Segundo recital es dedicado a las mujeres rurales

Redacción y fotografías: Dalila Hernández

 

“Las mujeres rurales sembramos y compartimos conocimientos ancestrales para la vida”, con estas palabras, Bartola Pérez de la Asociación de mujeres rurales dio inicio al segundo recital denominado “Voces por las mujeres rurales”, en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Rurales establecido por las Naciones Unidas el 15 de octubre de 2007.

Esta fecha es un reconocimiento a la función y contribución decisiva de las mujeres rurales, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Este festival de artistas feministas se realiza con la finalidad de visibilizar la creación de quienes escriben por quienes que no tienen la oportunidad de hacerlo y de esa forma empoderar a las mujeres que aportan al desarrollo de la nación, y trabajan en situaciones de desigualdad, dijo el licenciado Danilo Ramírez, director del Centro de Estudios de Género de la UES.

Asimismo, la Coordinadora General de Las Dignas, Ingeniera América Romualdo, destacó que se seguirá reflexionando a través del arte, sobre las mujeres rurales en El Salvador y de la sororidad entre las mujeres.

La participación de las artistas en este segundo encuentro estuvo en las voces de las poetas:  Amada Libertad en la voz de Argelia Quintana, Gaby Panny Paniagua, Margarita Rivas, Kenny Rodríguez, Raquel Cañas y Patricia Iraheta.

Este recital se da en continuidad con el Primer Festival “Palabras de Mujeres”, organizado por el Centro de Estudios de Género UES, la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas-El Salvador y Seminario Literatura Feminista y Ciudadanía de Guatemala.

El tercer recital se desarrollará de manera virtual, y se ha denominado mujeres diversas, enmarcado en el 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural, conocida hasta 2010 como Día de la raza, con el objetivo de promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y el respeto por los pueblos originarios.

 

 

Publicado en Actividades, Noticias.