Por el derecho a decir fue el primer encuentro del Festival “Palabras de mujeres”

Redacción: Dalila Hernández

El pasado sábado 9 de octubre se llevó a cabo el Primer encuentro del Festival “Palabras de mujeres”, denominado mujeres por el derecho a decidir, enmarcado al Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre en américa Latina y el Caribe, por considerar que diariamente miles de mujeres mueren a causa por el aborto inseguros.

El salvador, es uno de los 5 países que a nivel latinoamericano penaliza en aborto y criminaliza a las mujeres injustamente. Entre 2000 y 2014 al menos 49 mujeres han sido condenadas por delitos relacionados con la penalización del aborto.

Este recital, fue organizado por el Centro de Estudios de Género, junto con la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas-El Salvador y el Seminario Literatura Feminista Y Ciudadanía de Guatemala, con la finalidad de dar a conocer la producción artística de las mujeres feministas en la demanda de sus derechos.

El director del Centro de Estudios de Género, Danilo Ramírez, destacó que el potencial de las mujeres en el arte de escribir tiene muchas cualidades y en el caso de una mujer feminista da a conocer y expresa en el arte su pensamiento filosófico, junto con su enfoque de género, la cual queda reflejado a través de su poesía.

“Este festival tiene varias intencionalidades, entre ellas escuchar las voces de las mujeres, fortalecer y visibilizar del arte de las mujeres, al mismo tiempo hacer activismo feminista, porque a través del arte se plasma las ideas de transformación de esta sociedad patriarcal y contribuirá a sensibilizar a la sociedad centroamericana sobre la importancia de la igualdad y el aporte de las mujeres”, expresó la Coordinadora General de Las Dignas, Ingeniera América Romualdo.

La Doctora Guiselda López de Guatemala, dio unas palabras en nombre del Seminario de Literatura Feminista Y Ciudadanía y enfatizó que este encuentro de artistas feministas busca reivindicar los derechos de las mujeres desde sus propias voces y dar a conocer el pensamiento feminista a través del arte, y otras expresiones artísticas. “Enlazando esfuerzos desde el Centro de Estudios de Género, junto con la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la vida, las Dignas y el Seminario de Literatura Feminista, vamos haciendo esos puentes que nos lleva a sumar acciones de una realidad que nos ha excluido”, agregó.

La participación de las artistas de este primer encuentro estuvo en las voces de las poetas feministas de Guatemala: Brenda Solís-Fong y María Isabel Grijalva, y de las salvadoreñas: Elizabeth Sicilia, Gabriela Paz López, Missh Linarez y Raquel Cañas. En este enlace puede acceder al recital https://youtu.be/__Mwat8L7vg

En continuidad con el Primer Festival “Palabras de Mujeres” se llevará a cabo el segundo recital denominado “voces por las mujeres rurales”, en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Rurales establecida por las naciones Unidas el 15 de octubre de 2007. Este se desarrollará en el Lobby del Teatro Universitario a partir de las 3 de la tarde.

Publicado en Actividades, Noticias.