Primer Festival «palabras de mujeres, encuentro de artistas feministas»

 

Redacción: Roselia Núñez

Con el objetivo de visibilizar la creación artística de las mujeres en las demandas de sus derechos, el Centro de Estudios de Género de la UES, la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas y el Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía de Guatemala, desarrollarán el Primer Festival «Palabras de Mujeres, encuentro de artistas feministas», en octubre y noviembre de este año 2021.

Cada encuentro tiene una temática diferente, a través del cual se busca reivindicar los derechos de las mujeres desde sus propias voces.  El primero, que tendrá lugar el 9 de octubre en modalidad virtual, tiene como título: mujeres por el derecho a decidir, enmarcado al 28 de septiembre, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

El segundo recital será dedicado al 15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales, esta fecha fue establecida por Naciones Unidas en diciembre de 2007, para el reconocimiento de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Este se desarrollará en el Lobby del Teatro Universitario de 3:00 a 5:00 p.m.

El tercer recital que será de manera virtual, ha sido denominado mujeres diversas, y se enmarca en el 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural, conocida hasta 2010 como Día de la raza, y que busca promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y el respeto por los pueblos originarios.

Para el cuarto recital el tema está centrado a fomentar las voces de las mujeres jóvenes, y que desde sus propias palabras demanden la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, la erradicación del acoso sexual, la discriminación y todo tipo de violencia contra las mujeres. Este recital se hará en el Centro Cultural de Mujeres de las Dignas de 3:00 a 5:00 p.m. El último recital, que se hará virtual se ha denominado poesía por la vida, un encuentro donde participaran escritoras de toda la región para compartir y exponer sus aportes en torno a la palabra escrita por mujeres.

Las artistas feministas desarrollan una estrategia de resistencia desde el arte, lo que ha permitido abrir espacios de encuentro y recreación, promover una cultura de equidad e igualdad libre de sexismos y estereotipos y avanzar en el cambio de paradigmas culturales no patriarcales en el país.  En ese sentido, se hace necesario abrir espacios de socialización, porque para “visibilizar esos aportes es importante que conocer y reconocer lo que hacemos las mujeres y posicionar a la vez los obstáculos que tenemos”, dijo la Ingeniera Romualdo en 2018, durante la apertura del primer encuentro de artistas feministas desarrollado por las Dignas y el Centro de Estudios de Género.

Esta actividad, coincide con uno de los ejes estratégicos del Primer Plan de Igualdad de Género de la UES (2013-2014) referido a institucionalizar acciones afirmativas a favor de las mujeres del alma mater, que establece la realización de espacios literarios que identifiquen y promuevan el talento literario de las mujeres de la UES.  De 2012 a la 2016, el Centro de Estudios de Género realizó los cinco Certámenes Literarios “La Flauta de los Pétalos” y cuatro Talleres literarios con el mismo nombre. Los trabajos ganadores fueron publicados en los cuadernos literarios 1 y 2 que puede consultar en el siguiente enlace https://genero.ues.edu.sv/cuadernos-literarios/

Publicado en Actividades, Noticias.