En la UES: Develación de placa de Mural Mujeres Emblemáticas de El Salvador

Redacción: Roselia Núñez

La Doctora María Isabel Rodríguez, primera mujer rectora de la UES quien forma parte del Mural Mujeres Emblemáticas de El Salvador participó en la develación de la placa del mural el pasado 13 de mayo de 2013, donde además se encuentran las imágenes de Antonia Navarro, primera mujer graduada de la UES y Prudencia Ayala, escritora y activista social salvadoreña que luchó por el reconocimiento de los derechos de las mujeres en El Salvador.

La Maestra Margarita Rivas, Directora del Centro de Estudios de Género agradeció a ONU Mujeres por la iniciativa, así como a las autoridades universitarias por su apertura a la idea e impulsar su elaboración, lo cual nos permite “llevar a cabo la importante tarea de homenajear, reconocer y visibilizar para las nuevas generaciones universitarias, estos tres rostros de mujeres que han roto esquemas de subordinación impuestos a las mujeres por la sociedad patriarcal, enseñándonos a que para nosotras nada es fácil, pero la determinación en el logro de nuestras metas pueden ir forjando una sociedad más justa”.

Para Roxana Delgado, Representante de ONU Mujeres El Salvador, el mural con los rostros de estas tres mujeres (Antonia Navarro, Prudencia Ayala y María Isabel Rodríguez), significa dar a conocer los rostros de estas tres mujeres “que se atrevieron a soñar lo imposible y lo consiguieron, tres grandes mujeres que desde su práctica de vida, de amor al conocimiento y a la educación supieron formar un pensamiento crítico, asumieron tener su propia voz, a decidir sobre sí mismas y romper esos silencios ancestrales”.

“Estar colocada en este sitial de honor es una gran responsabilidad, pensemos que estas tres mujeres representan a todas ustedes y todas aquellas que fallecieron pensado que necesitamos luchar más, luchar juntas porque ese reconocimiento que ahora se nos da, sea un estímulo para la lucha de todas”. Este mural agregó, es “ el inicio de un trabajo intenso, de esos esfuerzos intensos que han hecho las organizaciones feminista de el salvador y este esfuerzo debería de ser seguido apoyado y trabajado por todas y todos”, dijo la Doctora Rodríguez.

El mural fue elaborado en diciembre de 2012 a un costado del Cine Teatro y por acuerdo del Consejo Superior Universitario, tras la iniciativa de ONU Mujeres y el Centro de Estudios de Género de la UES, apoyada por Vicerrectoría Académica de la UES.

La obra que se convierte en uno de los principales homenajes a la contribución de las mujeres en la historia salvadoreña, fue elaborada en esténcil y graffiti sobre pintura vinílica, una técnica que Tinku (Santiago Ramírez) y Tlaloc (Federico Paredes), experimentados muralistas que socializaron con estudiantes de Fisioterapia y Artes de la UES, ya que el proceso combinó sesiones de aprendizaje y práctica, que dejan una enseñanza en quienes participan, mientras se avanza en la realización de la obra.

Ésta es una metodología propia del muralismo comunitario. El diseño fue realizado a partir de fotografías acondicionadas mediante técnicas digitales. En los murales se aplicaron diversas técnicas propias del graffiti y el arte urbano. Tinku explica que “para hacer los esténciles se usaron varias capas para cada figura, que dividían luces de sombras”.

Tinku y Tlaloc han desarrollado trabajos en México, Guatemala y Ecuador. En El Salvador también elaboraron un mural con esta misma técnica pero en dimensiones menos grandes, en el Puerto de la Libertad, con el apoyo y la coordinación de mujeres organizadas del lugar en honor a las monjas Maura Clarke, Ita Ford, Dorothy Kazel y la misionera Jean Donovan, asesinadas el 2 de diciembre de 1980 por miembros de la Guardia Nacional de El Salvador.

Antonia Navarro

Nació el 10 de agosto de 1870, hija mayor de Belisario Navarro y Mariana Huezo. Es la primera mujer graduada de la Universidad de El Salvador en un área que en esa época era exclusiva de los hombres, la ingeniería topográfica en agosto de 1889.

Se le reconoce como la primera doctora de Centroamérica en una época en la que las mujeres ni siquiera lograban terminar los estudios básicos. Sus constantes enfermedades y recaídas no le permitieron terminar sus estudios de bachillerato de manera normal, por lo que dirigió una solicitud de excepción educativa al presidente Francisco Menéndez a fin que se le permitiera terminar sus estudios con docentes particulares.

La vida de esta mujer sobresaliente de la sociedad salvadoreña de finales del siglo 19, tuvo fin a los 21 años un año después de graduarse como doctora en Ingeniería Topográfica.

María Isabel Rodríguez: Primera Mujer Rectora de la UES

Graduada de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador en 1949, con post grado en cardiología y fisiología, que además participó en la elaboración de la currícula de Salud en México. Ha trabajado como consultora de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de la Salud en varios países de Latinoamérica.

Es la actual Ministra de Salud. Fue Decana de la Facultad de Medicina de la UES de 1967 a 1971 y primera mujer Rectora del alma mater de 1999 a 2003 y de 2003 a 2007. En ocho años de gestión logró que el presupuesto asignado a la UES, pasara de aproximadamente 17 millones de dólares a un poco más de 63 millones de dólares, logrando de esta manera mejores salarios para el personal y mejorar la calidad académica del alumnado. Creó el Centro de Estudios de Género e impulsó y logró la aprobación de una Política de Equidad de Género en la UES y logró la reconstrucción de la infraestructura universitaria, dañada por el terremoto del 10 de octubre de 1986 y las diferentes intervenciones militares en la UES.

Prudencia Ayala: Primera aspirante a la Presidencia Salvadoreña

Su aspiración como candidata en 1930 marcó la historia en El Salvador, porque lo hace cuando la legislación salvadoreña no reconocía a la mujer como ciudadana, convirtiéndose así en la primera mujer en El Salvador e Hispanoamérica en optar a esa investidura. Su plataforma política estaba orientada a defender los derechos de las mujeres e incluía aspectos como el apoyo a los sindicatos, la honradez en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo de aguardiente, el respeto por la libertad de culto y el reconocimiento de las y los hijos ilegítimos.

Ayala se destaca como una de las principales mujeres gestoras del sufragio femenino que abrieron el camino de la lucha por la igualdad de derechos vigente hasta hoy.

Las fuentes apuntan que Prudencia Ayala nació entre 1885, 1890 ó 1901 por lo que no hay una fecha definida del año y el lugar de nacimiento, pero se conoce que en la zona occidental del país. Considerada la primera líder política de El Salvador murió el 11 de julio de 1936, alejada de política, pero cerca del trabajo de los movimientos sociales; no se tiene constancia de su participación en el levantamiento campesino de 1932, pero se cree que colaboró.

Publicado en Noticias y etiquetado , .