UES entre universidades con buenas prácticas en Equidad de Género

Redacción y fotografía: Roselia Núñez

Buenas prácticas es contar con un Centro de Estudios de Género y con una Política de Equidad de Género, motivo por el cual la Universidad de El Salvador  fue evaluada de forma positiva por  su esfuerzo en la búsqueda de la igualdad de género la última semana de agosto de 2012, durante el primer taller del proyecto EQUALITY, realizado en  Rosario, Argentina.

EQUALITY significa “Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer en Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas y la Sociedad”, y aglutina a 18 universidades latinoamericanas (entre las que se encuentra la UES)y 4 europeas.

En este primer encuentro, la Maestra  Margarita Rivas Directora del Centro de Estudios de Género y coordinadora Científica de EQUALITY en la UES, formó parte del panel “implementación de buenas prácticas…”, donde presentó la  Política de Equidad de Género con que cuenta la institución desde 2007 por acuerdo de Consejo Superior Universitario.

De las 18 universidades latinoamericanas y 4 europeas socias del proyecto Equality, solo dos de España, Ecuador, Chile, Austria, Costa Rica, Cuba y El Salvador tienen normativas institucionales para la igualdad, lo cual fue visto de manea positiva por parte de las universidades socias en el sentido que consideran importante tomar como un ejemplo a seguir en las universidades donde no cuentan con una Política de Equidad de Género.

Si bien que la Universidad esté entre las que poseen normativas a favor de la igualdad no es suficiente si esta no se lleva a la práctica. Es ese sentido, es importante resaltar el reto institucional en cuanto a establecer mecanismos que aseguren la plena aplicación de las estrategias y acciones que allí se plantean para lo que es fundamental el apoyo de autoridades centrales y de las facultades del alma mater y comunidad universitaria en genera.

UES tutora de Universidades de Ecuador y Argentina

Tomando como base que la UES está entre las siete universidades socias del proyecto Equality que cuentan con unidad de género y entre las cuatro que poseen normativas de Equidad de Género, la Universidad de El Salvador a través del Centro de Estudios de Género, como ejecutora del proyecto Equality ha sido nombrada tutora de la Universidad Central de Ecuador y de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

De acuerdo a la Maestra Ana Rosa Ruiz, coordinadora general de Equality y Directora del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ser Universidad tutora implica compartir experiencias con las otras universidades que no tienen normativas ni unidades de género y dar una serie de guías metodológicas o pasos posibles a seguir para crear o aplicar lo que sea necesario en cada universidad.

La idea es implementar esta buena práctica en las otras universidades con que cuenta la UES (Política de Equidad d Género y Centro de Estudios de Género) que en general busca mejorar el acceso de las mujeres en la universidad especialmente en aquellas áreas de conocimiento que no están suficientemente representadas, buscar que las condiciones dentro de las universidades promuevan su desarrollo integral en igualdad de condiciones y visibilizar los aportes de las mujeres en cada una de las áreas del conocimiento.

El proyecto que dio inicio este año en marzo de 2012 busca modernizar “la gestión de la Universidad en la promoción de la equidad de género en la educación y el empleo, así como fortalecer las capacidades de las universidades a través de la creación de una Red Regional de Mujeres Latinoamericanas en el liderazgo como una plataforma sostenible para apoyar los esfuerzos de equidad de género en las Instotuciones de Educación Superior de América Latina.

Tomando en cuenta que “en América Latina, la desigualdad de género persiste y afecta la plena integración de la mujer en el mercado de trabajo, el Proyecto toma en cuenta la población femenina de 18 países de América Latina como el sector beneficiario del proyecto.

El consorcio pondrá en marcha una serie de medidas específicas tales como estudios, desarrollo de capacidades, programas de sensibilización y acciones de apoyo político durante los 3 años de duración del proyecto, entre 2012 y 2014.

La coordinación científica del proyecto en la UES está a cargo de la Licenciada Margarita Rivas, docente investigadora de la Facultad de Medicina del alma mater. Ella explica que uno de los primeros productos de este proyecto, “es un estudio comparativo de las universidades socias, para identificar los déficit existentes, marcos legislativos, tendencias y buenas prácticas en la igualdad de género”.

Equality es un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco de ALFA, un programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina.

Publicado en Noticias y etiquetado .