Proyecto impulsado en la UES busca crear espacios libres de violencia para las mujeres

Fotografía de Internet

Redacción: Roselia Núñez.

Con el fin de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en los espacios públicos, el Centro de Estudios de Género y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, impulsan en la Universidad de El Salvador, el proyecto: ciudades‌ ‌inclusivas‌ ‌y ‌libres‌ ‌de‌ ‌violencia‌ ‌para‌ ‌las‌ ‌mujeres.

En 2020, la Colectiva feminista realizó un diagnóstico virtual en la Universidad de El Salvador, para conocer la situación de violencia y la percepción de la comunidad universitaria a ejercer el derecho a una vida libre de violencia. En la consulta participaron 262 mujeres entre estudiantes, docentes y administrativas, revelando un 90% de ellas que la violencia psicológica es uno de los tipos de violencia que más se da en el campus, seguida de la sexual con un 70%, la física en un 37%, así como la simbólica en un 33%, explica la licenciada Laura Morán de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

Entre los agentes reproductores de la violencia contra las mujeres, según este diagnóstico, son los hombres docentes, seguido de los estudiantes; estos datos y los anteriormente mencionados coinciden con los arrojados por la investigación “la Universidad de El Salvador como espacio de reproducción de la violencia de género”, realizada en 2018 por la Red de investigadoras en Diferenciales de Género de la UES, de la cual forma parte el Centro de Estudios de Género, por lo que es urgente buscar alternativas que contribuyan al cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, reconocido en la legislación, agrega Morán.

Para el licenciado Danilo Ramírez, director del Centro de Estudios de Género de la UES, el desafío ante estos resultados es cómo dar respuesta a mujeres de la comunidad universitaria que sufren algún tipo de violencia e interponen una denuncia, una deuda pendiente como institución, es por ello que, desde este proyecto, se busca contribuir a crear mecanismos que garanticen tanto la detección, como la prevención, protección y sanción de la violencia contra las mujeres de la comunidad universitaria, enfatiza.

La ejecución del proyecto ciudades‌ ‌inclusivas‌ ‌y ‌libres‌ ‌de‌ ‌violencia‌ ‌para‌ ‌las‌ ‌mujeres, prevista para tres años (2021-2023), se realiza con el apoyo de las organizaciones: Mugarik Gabe y ayuntamiento de Vitoria Gazteiz.

Primeras proyecciones:

1. Adecuación de la Sala de atención integral jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia, que funcionará en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
  2. Creación de una ventanilla virtual que brinde atención a estudiantes y personal de la Universidad para la prevención y referencia de casos, que funcionará con una aplicación y de esa forma vincular a la ventanilla virtual.
  3. Que estudiantes y docentes de la universidad reciban capacitación con herramientas de atención, para ejercer el derecho a una vida libre de violencia.
  4. Diseño de una Ruta interna para la atención de casos, con participación de las asociaciones estudiantiles, la Mesa Interuniversitaria y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.
Publicado en Noticias, Violencia contra las Mujeres y etiquetado .