CEG-UES presenta Plan de Igualdad de Género

Redacción y fotografía: Roselia Núñez

En el marco del 173 aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador, celebrado por las autoridades centrales de la UES, la Maestra Margarita Rivas, Directora del Centro de Estudios de Género formó parte del foro “La Universidad de El Salvador y su compromiso por el respeto a los Derechos Humanos” el 19 de febrero de 2013 donde presentó el Primer Plan de Igualdad de Género de la Universidad de El Salvador.

“Conscientes de la responsabilidad que le corresponde a la Universidad de El Salvador como la única Universidad Pública y como parte del Estado Salvadoreño para cumplir con las normativas nacionales e internacionales a favor de las mujeres y lograr incidir en las transformaciones de esta cultura androcéntrica, que provoca tanta desigualdad e injusticia, el Centro de Estudios de Género ha desarrollado el Primer Plan de Igualdad de Género de la Universidad de El Salvador (UES)”, dijo durante su intervención la maestra Rivas.

El Plan de Igualdad de Género ha sido realizado “para fortalecer y orientar el trabajo de la Unidad y hacer operativa la Política de Equidad de Género con que cuenta la Universidad de El Salvador por acuerdo de Consejo Superior Universitario desde el año 2007, además de dar cumplimiento con los compromisos adquiridos por la Universidad a favor de la igualdad de género ante el consorcio “Fortalecimiento del Liderazgo Femenino de las Instituciones de Educación Superior y la Sociedad” por sus siglas en inglés llamado EQUALITY, del cual la Universidad de El Salvador forma parte junto a 17 universidades latinoamericanas y 4 europeas.  El proyecto EQUALITY esta financiado por la unión europea en el marco del programa alfa.

El Plan de Igualdad de Género partió con un diagnóstico de la situación de las mujeres en la Universidad que entre otras cosas resaltó la necesidad de impulsar la participación de las mujeres en espacios donde está poco representada como las carreras de las áreas de la ciencia y tecnología, como investigadoras en todas las áreas del conocimiento, entre otras y en especial promover su representación en la Toma de Decisiones y Gestión en la Universidad.

El proceso de planificación para la construcción del Plan se realizó en varias sesiones, que consistieron en talleres con el equipo de trabajo del CEG, universitarias aliadas entre docentes y trabajadoras de la Universidad y el apoyo de Las Dignas con la conducción de la maestra Deysi Renderos, docente del Departamento de Matemática y Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los talleres fueron “visiones compartidas” sobre las funciones del CEG-UES”, “Análisis ETPO (éxitos, tropiezos, potencialidades, obstáculos) desde la creación del Centro hasta el presente”, “Identificación de líneas estratégicas para el período 2014-2015, “formulación y priorización de líneas estratégicas y “Formulación de plan año (algunas proyecciones 2014-2015)”.

El Plan se articula en seis ejes, 1. Institucionalización de la Política de Equidad de Género, 2. Soporte al desarrollo académico, 3. Apoyo al desarrollo de la investigación, 4. Fortalecimiento de alianzas estratégicas, 5. Fortalecimiento interno del CEG-UES y 6. Visibilidad, sensibilización y comunicación, cada uno de los cuales contempla 69 acciones para su cumplimiento.

Este Plan de Igualdad de Género “está en concordancia con el Plan Estratégico 2013 – 2023 presentado por las Autoridades Centrales de la Universidad con esa visión de inclusividad que contiene su plan y da cumplimiento a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación para las Mujeres con lo que la Universidad toma acciones concretas para la superación de la marginalidad social de las mujeres y se coloca en la vanguardia con respecto a las universidades del país y las instituciones del Estado Salvadoreño en dicho cumplimiento”.

Dentro de las estrategias para llevar a cabo el Plan, se cuenta con el diseño de un Plan de divulgación tanto al interior de la UES como hacia el exterior que iniciará el 8 de marzo, Contamos con el apoyo de nuestras autoridades centrales y no dudamos del apoyo de los organismos de gobierno universitario centrales como de facultades.

Como Centro de Estudios de Género se cuenta con un estrecho vínculo con universitarias y universitarios aliados de diferentes facultades entre docentes y estudiantes y con las organizaciones de mujeres y feministas del país que nos han apoyado desde el nacimiento. “Estamos convencidas que para lograr los cambios que este plan se propone es necesario del apoyo de toda la comunidad universitaria para que podamos decir con toda solvencia “Hacia la Libertad por una Cultura sin Discriminación, ni Violencia”.

Publicado en Noticias y etiquetado .