La Flauta de los Pétalos” que a su juicio debe institucionalizarse como medio para “permear un poco la transversalización del enfoque de género”, agregó.

La socialización del documento se realizó en la Universidad de El Salvador a docentes de la UES y de universidades privadas, representantes de las organizaciones de mujeres del país, y otras mujeres que trabajan el tema de igualdad para que hagan uso del documento y repliquen las diversas acciones de acuerdo a las necesidades de su entorno.

Publicado en Noticias.